ENG 🇬🇧
wesana health mdma lesiones cerebrales

Finanzas

Wesana Health Sale a Bolsa e Investiga Terapia Psicodélica para Lesiones Cerebrales

Por Natan Ponieman

Wesana Health Sale a Bolsa e Investiga Terapia Psicodélica para Lesiones Cerebrales

✍ 13 mayo, 2021 - 07:02

El lunes, Wesana Health Holdings Inc. anunció que sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Canadá con el símbolo “WESA”.

La empresa, fundada por el antiguo extremo izquierdo de la NHL Daniel Carcillo, se centra en la búsqueda de soluciones novedosas para el tratamiento de las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) mediante psicodélicos y terapias de origen natural.

Contenido relacionado: Deporte y Psicodélicos: 5 Atletas que Sanaron con Terapia Psicodélica

El mes pasado, la empresa anunció el cierre de una colocación privada de CA 16,1 millones (USD 13,3 millones).

“La compañía nació de un espacio de necesidad, basada en mi viaje personal, no sólo con LCT, sino encontrando, en última instancia, psicodélicos que salvaron mi vida”, dijo Carcillo a El Planteo.

Un negocio nacido del activismo

Carcillo se retiró en el 2015 de los Blackhawks de Chicago a los 30 años, con dos Copas Stanley en su estantería y siete lesiones cerebrales diagnosticadas.

Su amigo Steve Montador había fallecido recientemente después de 19 lesiones cerebrales diagnosticadas relacionadas con el hockey, que le causaron una encefalopatía traumática crónica (ETC). Carcillo presentaba síntomas similares.

La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad neurodegenerativa relacionada con los golpes repetidos en la cabeza. Afecta a atletas -especialmente a los de deportes de contacto-, al personal militar que ha estado en combate y a las víctimas de violencia doméstica, por nombrar a varias de las principales categorías de personas que padecen la afección.

Los síntomas incluyen trastornos del comportamiento y del estado de ánimo, como problemas de concentración, confusión, depresión y paranoia. En ocasiones, la ETC provoca una demencia precoz y un mayor riesgo de suicidio.

En la actualidad, la enfermedad no tiene tratamiento ni cura establecidos.

“Me di cuenta rápidamente de lo enfermo que estaba, porque realmente no te das cuenta en tu carrera. Y todos estos síntomas me estaban robando la calidad de vida”, dijo Carcillo.

Contenido relacionado: Por Qué la Decisión de la UFC de Apoyar la Investigación en Psicodélicos es un Muy Importante

Pronto, Carcillo comenzó una búsqueda autodirigida para encontrar una solución a sus síntomas de ETC. Exploró innumerables alternativas sin resultados positivos, incluyendo consultas con patólogxs de ETC, patólogxs de conmoción cerebral, buscando en bancos de cerebros, neuroendocrinología, neurología funcional, neurofeedback, acupuntura, estimulación magnética transcraneal, tanques de privación, cámaras hiperbáricas y otros tratamientos alternativos.

“Y entonces me volví como la mayoría de lxs supervivientes de LCT: desesperado. Hay una razón por la que la causa número uno de muerte es el suicidio; porque pensamos que no tenemos nada más que intentar”, dijo Carcillo.

En ese momento, el ex atleta conoció la psilocibina. Experimentó “una ceremonia de gran dosis hecha de forma realmente responsable, con la ambientación adecuada, el entorno adecuado, la persona adecuada, la dosis adecuada y la integración adecuada después”.

Los efectos fueron instantáneos.

“Me desperté a la mañana siguiente sintiéndome como debía. Y dos semanas después de la ceremonia, los síntomas posteriores empezaron a disminuir en intensidad o se desvanecieron por completo”, dijo.

Carcillo siguió experimentando consigo mismo con psilocibina, combinándola con un sueño adecuado, una ausencia de alimentos procesados o transgénicos, alcohol y azúcar. Al cabo de seis meses, sus scans cerebrales no mostraban ninguna anomalía.

“Los datos en bruto demuestran que hay un cambio estructural en mi cerebro. Se crean nuevas neuronas, los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo se comunican”, explica Carcillo. “Enseguida supe que ésta podría ser la primera opción novedosa de atención validada para lxs supervivientes de LCT”.

Contenido relacionado: Expertos Hablan de la Inclusión de los Psicodélicos en la Medicina Tradicional

Tras un año confirmando que sus resultados seguían siendo favorables, Carcillo se lanzó a la búsqueda de esta solución para otrxs supervivientes de LCT.

“Del activismo, nació entonces el negocio”, dijo. Carcillo se asoció con Chad Bronstein, hoy presidente ejecutivo de la empresa, para construir la infraestructura y poner los protocolos de Carcillo en patentes y desarrollar medicamentos y tratamientos aprobados por la FDA.

Abordar la LCT con medicamentos aprobados por la FDA

Wesana está trabajando en un estudio retrospectivo con 200 pacientes que sufren LCT y que ya han tenido acceso a la psilocibina y otros psicodélicos. Los resultados se anunciarán en junio.

“Estamos estudiando el tratamiento de los síntomas relacionados con las LCT”, dijo Carcillo. “Ahora mismo no hay medidas para tratar la lesión cerebral traumática validadas por la FDA. Así que trabajaremos para tratar los síntomas. Luego trabajaremos con la FDA para encontrar esas medidas validadas para poder tratar realmente la patología”.

Con los datos que están recogiendo, Wesana Health planea desarrollar tratamientos personalizados que se adapten a cada paciente.

En la actualidad, la empresa está sometiendo a Sana0013 (una formulación de psilocibina) a un proceso de investigación para su aprobación como tratamiento de las LCT.

La empresa pretende explorar otras formulaciones, como la ketamina, la MDMA, la 5-MeO-DMT, la ayahuasca y la mescalina.

Contenido relacionado: ¿Pueden los Psicodélicos Ser un Tratamiento para el Dolor Físico?

Wesana está explorando un tratamiento de gran dosis destinado a estimular el crecimiento neuronal y ayudar a que los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo vuelvan a comunicarse. Éste se administrará en algunos casos aislados.

Aunque la empresa aún está en fase de I+D, Carcillo prevé que podría seguirse una terapia de pequeñas dosis durante un periodo de tiempo más largo.

El tratamiento se combinaría con entrenamiento y educación sobre buenos hábitos de sueño y nutrición, que se presentarán en un protocolo detallado que lxs pacientes con LCT podrán seguir.

La empresa también tiene programadas reuniones pre-IND con la FDA y Health Canada para el cuarto trimestre del 2021. Además, espera realizar ensayos clínicos en humanos para el tercer trimestre del 2022.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Fakurian Arts vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

fumar hierbas
fotografo marihuana
hertz valor tesla