ENG 🇬🇧
cannabis canadá frontera

Finanzas

Cómo Empresas Canadienses de Cannabis Pueden Cotizar en NYSE y NASDAQ, Segun el CEO de HEXO

Por Nina Zdinjak

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Cómo Empresas Canadienses de Cannabis Pueden Cotizar en NYSE y NASDAQ, Segun el CEO de HEXO

✍ 30 agosto, 2021 - 06:02

En Estados Unidos, el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal, y clasificado como una sustancia controlada de Lista 1, sin “uso médico actualmente aceptado”. Por ende, las empresas del sector encuentran difícil, sino imposible, cotizar en las principales bolsas de valores de Estados Unidos, como la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el índice NASDAQ.

Ninguna de estas bolsas acepta empresas que venden cannabis en Estados Unidos, incluso cuando operan en estados donde el consumo para adultos es ahora legal. Esto se debe a que la ley federal prevalece sobre la ley estatal.

Contenido relacionado: Opinión: el Futuro de la Industria del Cannabis en EEUU en Comparación con Canadá

La falta de sincronización entre la legislación federal y estatal siempre genera confusión y controversias.

¿Es legal la marihuana medicinal en las residencias de ancianos? ¿Pueden las ligas deportivas permitir a los atletas medicarse con cannabis? ¿Qué pasa con los veteranos con TEPT?. Éstas son sólo algunas de las lagunas en la legislación actual.

¿Por qué elegir NYSE o NASDAQ en lugar del mercado OTC? ¿Cuál es la diferencia?

Algunos podrían argumentar que una empresa pública es una empresa pública, independientemente de la bolsa en la que se negocien sus acciones.

Sin embargo, la mayoría de las empresas se esfuerzan por colocar sus acciones en mercados bien establecidos y prestigiosos como el NYSE o el NASDAQ. Estas dos bolsas son más difíciles de penetrar, ya que tienen requisitos especiales, como precios mínimos de las acciones y capitalización total del mercado.

Sin embargo, mercados extrabursátiles como el OTC tienen menos restricciones. Esto los convierte a menudo en la única opción para las empresas más pequeñas y menos conocidas.

Hay que tener en cuenta que algunos valores OTC pueden ser más volátiles, con oscilaciones que dan lugar a pérdidas o ganancias rápidas.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Empresas de Cannabis que No Cotizan en Bolsa

Además, las acciones de pequeña capitalización suelen estar menos controladas y verificadas por la Comisión del Mercado de Valores en EEUU. En consecuencia, los inversores tienden a sentirse más seguros al invertir en empresas que cotizan en mercados tradicionalmente prestigiosos.

¿Vale la pena?

Decir que NYSE y NASDAQ son lugares complicados para que las empresas canadienses de cannabis entren, sería quedarse corto.

Para saber más sobre este tema, nos pusimos en contacto con Sebastien St-Louis, presidente, CEO y director de la empresa canadiense de cannabis HEXO Corp (NASDAQ: HEXO) con sede en Quebec, centrada en el mercado de uso adulto.

El año pasado, Hexo amplió su asociación con Molson Coors Beverage Company (NYSE:TAP) y formó una empresa conjunta para lanzar, en Colorado, bebidas con CBD. Estas empresas ya se habían asociado para crear la empresa conjunta Truss Beverages, para producir una bebida no alcohólica con infusión de cannabis para el mercado canadiense.

Pero el enfoque de Hexo en el mercado estadounidense no termina ahí, especialmente ahora que la legalización del cannabis se siente en el aire. Así, el gigante cannábico ha finalizado recientemente la adquisición de una planta de producción con sede en Fort Collins (Colorado), su primera en Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de tener la autorización del municipio para todos los cannabinoides, lo que significa que una vez que tengamos la legalización federal ya tenemos los requisitos municipales para la eventual producción de productos con THC”, explica St-Louis.

Contenido relacionado: Estas 15 Startups de Cannabis Recaudaron Casi USD 3.000 Millones Sin Salir a Bolsa

De este modo, la empresa se ha asegurado más distribuidores en Fort Collins, ha incorporado soluciones ‘Powered by Hexo’, y está preparando el terreno para una posible legalización federal.

St-Louis calificó el reciente proyecto de Ley de Administración y Oportunidad del Cannabis, presentado por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York) junto a otros senadores, como “ciertamente ambicioso”.

Aunque el CEO de Hexo se siente alentado por los términos del proyecto de ley para la legalización del cannabis, cree que debido a la complejidad del proceso, alcanzar una legalización federal podría tomar otros tres años más.

St-Louis no está dispuesto a esperar tanto tiempo, por eso afirma: “estamos buscando una estructura que nos permita entrar en el mercado más rápidamente, antes de la legalización federal”.

Al fin y al cabo, alrededor del 80% de los adultos estadounidenses ya tienen acceso al cannabis legal en sus estados, señaló St-Louis.

Las actividades legales y el hipercumplimiento son la clave

Para que todo funcione, tener operaciones en Estados Unidos y cotizar en el NASDAQ, una empresa debe ser “hipercumplidora”.

“Lo hacemos de forma legal, y eso no es fácil. Todo en Fort Collins proviene realmente de CBD derivado del cáñamo. No tocaremos la molécula de THC hasta la legalización”, explicó St-Louis.

Y esa parece ser la clave. Seguir con el cáñamo hasta que cambien las leyes estadounidenses.

Contenido relacionado: Legisladores versus Empresas: ¿Quién Lleva la Batuta en la Legalización del Cannabis en EEUU?

Cumplir con todas las normativas gubernamentales y tener un enfoque supertécnico han permitido a Hexo ser una entidad legal para operar en Estados Unidos y seguir cotizando en una importante bolsa de valores.

Metas altas en un mercado canadiense de USD 10.000 millones, con la vista puesta en EEUU

La empresa se toma muy en serio su futuro y su estrategia de expansión, habiendo realizado varias adquisiciones. La más reciente fue la compra del productor canadiense de cannabis Redecan por USD 925 millones en efectivo y acciones.

Dentro de unos años, el mercado canadiense podría alcanzar los USD 10.000 millones, y St-Louis cree que estará dominado por tres grandes empresas. Su objetivo es que Hexo sea una de ellas, y por eso la empresa está realizando importantes movimientos de consolidación.

“En este momento, sobre una base consolidada, tenemos más cuota de mercado que el siguiente titular principal”, dijo St-Louis, señalando que Hexo ya recauda “más dólares que Tilray (NASDAQ: TLRY) por productos de cannabis en Canadá”.

Con el objetivo de aumentar el valor para sus accionistas, la empresa aspira a alcanzar una cuota del 30% en Canadá, algo que St-Louis cree que está a su alcance.

En este momento, la cuota de Hexo en Canadá se sitúa en torno al 17%.

Contenido relacionado: HEXO Aprueba Adquisición de Productor Canadiense de Cannabis y Sus Acciones Vuelven a Subir

Con el fin de alcanzar ese objetivo en los próximos años, la estrategia de fusiones y adquisiciones de la empresa se dirige ahora hacia los Estados Unidos.

Aunque la empresa cuenta con todas las licencias necesarias para exportar a Europa, St-Louis explicó que su estrategia actual en torno a Europa es vigilar de cerca y estar preparados para el mercado de uso adulto.

“Actualmente no estamos persiguiendo agresivamente el mercado medicinal de Europa. Creemos que ese mercado está demasiado saturado y, al igual que hicimos en Canadá, vamos a centrarnos en el uso recreativo cuando se abra”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

michigan cannabis
psyched noticias psicodélicos
Video: Por Qué la Marihuana Es Ilegal
negocio psicodélicos