Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cannabis

Cómo Invertir en Empresas de Cannabis que No Cotizan en Bolsa

Cómo Invertir en Empresas de Cannabis que No Cotizan en Bolsa

✍ 14 septiembre, 2020 - 08:55

Por Sumit Mehta.

La industria del cannabis se ha comparado durante mucho tiempo con el alcohol, los juegos de azar, la medicina vegetal china y el boom de Internet.

Si bien hay paralelismos que se pueden establecer con cada una de estas industrias, muchos factores hacen que la industria del cannabis sea única para sus miembros. Estos incluyen alrededor de 14.000 negocios con licencia, casi el doble de negocios sin licencia o auxiliares, y cientos de miles de empleados, consumidores e inversores.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Cannabis

Una industria con aproximadamente 40.000 empresas y más de 240.000 empleados ha sido testigo de que la mayor parte del capital y la atención de los medios se dirigió a menos de 400 empresas públicas. Esto dejó más del 99% de la industria para innovar, competir y crecer a pesar de una gran cantidad de restricciones de capital y marketing.

Hay muchas empresas que tienen modelos de negocio sensatos, sostenibles y escalables. Estos representan colectivamente la oportunidad de capital privado que ofrece el cannabis.

Seguimos creyendo que el cannabis será la clase de activos con mejor rendimiento durante la próxima década, y que no habrá ningún sector que no se vea afectado por esta planta en los próximos años.

Hay una lista creciente de razones para ser optimistas en el sector del cannabis.

Bienestar personal

La reciente y continua cuarentena ha provocado picos significativos de ansiedad e insomnio. La gente se preocupa cada vez más (y con razón) por su trabajo, sus ingresos y su futuro.

Contenido relacionado: Distanciamiento Social: Se Dispara la Demanda de Cannabis

En un entorno donde las palabras “opiáceo” y “crisis” se usan juntas casi universalmente, el cannabis se ha elevado en la lista de formas excelentes de lidiar con el estrés y los problemas del sueño.

Precaución: los efectos secundarios pueden incluir aumento del apetito y mayor disfrute de las películas y la música.

Borrando el estigma

Dos de cada tres estadounidenses apoyan la legalización del cannabis para uso adulto. Además, el apoyo nacional ha mostrado un crecimiento récord durante los últimos tres años consecutivos.

En cuanto al aspecto medicinal, el apoyo es aún más fuerte. Más del 90% de los estadounidenses están a favor de legalizar el cannabis medicinal.

Contenido relacionado: EEUU: 2/3 de la Población Quiere Marihuana Legal en 2020 – El Doble que en el 2000

Esto hace que el cannabis medicinal sea quizás la propuesta política más popular en Estados Unidos, con doce iniciativas que aparecieron en las boletas estatales sólo en los últimos doce años. En 2016, la iniciativa de cannabis medicinal de Florida recibió dos millones de votos más que Donald Trump o Hillary Clinton, en un claro ejemplo de apoyo bipartidista.

Industria ‘esencial’

El cannabis ha sido considerado “esencial” en la mayoría de los estados donde es legal. Esta designación ha servido como un empujón positivo para la industria. Seguimos atentos a datos estadísticamente válidos sobre los resultados de salud en los estados que tienen mercados legales de cannabis en comparación con los que no los tienen.

Déficit de impuestos

El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas estima que el presupuesto estatal de EEUU tiene un déficit de USD 615 mil millones. Este número no incluye los gobiernos locales y tribales.

Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy

Si bien la legalización del cannabis ciertamente no llenará este vacío, es una parte eficaz de la solución, ya que también reduce la necesidad de fuerzas policiales, y por ende la población carcelaria.

Política

El cannabis se ha legalizado en treinta y cuatro estados para uso medicinal y en once estados para uso adulto. El Distrito de Columbia tiene un mercado de uso medicinal y adulto.

Las medidas electorales son posibles en siete estados en las próximas elecciones de 2020, y la creciente probabilidad de un barrido democrático del Senado y la Casa Blanca contribuye a que la legalización del cannabis se convierta en un tema clave en 2021.

El cannabis es políticamente popular, crea empleos, genera ingresos fiscales, reduce el gasto público y ofrece inmensos beneficios para la salud en un momento en que se necesitan con urgencia.

Black Lives Matter

Las personas de color tienen casi cuatro veces más de probabilidades de ser arrestadas por un delito de cannabis que sus contrapartes blancas.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: Riesgos y Oportunidades

El movimiento Black Lives Matter está arrojando una luz brillante sobre el racismo sistémico, exponiendo la dolorosa realidad de que hay personas tanto en las prisiones como en las juntas directivas por tomar la misma decisión de desarrollar una relación comercial con esta planta. Esto es hipocresía pura e insostenible, y esperamos que la industria ayude a impulsar las muchas reformas necesarias para nivelar el campo de juego para nuestros ciudadanos.

Volatilidad del mercado público

Cuando hay volatilidad en las acciones públicas, comienza a verse que el dinero fluye hacia las acciones privadas.

Vimos esto después de la recesión ’08 -’09, y esperamos verlo nuevamente a medida que los mercados públicos comiencen a reflejar con mayor volatilidad el malestar económico subyacente y extendido relacionado con la pandemia.

Guías regulatorias

Las guías de SEC/FINRA, implementadas durante los últimos doce años, han ayudado a democratizar aún más los mercados de capital privado.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: lo que Necesitas Saber, Estado por Estado

Estos solían actuar principalmente como el patio de juegos de capital de los privilegiados. Pero las regulaciones recientes han facilitado la participación de un mayor número de inversores en el crecimiento del mercado privado.

Tecnología

La tecnología ha avanzado enormemente y permite a los inversores de todo el mundo realizar la debida diligencia y colocar el capital en entornos fluidos y seguros.

La plataforma de capital digital MAZAKALI es un ejemplo de un mercado de inversión centrado en el cannabis, con ofertas seleccionadas y consejos de inversión disponibles para el inversor pionero. Esto aplana el campo de juego del capital global, lo que permite a los inversores inteligentes encontrar oportunidades de cannabis geográficamente diversas sin tener que salir de sus hogares.

Invertir en Empresas de Cannabis

Valoraciones

Si bien se encuentran fuera de los mínimos históricos, las acciones públicas de cannabis han exhibido una caída máxima del 90%.

Vimos esto en el primer colapso de las puntocom, y lo consideramos una parte natural de la maduración del mercado. Esto ha exacerbado aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda de capital. Además, ha ayudado a racionalizar las valoraciones del cannabis para el inversor inteligente, que encontraría los precios actuales bastante atractivos.

Contenido relacionado: La Resiliencia de la Industria del Cannabis en la Pandemia: Un Refugio para Inversores

En última instancia, invertir a valoraciones deprimidas en una clase de activos de baja correlación, esencial y resistente a la recesión con muchos sectores creciendo por encima del 30% es bastante atractivo.

Más personas consumen más cannabis, de más formas, por más razones y en más lugares cada día. Y la legalización a nivel nacional es ahora simplemente inevitable.

Sin embargo, sigue habiendo un nivel elevado de riesgo percibido en la industria, y el espacio creado por el bajo nivel de riesgo real es precisamente donde los rendimientos esperados descomunales recompensarán al inversor de cannabis activo, informado, diversificado y paciente.

Este artículo es de uno de nuestros colaboradores externos. No representa nuestra opinión y no ha sido editado.
Este artículo es parte de un programa de referidos por el cual El Planteo podría recibir compensación.
Imagen principal de Ilona Szentivanyi. Copyright: Benzinga.
El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Canopy Growth
marihuana fibromialgia
medicina vegetal africana
Tesla