ENG 🇬🇧
chanda macias marihuana

Exclusivas

Exclusiva: Chanda Macias Habla de Cómo Desarmar la Cadena de Paciente a Preso por Marihuana

Por Nina Zdinjak

Exclusiva: Chanda Macias Habla de Cómo Romper la Cadena de Paciente a Preso por Marihuana

✍ 25 April, 2022 - 13:49


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



¿Cómo podemos crear equidad en la industria del cannabis?

Ésta y otras muchas preguntas importantes relativas a la industria de la marihuana fueron abordadas por Chanda Macias, CEO de Ilera Holistic Healthcare, durante una mesa redonda en la Benzinga Cannabis Capital Conference. Macias también es conocida en el sector por ser la primera mujer negra en recibir una licencia de marihuana medicinal y la primera en operar en varios estados.

Contenido relacionado: Entrevista a Chanda Macias: el Avance de la Marihuana Milagrosa y las Mujeres en la Industria

El panel, moderado por Sammi Toorish, vicepresidenta de Inversiones Globales de Arcadian Capital, también se centró en la interrupción de la cadena de paciente a preso. Toorish recordó a la abarrotada sala del Hotel Fontainebleau Miami que la creación de la equidad en el cannabis empieza por reconocer y reiterar que históricamente no ha habido equidad, ciertamente desde una perspectiva política. Señaló que la falta de equidad se ha trasladado a la economía de la industria y persiste en la actualidad.

La experiencia de Macias

Macias habló sobre su experiencia personal de desigualdad en la industria. Tras obtener un doctorado en investigación sobre el cáncer de próstata, pronto se dio cuenta de que la marihuana podía tratar los síntomas del cáncer. Pero cuando le preguntó a su mentor por qué no la estudiaban, le dijeron “porque te van a meter presa, eres negra”.

Esto fue suficiente para que Macias pausara sus planes de seguir con el cannabis, durante bastante tiempo. Pero cuando se enteró de la posibilidad de abrir un dispensario de marihuana medicinal en Washington DC, no dudó en solicitarlo, a pesar de que amigos y colegas le decían que no tenía ninguna posibilidad.

“Me presenté como candidata no equitativa, ya que la equidad social en aquella época no existía. Y gané por mis propios méritos”, dice Macias.

Contenido relacionado: EEUU: las Fallas en los Programas de Equidad Social para el Cannabis, según sus Protagonistas

Fue entonces cuando se dio cuenta de que menos del 4% de las operaciones de cannabis eran propiedad de mujeres y personas racializadas.

Desbaratando la cadena de paciente a preso

Mientras se endurecía para sobrevivir en el espacio del cannabis, Macias descubrió varias formas de interrumpir la cadena de paciente a preso, como cambiar los procedimientos de las políticas y aliviar los obstáculos regulatorios.

“De lo que más me di cuenta es de que realmente no quieren cambiarlo. Es una industria de USD 40.000 millones. Está generando más dinero que el cannabis hoy en día. ¿Por qué querrías interrumpir un proceso que es realmente lucrativo para los que tienen el control?”.

Habla de pacientes que van a la cárcel por la marihuana medicinal; y lo que es peor, Macias también conoció a madres que estaban tratando a sus hijos por epilepsia y terminaron yendo a la cárcel.

“Poner una política o un procedimiento o una ley entre la atención sanitaria de mi hijo debería ser ilegal”, dijo.

Contenido relacionado: Equidad en la Industria del Cannabis de EEUU: ¿Estamos Incluyendo a las Minorías?

Macias no tardó en darse cuenta de que ella también formaba parte del problema al no dar la cara cuando sabía que su voz podía aportar liderazgo.

“Sólo queremos igualdad”, y para conseguirla “tenemos que apoyarnos en esos esfuerzos cambiando la legislación, para que repercuta y nos dé la posibilidad de formar parte de la industria”, destacó.

Por último, aconsejó a quienes quieran sumarse al pujante espacio de la marihuana que empiecen donde están, con las habilidades que ya tienen y que construyan un equipo en el que realmente puedan confiar.

“Un equipo es como un matrimonio. Si se rompe lo pierdes todo”, concluyó Macias.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto vía Instagram // Editada en Canva por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

mamá cultiva
museo del cannabis
PR Newswire
Photo by Sjoerd Verhelst on Unsplash
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]