ENG 🇬🇧
equidad cannabis

Industria

Equidad en la Industria del Cannabis de EEUU: ¿Estamos Incluyendo a las Minorías?

Por Andrew Ward

Equidad en la Industria del Cannabis de EEUU: ¿Estamos Incluyendo a las Minorías?

✍ 30 marzo, 2022 - 10:33



Según las fuentes consultadas, a medida que la industria del cannabis madura y crece, la equidad y la inclusión social continúan siendo rezagadas. Asimismo, los esfuerzos de la industria en pos de estos objetivos a menudo son vistos como superficiales.

La inclusión y la equidad siguen rezagadas

“La comunidad cannábica de los Estados Unidos carece de un compromiso legislativo, ético o moral con la América negra”, dijo Scheril Murray Powell, una abogada del estado de Florida.

Contenido relacionado: Cannaclusive: Equidad Social, Racismo e Industria Cannábica en EE.UU.

Powell, presidenta de la Junta Asesora de Marihuana Médica del Condado de Broward en Florida, aboga por una legislación federal para establecer un mercado consistente.

La activista destacó parámetros críticos para esto, incluyendo un mercado no integrado verticalmente, sin límites de licencia, disposiciones de desarrollo comunitario, el escrutinio de la reventa de licencias y una agenda bipartidista.

Roz McCarthy, fundadora y directora ejecutiva de Black Buddha Cannabis y Minorities for Medical Marijuana (M4MM), atribuye el progreso logrado hasta ahora a los años de esfuerzo realizado por lxs activistas del cannabis.

McCarthy afirma que sin el trabajo de activistas de comunidades marginadas, “el [sector del] cannabis, tal como lo conocemos, no estaría trabajando para crear una industria más justa y equitativa”.

Latoya Bellamy-Lockhart, vicepresidenta de recursos humanos de Jushi Holdings Inc. (OTC:JUSHF), una compañía multiestatal de cannabis, dijo que el sector se ha presentado como un remedio para los errores del pasado.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas

“En realidad, ha arrojado luz sobre cuán profundo es el racismo sistémico que atraviesa nuestro país: pero no hemos logrado revertir las políticas draconianas del pasado”, dijo Bellamy-Lockhart.

Y de hecho, sus palabras están respaldadas por informes de la industria.

Los datos no mienten

Una encuesta de 2017 de Marijuana Business Daily señaló que sólo 4,3% de las empresas de cannabis era propiedad de negrxs. Una cifra que no ha cambiado mucho desde entonces.

En un informe de inclusión de la industria de 2021, MJBiz descubrió que el porcentaje de empresas propiedad de negrxs era minoritaria en Colorado (2,7%), Michigan (3,8%) y Nevada (5,1%).

Sólo los pueblos originarios tienen una menor representación en estos tres estados.

Asimismo, MJBiz informó que la representación de las minorías en las juntas directivas disminuyó del 28% en 2019 al 13,1% en 2021.

Mack Audena, COO y socio gerente de MBA Growth Partners, una consultora en administración de negocios, dijo que la equidad es crucial.

Contenido relacionado: Prejuicio Racial en los Arrestos por Marihuana: Hablan Berner, Twista y Chris Webby

Audena mencionó el Informe Nacional de Equidad en el Cannabis de 2022, realizado por Minority Cannabis Business Association (MCBA), una organización que apoya la inserción de las minorías en la industria.

El director destacó la importancia de reducir las barreras de entrada y abordar la falta de capital que reciben las empresas racializadas. Además dijo que se deben levantar los límites de licencia y las trabas a las personas con antecedentes penales.

Audena resaltó la importancia de tomar en cuenta otros criterios, como ser veteranx y la desigualdad socioeconómica. “Todos estos [esfuerzos] tienen buenas intenciones, pero diluyen la intención real de la equidad social”, afirmó.

Valda Coryat, CMO de Trulieve Cannabis Corp (OTC:TCNNF), una firma multiestatal de cannabis, apoyó la eliminación de barreras y pidió un mayor acceso al capital. Las estadísticas de diversidad de Trulieve indican que un 42% de su fuerza laboral y un 17% de su liderazgo empresarial proviene de minorías.

“Se necesitan sistemas de apoyo profesional para empresarixs que son parte de minorías, (…) programas cooperativos para minorías instituidos dentro de marcas [de cannabis] establecidas”, sumó Coryat.

¿Se necesita una regulación nacional?

La MCBA señala que 15 de los 36 estados que legalizaron el uso médico del cannabis tienen parámetros de equidad social. Asimismo, 13 de los 18 estados que legalizaron el uso adulto han hecho lo mismo.

Contenido relacionado: EEUU: Mujeres Racializadas Lanzan Fondo de USD 50M para Equidad Social en la Industria del Cannabis

Amber E. Senter, presidenta y CEO de Supernova Women, una organización que aboga por la equidad social en todo California, señaló que un modelo nacional no funcionará, pero la comunicación sí.

Senter elogió a la ciudad de Oakland y al trabajo de su Comisión Reguladora del Cannabis, por escuchar los comentarios de la comunidad en las reuniones mensuales.

“[La ciudad de] Oakland recibió comentarios y escuchó los problemas de los operadores [de cannabis]”, dijo Senter.

Si bien se han logrado algunos avances, muchxs sienten que el sistema no está creando un mercado equitativo. Pero el éxito puede llegar a algunxs.

“Incluso si los sistemas no están configurados de la manera correcta o los recursos no están disponibles… Lo más probable es que algunas personas como yo tengan suerte”, dijo Jesce Horton, CEO de LOWD, una marca de cannabis con sede en Portland, Oregon. Horton indicó que la suerte comienza con la obtención de una licencia en el espacio.

Powell cree que algunas discusiones han puesto en debate algunas regulaciones prometedoras, que a menudo resultan insuficientes.

Contenido relacionado: Cero Sorpresa: Despenalizar la Marihuana Beneficia a Personas Negras, según Estudio

“A menudo resultan en una ejecución insuficiente que no anticipa estrategias de las partes interesadas, lo que frustra la intención legislativa”, dijo la abogada.

Varias fuentes creen que las regulaciones federales ayudarían a crear un modelo de equidad nacional.

“Espero que cuando ocurra la legalización a nivel federal, se establezcan disposiciones para asegurarnos de no dejar a nadie atrás”, dijo McCarthy de Black Buddha.

Activistas que toman la posta

Hasta entonces, grupos como MCBA y M4MM, entre otros, presionan por la equidad y la inclusión mientras responsabilizan a las empresas por su actividad en la industria.

La organización Cannaclusive, ha emprendido varios esfuerzos recientemente, incluyendo la iniciativa Inclusivebase, una lista de empresas de cannabis propiedad de minorías y mujeres.

Contenido relacionado: ¿Falta Representación de Mujeres y Minorías en la Industria del Cannabis? Reporte Tiene la Respuesta

Asimismo, The Accountability List, un documento vivo que rastrea la diversidad, la responsabilidad social corporativa y otros esfuerzos comunitarios emprendidos por marcas de cannabis.

DJ Howard, director de M4MM en el estado de Florida, participa activamente en The Accountability List, lo que incluye ponerse en contacto con las empresas, examinar las redes sociales, los comunicados de prensa y otros materiales para confirmar resultados.

Howard señaló la importancia de “asegurarnos de que estamos haciendo que la gente y las marcas sean responsables del trabajo que dicen que van a hacer”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Kindel Media vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

conference 2022 intel chip minería ucrania analista marzo 2022 parlamento ucraniano bitcoin
jujuy biotecnología cannabis medicinal
david tice bitcoin
acciones cannabis