ENG 🇬🇧
chanda macias

Cannabis

Entrevista a Chanda Macias: el Avance de la Marihuana Milagrosa y las Mujeres en la Industria

Por AskGrowers

Entrevista a Chanda Macias: el Avance de la Marihuana Milagrosa y las Mujeres en la Industria

✍ 16 noviembre, 2021 - 06:18

Por Karen Laverty.

El equipo de AskGrowers charla con la Dra. Chanda Macias, fundadora de Ilera Holistic Healthcare sobre cómo se inició en el mundo del cannabis medicinal basándose en su formación, y de cómo su empresa está ayudando a lxs pacientes a encontrar nuevas opciones de tratamiento con cannabis. La Dra. también habla de sus productos Hope para pacientes con autismo; y saca a la luz Women Grow, una organización que empodera a las mujeres en diferentes roles dentro de la industria del cannabis.

Durante más de 15 años, la Dra. Chanda, MBA, Ph.D., ha dedicado su tiempo, su talento y su experiencia a promover las carreras de mujeres y minorías, al tiempo que ha mejorado la calidad de vida de pacientes que sufren diversas dolencias. Es la propietaria y directora general del National Holistic Healing Center Medical Marijuana Dispensary (NHHC) en Washington D.C. El NHHC ofrece educación y apoyo a pacientes y marihuana medicinal y productos con infusión de cannabis medicinal a pacientes que reúnen los requisitos o a sus cuidadores designados, de acuerdo con el Departamento de Salud de D.C.

Contenido relacionado: No Más Estigma: las Mujeres en la Industria del Cannabis

La Dra. Chanda conecta, educa, empodera e inspira a mujeres empresarias y a pacientes a través de su plataforma de alcance como CEO y Presidenta de la Junta de Women Grow. Desde su creación en el 2014, Women Grow ha cultivado miles de negocios centrados en el cannabis y el cáñamo propiedad de mujeres con un alcance educativo global.

Como vicepresidenta de la Junta de la Mesa Redonda Nacional del Cannabis (NCR), la Dra. Chanda promueve la legislación federal de sentido común, la equidad fiscal y la reforma de los servicios financieros.

¿Cómo empezó con el cannabis medicinal?

Lo interesante es que empecé en la industria de la salud muy, muy joven. Yo era una joven estudiante en la Universidad de Howard y tenía una comunidad de mujeres que conocía personalmente, que fueron afectadas por el cáncer de mama. Así que decidí que centraría mi trabajo de licenciatura en la investigación del cáncer de mama, concretamente en el gen BRCA1. A medida que estudiaba más y más el cáncer, decidí, cuando fui a la escuela de posgrado, que me centraría en el cáncer de próstata con metástasis en los huesos.

Así que siempre he sido una investigadora biomédica; y durante mi trabajo, lo que descubrí fue que el cannabis tenía un beneficio terapéutico para lxs pacientes con cáncer y empecé a investigar en ese sentido. Pero, desafortunadamente, mis asesores y mis educadores decían: “no queremos que estudies el cannabis”. Es ilegal y con el impacto que ha tenido en la comunidad afroamericana, decían, “simplemente ve en otra dirección”. Pero fue entonces cuando realmente me expuse a los beneficios para la salud del cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Cannabis y Cáncer de Mama: Conocimientos Básicos

Usted comenzó National Holistics en el 2015 y luego amplió su huella a Ilera Holistic Healthcare. Ésta se asocia con la Universidad del Sur, que es una de las dos instalaciones de procesamiento de cultivo en el estado de Luisiana. ¿Puede hablar un poco sobre eso?

Una cosa que siempre me ha apasionado es la educación, y después de dejar la Norteamérica corporativa, decidí que definitivamente volvería al mundo académico. Me gradué dos veces en la Universidad de Howard, así que volví allí y me convertí en directora de educación STEM. Tenía varias subvenciones y lo importante para mí era centrarme en hacer un trabajo significativo para ayudar a lxs estudiantes en las industrias STEM.

Así que me había asociado con la Universidad del Sur, con la subvención del Departamento de Energía, que hizo esfuerzos de divulgación para ayudar a traer estudiantes a la industria de la universidad en el estado de Luisiana. Y, naturalmente, cuando pasé a la industria del cannabis, mantuve todas esas relaciones. Así que mi relación con la Universidad del Sur comenzó en el sentido académico, en ese sentido de alcance comunitario, pero solo comenzó a girar más hacia el cannabis. Y en el 2015, ofrecí prácticas y becas a los estudiantes de la Universidad del Sur. Así evolucionó nuestra relación, desembocando hoy en día en Ilera Holistic Healthcare, donde pudimos seleccionar el proveedor para producir realmente cannabis para la universidad.

¿Puede darnos una visión general de cómo funciona el cannabis medicinal y las oportunidades de tratamiento?

Es muy interesante cómo funciona el cannabis medicinal. Creo que la gente piensa que sólo hay una variedad de cannabis que funciona para todo. Lo que la gente no sabe es que hay diferentes variedades; hay miles y miles de variedades diferentes que tienen lo que conocemos como cannabinoides. La mayoría de la gente sabe que los cannabinoides son el THC o el CBD, pero hay más de 140 cannabinoides diferentes que trabajan en nuestro sistema de ciclo celular para hacernos tener una sensación de bienestar y equilibrio en nuestras vidas.

Y junto con eso, la planta tiene composiciones de terpenos. La gente siempre pregunta qué son los terpenos, y es muy sencillo: son aceites esenciales. Los vemos de forma natural en todo tipo de plantas. Así que si piensas en un limón, piensas en el terpeno que tiene, que es el Limoneno. Es lo que le da el olor característico. Tiene beneficios naturales, como ser un antidiurético natural, así como un antidepresivo. Así que si se combina con estos cannabinoides, se obtiene una medicina muy dinámica.

Contenido relacionado: La Verdad sobre los Terpenos

Dicho esto, esas combinaciones se encuentran en miles y miles de plantas diferentes. Y el uso de la planta correcta para una dolencia y condición puede realmente tratar algunas de las condiciones subyacentes o mantener su bienestar o el equilibrio en la vida para las necesidades de salud. Así que cuando pienso en el cannabis y en cómo funciona realmente, lo hace porque es un ingrediente natural que realmente restablece lo que se supone que es nuestro sistema de ciclo celular.

Estamos viendo más uso del cannabis con el autismo. ¿Puede explicarnos un poco más cómo funciona?

Trabajo con una organización sin fines de lucro para el autismo y surgió de un lugar de amor, para crear una voz para nuestrxs niños. Como saben, el autismo puede ir de moderado a severo. Lo que queríamos hacer es seguir a nuestrxs padres, llegar a diferentes legisladores diciendo que realmente necesitamos esto como una condición calificada porque necesitamos tratamiento de salud para lxs niños. Aunque también lo vemos en adultos, lxs padres querían una participación más activa con esta condición calificada.

También les diré que tengo un doble papel: también soy la CEO de Women Grow. Women Grow representa a miles y miles de mujeres en las industrias del cannabis y del cáñamo, y he conocido a muchas mujeres que se convirtieron en “refugiadas”; es decir, que sus hijxs utilizan cannabis medicinal como solución sanitaria, pero tuvieron que irse a otros estados. Así que tuvieron que dividir a sus familias para que sus hijxs recibieran el tratamiento sanitario necesario en diferentes estados, como Colorado.

Entonces, en estados como Pensilvania, más concretamente, había una ley llamada Safe Harbor Act, que permitía a lxs padres albergar el cannabis de forma segura y tratar a sus hijxs hasta que tuvieran su propio programa médico. En ese momento, inmediatamente llamamos a la acción y trabajamos con varixs ingenieros químicos y científicos diferentes y produjimos un producto llamado Hope. Tenemos Hope 1 y Hope 2, y lo que hace es que realmente sirve a pacientes, tanto niños como adultos, con autismo.

Contenido relacionado: Autismo: Lo que Es, lo que No Es, y Cómo Podría Ayudar el Cannabis Medicinal

¿Cómo empieza el padre o la persona media a conocer el cannabis?

Normalmente, lo que encontramos en la industria es que la asistencia sanitaria tradicional no ha ayudado a lxs pacientes o no tienen un acceso adecuado a ella. Es decir, que no pueden acceder a Medicare y buscan una forma de poder auto-tratarse de alguna manera, para recuperarse o tener esa calidad de vida. Así que, yo diría que la primera pregunta es, ¿has hablado con tu prestador de servicios de salud? Como sabemos, esa es otra situación complicada. Pero a medida que el tiempo evoluciona, hay diferentes plataformas en las que lxs pacientes saben que “vale, tenemos un programa médico, pero ¿dónde podemos buscarlo?”.

Así que cada estado tiene un Departamento de Salud, y en los que han legalizado el cannabis medicinal para diferentes dolencias y condiciones, la gente puede realmente ir a convertirse en paciente y averiguar más sobre él y si les funciona. Estos son algunos de los recursos disponibles. En mi sitio web, doctorchanda, ofrezco una variedad de clases y portales educativos, pero creo que lo importante es que lx paciente siempre se asegure de ser su propio defensor de la salud; y encontrar un médicx especializado en medicina cannabinoide para ayudar a guiarlo en este viaje.

¿Cuáles son los principales obstáculos para conseguir que más profesionales de la medicina vean el uso medicinal del cannabis? ¿Ha visto ese cambio en los últimos años?

Oh, definitivamente. Opero en varios estados y lo veo de un estado a otro. Pero si pienso en cuál es el problema, bueno, menos de nueve facultades de medicina enseñan realmente sobre el sistema endocannabinoide, que es un sistema de ciclo celular que equilibra otros sistemas en nuestro cuerpo. Y debido a la falta de investigación sobre cómo el cannabis realmente funciona en conjunto con el sistema endócrino, lxs médicos realmente no saben cómo recomendar el cannabis medicinal a sus pacientes porque nunca han sido educados en ese tema.

Así que cuando vemos cómo podemos abrir este paradigma a nuestros proveedores de atención médica, comienza con el cambio de las leyes. Comienza con permitirnos hacer más investigación y proporcionar oportunidades para hacer investigación sobre los usos en la mejor eficacia del cannabis medicinal. Otra cosa que tendría que ir y pivotar de nuevo es la educación, la educación y la educación. Necesitamos tenerla en nuestras escuelas de medicina. Tenemos que tenerlo también en los programas de salud para hablar del sistema endocannabinoide.

Contenido relacionado: El Sistema Endocannabinoide: Por Qué el Cannabis Afecta Nuestro Cuerpo

¿Podría hablarnos del trabajo que hizo investigando las enfermedades orales y las posibles opciones de tratamiento en la empresa Colgate-Palmolive?

Sí, claro. Hice mi licenciatura en cáncer de mama y cáncer de próstata en la Escuela de Graduados de la Universidad de Howard. Luego decidí entrar en la Norteamérica corporativa y realmente producir productos que pueden ayudar con el cuidado personal, específicamente el cuidado oral. Así que, como científica de investigación y, más concretamente, como bióloga celular, realmente me fijo en las vías de señalización celular para tratar diferentes enfermedades o cáncer, o diferentes estados de enfermedad, debería decir.

En Colgate, me centré en el aspecto del cuidado bucal y las enfermedades infecciosas. A partir de ahí, fui capaz de generar 3 patentes estadounidenses y 10 patentes mundiales y obtuve por la vía rápida mi MBA en Gestión de la Cadena de Suministro. Así que fue un paso fundamental en la realidad de producir una marca y llevar medicamentos a los pacientes. Pero lo interesante es que mi corazón seguía estando en la educación… para ayudar a otrx como yo, que actúan y viven como yo, para darles acceso al mundo que conozco en la industria del cannabis hoy en día.

La semana pasada comenzó el Mes de la Herencia Hispana. ¿Están planeando alguna iniciativa especial?

Sí, no podemos revelarlas ahora mismo pero si siguen a Women Grow en Instagram y Facebook, verás algunos de nuestros podcasts e invitadxs especiales que vamos a tener con nosotrxs. Comenzamos la celebración internamente con nuestra explosión y realmente estamos celebrando nuestra herencia. Y es tan importante que abrazamos el hecho de que la guerra contra las drogas impactó a la gente marrón y negra en toda la nación, pero también sabiendo que tenemos un lugar único en la industria del cannabis que nos pertenece, que estamos reclamando ahora.

Contenido relacionado: Cannaclusive: Equidad Social, Racismo e Industria Cannábica en EE.UU.

¿Cree que el cannabis será legal a nivel federal en los próximos 5 a 10 años?

Es muy difícil de decir, pero puedo decir que estoy convencida de que vamos por el buen camino. Es mi papel y mi responsabilidad abogar por nosotrxs, tanto a nivel federal como estatal. Por eso, me he esforzado continuamente en asegurarme de que tengamos programas de equidad social y de reforma de la justicia social. Pero realmente siento que esos dos temas clave deben resolverse antes de abrir la legalización federal a todxs. Eso es porque creo que, en ese momento, se debe tratar la eliminación de los prontuarios y la liberación de las personas que tenían condenas por cannabis no violentas, y si legalizamos demasiado rápido, podrían quedar atrás. Así que mi objetivo es asegurarme de que lo hacemos con los pasos adecuados en el momento adecuado para asegurarnos de que se hace correctamente.

¿Qué podemos hacer para mejorar la equidad social en esta industria?

Creo que cada estado tiene derecho a tener un programa de equidad social y, de hecho, tiene la responsabilidad de asegurarse de que las personas racializadas estén representadas en nuestra industria. Así que si hay algo que podría hacer más intencionalmente, sería decir que legislativamente, tiene que haber un programa de equidad social para dar a las personas negras y marrones el acceso a la industria del cannabis medicinal.

¿Cómo se puede participar en Women Grow?

Tenemos nuestra conferencia anual de liderazgo cada año, que se ha agotado durante años. Empezamos en Denver en el 2014, y fue un grupo de mujeres que se reunieron y dijeron que realmente necesitamos empoderarnos unas a otras y alzar nuestras voces y compartir los recursos para entrar en la industria del cannabis. Y así siempre hemos tenido nuestra conferencia de liderazgo.

En este momento, debido al COVID-19, no hemos sido capaces de tenerlo en los últimos dos años. Pero vamos a ponerla en marcha de nuevo en el 2022; y realmente ayudar a cubrir las necesidades que las mujeres de la industria tienen con el fin de tener los recursos necesarios para convertirse en pequeñas empresas, o muy grandes empresas, en la industria. Así que, si nos siguen en Facebook o en Instagram, siempre publicamos oportunidades y formas de entrar en la industria. Y, con suerte, el año que viene volveremos a poner en marcha nuestra conferencia sobre liderazgo.

Contenido relacionado: ¿Falta Representación de Mujeres y Minorías en la Industria del Cannabis? Reporte Tiene la Respuesta

¿Qué consejo daría a las mujeres que van a entrar en la industria?

Lo interesante es que siempre digo que, dondequiera que estés, yo empezaría por pivotar en ese ámbito. Por ejemplo, yo siempre he trabajado en el sector de la salud, así que para mí fue fácil entrar en el negocio del cannabis. Sólo tenía que entender la experiencia de mi industria, pero una vez que fui capaz de hacer eso, fue realmente usar mis habilidades para continuar mi crecimiento. Así que si pienso en unx contador, por ejemplo, y si quieres entrar en la industria del cannabis, la mejor manera de entrar es entender la Ley de Impuestos 280E. Porque si puedes dominar eso, entonces puedes convertirte en una firma especializada para operaciones de cannabis en toda la nación. Y eso es lo que no tenemos, porque esta industria acaba de empezar.

¿Hay algo que quiera mencionar que no hayamos tocado?

Sé que el cannabis puede ser un tema tabú y que el estigma sigue siendo real, que está ahí fuera y que hay dudas a la hora de entrar en la industria. Pero quiero decir, de una mujer de negocios a otra mujer de negocios, que te necesitamos aquí, necesitamos tu voz, necesitamos tu experiencia, y te damos la bienvenida a la industria. Hoy en día hay menos de un 27% de mujeres en la industria del cannabis. Eso me cuesta porque sé que somos las cuidadoras, las proveedoras de atención sanitaria, las pequeñas empresarias, y podemos hacer mucho más. Entiendo que este estigma puede ser difícil de superar, pero por favor, únanse si pueden hacerlo.

Y la segunda parte es que, como proveedora de atención médica, sé que el uso del cannabis sigue siendo un tabú, pero he visto cosas increíbles. Ni siquiera la llamo marihuana medicinal, la llamo “marihuana milagrosa” debido a los milagros de la planta de cannabis y cómo he visto que restaura la salud y el bienestar. Es simplemente fenomenal. Así que si tienes una dolencia o una condición que la medicina tradicional no está ayudando, por favor considera el cannabis como una primera línea de defensa, no la última.

Vía AskGrowers, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

eaze negocios de cannabis
instagram cannabis top tree smoke marihuana
rainbow cannabis
paraguay cáñamo