ENG 🇬🇧
charles koch

Regulacion

Multimillonario Libertario Charles Koch Apoya Legalización del Cannabis con USD 25 Millones: ‘La Prohibición es Contraproducente’

Por Nina Zdinjak

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Multimillonario Libertario Charles Koch Apoya Legalización del Cannabis con USD 25 Millones: ‘La Prohibición es Contraproducente’

✍ 7 agosto, 2021 - 07:25

Cada vez son más las personas poderosas, ya sea por su riqueza, su estatus de celebridad o sus posiciones como líderes corporativos y políticos, que han comenzado a expresar su opinión en apoyo del fin de la prohibición de la marihuana.

Una de estas personas es Charles Koch, un multimillonario empresario y filántropo que compartió su opinión sobre la legalización del cannabis y habló abiertamente de su apoyo en una reciente entrevista de Forbes realizada por Will Yakowicz.

Contenido relacionado: EEUU: El Juez Más Conservador de la Corte Suprema Critica Prohibición de la Marihuana

Koch, un apasionado libertario, ya ha donado una fortuna a varias causas políticas y ahora está gastando sumas impresionantes para apoyar a los defensores del cannabis que impulsan la legalización federal.

“Dependiendo de a quién le preguntes, Charles Koch es un titán de la industria, un cuco político/económico o el Marco Aurelio del movimiento libertario. Pero pronto Koch podría ser conocido como el multimillonario que convenció a los republicanos y demócratas que se resisten a legalizar el cannabis a nivel federal“, escribe Forbes.

La pregunta es… ¿Por qué?

Ciertamente no es porque le guste consumir cannabis de vez en cuando. Al contrario, la única vez que el CEO de Koch Industries, de 85 años, probó marihuana, fue por accidente.

Corrían los años 80 cuando Koch estaba esquiando en helicóptero en British Columbia. Mientras cenaba con sus amigos, se sirvió el postre: brownies. Nadie mencionó a Koch que estaban hechos con cannabis. Se comió uno y, un poco más tarde, se sintió un poco “loco”, dijo a Forbes.

Entonces, Koch se sube al tren de la legalización del cannabis no porque lo consuma, sino por su filosofía libertaria.

Debería ser la elección del individuo”, dijo Koch. “La prohibición es contraproducente. Arruina la vida de la gente, crea conflictos en la sociedad y es antiprogreso. Todo eso nunca tuvo sentido para mí”.

Para Koch, la prohibición de la marihuana es una interrupción de los derechos humanos esenciales y de la “libertad personal”.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: 69% de Estadounidenses Apoya la Legalización de la Marihuana

Dijo que la prohibición también agrava el problema del encarcelamiento masivo en Estados Unidos. Según Koch, el país debería haber tomado la lección de la “pesadilla” de la prohibición del alcohol.

Aproximadamente el 70% de los estadounidenses está de acuerdo con esta opinión.

Dieciocho estados han legalizado la marihuana de uso adulto y, hasta hoy, 37 estados cuentan con programas de marihuana medicinal.

Estas leyes excluyen a millones de personas

Koch tiene un par de preguntas para los políticos estadounidenses que están en contra:

“Si no les gusta la marihuana o no les gusta que la gente lo haga, y tienen todas estas leyes, ¿cómo les está funcionando? La marihuana, según tengo entendido, es menos adictiva que el alcohol. Entonces, ¿por qué el alcohol es legal y la marihuana no?”.

Koch está utilizando casi USD 25 millones de su fortuna de USD 45.000 millones para influir en la reforma de la justicia penal y la legalización para finales de año.

Aunque es posible que acabe gastando unos USD 70 millones para la causa, ya que esta es la cantidad que ya ha gastado en estos temas en los últimos dos años.

En abril, el grupo de acción política de Koch,Americans For Prosperity, se asoció con el defensor de la reforma penal Weldon Angelos para crear la Cannabis Freedom Alliance, para hacer presión sobre el Congreso y acabar con la prohibición de la marihuana.

Contenido relacionado: Conoce a Weldon Angelos, Ex Preso por Cannabis, y su Proyecto para Ayudar Presxs por Marihuana

Criminalizar [el cannabis] tiene enormes manifestaciones negativas, no sólo para los individuos que quedan atrapados en ese sistema, sino también para la sociedad”, dijo Koch a Forbes.

“Queremos una sociedad que empodere a las personas para que desarrollen su potencial y contribuyan, pero estas leyes, bloquean a millones de personas”.

Elon Musk, Jeff Bezos y otros multimillonarios que están a favor de la legalización del cannabis

La lista de multimillonarios que apoyan la causa de una forma u otra incluye a:

  • Jeff Bezos, ex CEO de Amazon (NASDAQ: AMZN), cuyo patrimonio neto se estima en USD 208.300 millones. Este mes de junio, antes de que Bezos dejara su cargo, Amazon se manifestó a favor de la Ley de Reinversión y Expulsión de las Oportunidades de la Marihuana de 2021 (Ley MORE) y le dijo al mundo que ya no hará pruebas de marihuana para la mayoría de sus puestos de trabajo. Más recientemente, el gigante corporativo habló sobre el cannabis en Washington, donde presionó por la legalización.
  • Elon Musk, CEO de Tesla Motors (NASDAQ: TSLA), cuyo patrimonio neto se proyecta en torno a los USD 161.300 millones, se fumó un porro en el podcast de Joe Rogan y luego tuiteó que estaba “considerando llevar a Tesla a la bolsa a USD 420.”
  • Bill Gates, cofundador de Microsoft (NASDAQ: MSFT) con un patrimonio de unos USD 130.000 millones, anunció en 2014 que había votado a favor de la legalización del cannabis en su estado natal, Washington.

Contenido relacionado: 30 Citas Provocativas de Celebridades que Aman el Cannabis

El poder de las celebridades también es influyente en el ámbito de la legalización incluyendo a Carlos Santana, Jim Belushi, Jay-Z, Gwyneth Paltrow y Chelsea Handler, por nombrar algunos.

Para expresar filosóficamente su opinión sobre la legalización federal del cannabis como el principio del fin de la guerra contra las drogas, Charles Koch parafraseó acertadamente al economista francés del siglo XIX Frédéric Bastiat: “Para que una ley sea respetada, debe ser respetable“.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR