ENG 🇬🇧
chile cáñamo

Cáñamo

El Gobierno de Chile Fomenta la Investigación de Cáñamo

Por Sechat

El Gobierno de Chile Fomenta la Investigación de Cáñamo

✍ 31 julio, 2022 - 15:05



Por Lorenzo Rolim

Esta semana llegan noticias alentadoras desde Chile. El país está considerado como uno de los más avanzados económicamente de América Latina, y en los últimos años ha experimentado una profunda reforma del sistema político liderada por la izquierda local. Ésta ha culminado con la elección del actual presidente, Gabriel Boric, de sólo 36 años.

El gobierno actual está abiertamente a favor de las agendas progresistas y de la justicia y dignidad social. Aparentemente, esto también se extiende al cannabis medicinal y al cáñamo industrial.

Contenido relacionado: Chile: Autorizan Proyecto de Cultivo y Exportación de Flores Secas de Cáñamo

La empresa chilena Diamond Hemp, creada por los empresarios Sebastián Cuadra y Felipe Varas (Embajador de LAIHA en Chile), junto con la UDT – Universidad de Concepción y Cetelor, empresa francesa de investigación de fibras, han conseguido un apoyo de USD 120.000 de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción, organismo gubernamental vinculado al Ministerio de Economía de Chile).

Más detalles

CORFO supervisa una serie de programas destinados a generar desarrollo económico en Chile mediante la promoción de la inversión nacional y la defensa de la competitividad de las empresas nacionales. Las principales áreas de interés de CORFO son la calidad y la productividad, la innovación y la promoción de la inversión.

«El proyecto es un fondo de Corfo, I+D+i Colaborativo, donde nuestra empresa Diamond Hemp, junto a la iniciativa colaborativa UDT de la Universidad de Concepción, se unen para buscar la valorización de las fibras de cañamo y probar diferentes alternativas de materiales de construcción sustentables. El proyecto está estimado en USD 150 mil, de los cuales 120 son invertidos por CORFO y 30 por la propia empresa», dice Felipe Varas, de Diamond Hemp.

«Estamos postulando otro proyecto con la Universidad Católica para la fabricación de hempcrete. UDT desarrolla una serie de proyectos con empresas privadas, buscando soluciones tecnológicas y nuevos materiales para diferentes procesos de producción», agrega.

Contenido relacionado: Como Lego, Pero Mejor: Chequea Estos Bloques de Construcción de Cáñamo

Las empresas emprenderán conjuntamente el desarrollo de proyectos piloto para producir materiales de construcción sostenibles con fibra de cáñamo. Éste es un gran logro que permitirá mostrar el potencial de la fibra de cáñamo y dar el primer paso en el desarrollo de esta industria en Chile.

Por qué es importante

Este avance es una demostración de que es posible desarrollar una investigación de calidad con cáñamo en América Latina y con el apoyo de los gobiernos locales. El desarrollo de materiales de construcción sostenibles con fibra de cáñamo es un tema candente en Norteamérica y Europa. La tendencia mundial de descarbonizar y reducir el impacto de la industria de la construcción (que es una de las que más emite y contamina) sigue creciendo. El uso de fibra de cáñamo para producir hormigón, el llamado hempcrete, es una forma fantástica de reducir el impacto en los proyectos de construcción. Esto se debe a que las fibras son carbono fijado de la atmósfera que quedará inmovilizado en los edificios hasta cientos de años.

Los bloques de hormigón también tienen un peso más ligero y son muy resistentes a los impactos, además de ser resistentes al fuego. Esto reduce las emisiones relacionadas con el transporte de cargas y también reduce los costes.

Contenido relacionado: Cómo es la Lucha de Vale Verdosa Contra ‘la Mente de Dinosaurio de Muchos Legisladores’ Chilenos

El proyecto de Chile podría ser un excelente ejemplo para que otros gobiernos de la región se movilicen y permitan la investigación con cáñamo industrial, especialmente países como Brasil. Este último publicó recientemente un folleto sobre cannabis lleno de errores factuales y datos totalmente falsos sobre los usos medicinales de la planta, dejando muy claro que no tiene intención de avanzar en el tema en un futuro próximo.

Vía Sechat, traducida por El Planteo.

Foto por Elias Almaguer vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Hongos Psicodélicos
montana cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian