ENG 🇬🇧
chile diputados

Destacadas

Chile: Someterán a Diputados a Test de Droga Obligatorio y Publicarán los Resultados

Por Franca Quarneti

Chile: Someterán a Diputados a Test de Droga Obligatorio y Publicarán los Resultados

✍ 19 agosto, 2022 - 13:07


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En Chile, se realizó un sorteo para determinar qué legisladores deberán someterse a un test de droga de pelo. Se detectará la presencia de THC, cocaína, benzodiacepinas, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos.

Esta curiosa medida llega luego de que, el pasado 13 de julio, se aprobara un proyecto que reglamenta el control del consumo de drogas y estupefacientes por parte de los diputados en ejercicio.

Contenido relacionado: ACTUALIZACIÓN – Avance en Chile: ¿Se Permitirá la Posesión de Hasta 5 Plantas de Marihuana?

Así, a través de un sorteo, se reveló quiénes son los 78 diputados que deberán realizar un análisis de drogas en el laboratorio de la Universidad de Chile, entre los días 22 y 30 de agosto.

Y sí: someterse a este test de droga de pelo es obligatorio para aquellos legisladores que fueron seleccionados de manera aleatoria. En caso de negarse, el o la congresista será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

Aquellos congresistas que consuman alguna droga por motivos medicinales, tendrán la oportunidad de declararlo previamente.

Contenido relacionado: El Gobierno de Chile Fomenta la Investigación de Cáñamo

Según reportó MOR.BO, el objetivo detrás de esta resolución es «prevenir el consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas y evitar la comisión de delitos de narcotráfico u otros relacionados a estos».

Entretanto, en el caso de que la prueba de drogas resulte positiva, el o la funcionaria deberán dar su autorización por escrito para que su cuenta bancaria sea sometida a escrutinio. Y, en caso de que las hubiere, justificar las transacciones que tengan un monto superior a unos USD 28 mil.

Contenido relacionado: Chile: Autorizan Proyecto de Cultivo y Exportación de Flores Secas de Cáñamo

¿Qué pasará con los resultados de los tests positivos? Los mismos se publicarán durante los 15 días posteriores al examen y el legislador será sancionado por la Comisión de Ética y Transparencia.

Opiniones encontradas

Según relevó El País, los miembros del Frente Amplio, partido al que pertenece el presidente progresista Gabriel Boric, reconocieron estar «entre la espada y la pared, ya que un rechazo al proyecto podría haberse interpretado como una postura antitransparencia«.

Entre los diputados a favor, se cuenta a Juan Antonio Coloma, del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), quien manifestó: «Si hay parlamentarios que consumen drogas es porque compran drogas, y si compran drogas, pueden ser extorsionados por quienes se las proveen«.

En la vereda de enfrente, se encuentra el legislador Jaime Sáez del partido Revolución Democrática del Frente Amplio. Sáez es uno de los funcionarios públicos que salió sorteado y ya declaró que consume cannabis recreativo bajo supervisión médica.

Contenido relacionado: La Cantante Chilena Mon Laferte Contó que Vendía Marihuana cuando Estaba en la Secundaria

”Espero que después de este show mediático luego venga un debate de fondo que nos permita regular el uso que se le da al cannabis en Chile. Aproximadamente cinco millones de chilenos consumimos. No somos adictos, ni enfermos mentales, ni delincuentes”, aseguró.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

Legalización Cannabis 2020
criptomonedas cannabis
méxico colectivo cannábico
Mama Cultiva