MDMA Interacción

Psicodélicos

Conexiones Mejoradas: Estudio Explica el Impacto de la MDMA en la Interacción Social

Por Lucía Tedesco

Conexiones Mejoradas: Estudio Explica el Impacto de la MDMA en la Interacción Social

✍ 28 February, 2024 - 14:13


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La MDMA, también conocida como éxtasis, suele ser usada para salir de fiestas. Pero pocos saben de su potencial terapéutico y sus efectos en cómo se relacionan las personas.

Un reciente estudio, publicado en el Journal of Psychopharmacology, explica cómo es que esta sustancia influye en la percepción social y las interacciones sociales. A su vez, despierta la curiosidad sobre su accionar en el tratamiento de afecciones de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Contenido relacionado: MDMA Legal, Cada Vez Más Cerca: FDA Evalúa Solicitud del Medicamento contra el TEPT

La MDMA o 3,4-metilendioximetanfetamina, es una sustancia empatógena; es decir, promueve sentimientos de bienestar emocional y empatía. Este estudio, liderado por Anya Bershad, profesora asistente de psiquiatría en la Universidad de California (UCLA), buscó explorar cómo la MDMA afecta el procesamiento social, un aspecto clave de la salud mental.

MDMA, felicidad y salud mental

“La MDMA es conocida como un compuesto ‘prosocial’, y cada vez hay más pruebas de que funciona para mejorar la psicoterapia en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático”, expresó Bershad según High Times. Sin embargo, poco se sabía sobre cómo la droga realmente influye en las interacciones sociales.

Por eso, el estudio, controlado con placebo, reclutó a 36 participantes entre 18 y 40 años con experiencia previa en MDMA. Tras exámenes físicos y entrevistas, lxs participantes recibieron diferentes dosis antes de enfrentarse a una tarea de retroalimentación social en un entorno de laboratorio simulado.

Los resultados demostraron que quienes recibieron dosis más altas de MDMA reportaron mayores niveles de felicidad y aceptación al recibir retroalimentación social positiva. Sumado a eso, no se observó una disminución significativa en las reacciones negativas al rechazo social, indicando un impacto limitado en las emociones negativas durante las interacciones sociales.

Contenido relacionado: Hippie Flipping: Todo sobre Mezclar Hongos y MDMA

“La conclusión importante de este estudio es que hemos demostrado que la MDMA ayuda a las personas a sentirse más positivas“, afirmó Bershad. Además, dijo que esta droga actúa para facilitar la conexión social y la relación terapéutica en la psicoterapia.

En comparación, la metanfetamina, utilizada en el estudio como droga de control, no mostró un impacto relevante en la respuesta emocional a la interacción social, lo que subraya la singularidad de la MDMA en este aspecto.

Pero aunque los hallazgos tienen implicaciones para el uso clínico de la MDMA, también sugieren una posible vulnerabilidad en los individuos. El aumento del estado de ánimo positivo frente a la retroalimentación social podría crear una alianza terapéutica, al mismo tiempo que podría exponer a las personas a riesgos en ciertos contextos sociales.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cómo hacer aceite de cannabis casero
emisiones co2
canadá ketamina terapia