ENG 🇬🇧
marcha marihuana chile

Cannabis

Chile: 80 Mil Personas Marcharon Para Pedir la Legalización de la Marihuana

Por Franca Quarneti

Chile: 80 Mil Personas Marcharon Para Pedir la Legalización de la Marihuana

✍ 4 julio, 2022 - 12:48



Este domingo 3 de julio, 80 mil personas marcharon en Santiago, la capital de Chile, para pedir por la legalización de la marihuana.

La movilización, cuyo lema fue «Contra el narcotráfico: cultiva tus derechos», también fue en contra del crimen organizado. Éste, afirman, «controla la oferta y la calidad del cannabis» que se consume.

Contenido relacionado: Chile: Comisión del Senado Avaló el Autocultivo de Cannabis Medicinal

Asimismo, mientras marchaban por la avenida Alameda fumando marihuana y llevando globos verdes, los y las manifestantes reivindicaron el consumo libre y el autocultivo, y pidieron que se dejara de estigmatizar a los usuarios. 

En diálogo exclusivo con El Planteo, Paola Sagués (alias Muy Paola) influencer y referente cannábica chilena, cuenta: «Fueron más de 80 mil personas a la marcha. La verdad es que es increíble ver cómo, después de dos años de pandemia, nos encontramos nuevamente en la calle. La fuerza de la comunidad salió con todo y estamos más presentes que nunca».

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

Y amplió: «La marcha de ayer se dio con bastante tranquilidad, como es característico de las marchas cannábicas. Fue una movilización súper bonita. Este año, nuestro objetivo era exigirle al gobierno que lleve a cabo las promesas de campaña que hizo con respecto a las políticas de drogas, particularmente el cannabis«.

Por caso, cabe destacar que el consumo, cultivo y venta de cannabis todavía son ilegales en Chile.

A pesar del frío, el compromiso de la comunidad verde de Santiago de Chile se hizo ver. «Una regulación integral de las drogas -y en particular del cannabis- es urgente. Hay un nivel de delincuencia muy alto, porque acá el narcotráfico se ha tomado todo. Si no hay una regulación, la situación va a seguir, con todos los efectos que tiene la violencia de la guerra contra las drogas», explica Sagués.

Contenido relacionado: Chile: Aprueban la Muy Criticada Ley Anti Narcos

Por su parte, Vale Verdosa, activista, directora del Dispensario Nacional de Cannabis y presidenta de la organización Activismo Cannábico Chile, le dijo a El Planteo: «La marcha también levantó la consigna de «No más presos por plantar». Ya sabemos que la guerra contra las drogas no funcionó. La policía no está yendo contra los narcotraficantes, el objetivo son los usuarios de cannabis de uso personal. Eso es lo que queremos frenar».

«Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos, sobre todo ahora que estamos con un gobierno que ha dicho en incontables ocasiones que no quiere vulnerar más los derechos de las personas», siguió la referente, cuyo nombre real es Valeska Frías.

Entretanto, también hubo movilizaciones a favor de la legalización de la marihuana en distintos puntos del país. 

Al respecto, Muy Paola apuntó: «Quiero invitar a la gente del interior de Chile a que se movilicen, a que activen. Santiago no es Chile y hay que empezar a generar activismo desde otras partes, sobre todo porque las regiones siempre tienen diferentes necesidades«.

«Se trata de elegir como queremos vivir», concluyó.

Mirá las fotos de la marcha de la marihuana en Chile:

marcha marihuana chile marcha marihuana chile marcha marihuana chile marcha marihuana chile marcha marihuana chile marcha marihuana chile   marcha marihuana chile marcha marihuana chile marcha marihuana chile marcha marihuana chile

Fotos por Tamara Jis para StgoVerde

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cbd antidepresivos covid sativyl cáncer placebo aumentar rendimiento
dmx
Nicole Becker jovenes por el clima
Dtoke