Perú: El Creciente Comercio de Cocaína Amenaza las Poblaciones Indígenas de la Selva Amazónica
En la región selvática de tierras bajas del departamento de Ucayali en Perú, el cultivo de coca, la materia prima de la cocaína, está en aumento. Antes, éste estaba concentrado en los pliegues de los Andes. Ahora, el tráfico de drogas se ha extendido a esta zona, poniendo en peligro a algunas de las tribus indígenas más aisladas del mundo.
La falta de presencia y control estatal a lo largo de las fronteras ha facilitado el rápido tráfico de sustancias en la región. Puestos policiales abandonados y escasos recursos han sido la puerta de entrada del narcotráfico. “Hemos sido olvidados por las autoridades peruanas”, dijo a Aljazeera Aroni, el líder de Santa Rosa, un pueblo indígena Amahuaca.
Contenido Relacionado: ¡El Cannabis Es la Respuesta! Perú Propone el Cáñamo para Potenciar su Desarrollo Económico
Qué lugar ocupa la cocaína en Perú hoy en día
Perú ha registrado un aumento significativo en la incautación de drogas en los últimos años. El país incautó una cantidad récord de 86,4 toneladas de drogas y sustancias ilícitas, y el cultivo de coca ha aumentado un 18% en el último año.
“Ucayali tiene fronteras prácticamente abiertas y un posicionamiento estratégico”, reveló Frank Casas, conocedor del sistema del narcotráfico en Perú. Los contrabandistas se trasladan con el producto desde el río Ucayali superior a Brasil y Bolivia, pasando por Breu, una localidad peruana que ha quedado totalmente expuesta al tráfico de drogas. En varias zonas, el acceso a la sustancia es fácil para personas de cualquier edad. Han sido vistos menores de edad, de alrededor de unos seis años, consumiendo sustancias y volviéndose adictxs.
Contenido Relacionado: Bolivia: Cómo el Consumo de Coca Sin Regular Está Perjudicando la Salud de las Personas y de la Tierra
El pedido de presencia de las autoridades regionales no ha surtido efecto. Al contrario, Aroni dijo que unos extraños llegaron a la Federación Indígena local donde él trabaja y los amenazaron. Le dijeron a un colega que si no se quedaban callados los iban a matar.
A pesar de los esfuerzos por reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína en Perú, los desafíos para erradicar completamente el problema están a la vista. Hay una fuerte necesidad de presencia de una autoridad que implemente una estrategia que brinde seguridad y oportunidades a las comunidades peruanas.
Más contenido de El Planteo:
- Cannabis Medicinal: una Guía Completa
- Arte Psicodélico
- Cocaína: Todo lo que Hay que Saber
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.