Glifosato en Colombia: Corte Frena Plan del Gobierno para Rociar Cultivos Ilícitos
En Colombia, la Corte Constitucional le dio su negativa a la iniciativa del Gobierno de reiniciar la aspersión de cultivos ilícitos de marihuana y coca con glifosato, un herbicida cancerígeno para los humanos y dañino con el medio ambiente.
Según reportó France 24, esta práctica había sido erradicada en 2015 y el Gobierno del presidente Iván Duque pretendía retomarla.
Contenido relacionado: Cáñamo en Colombia: Todo Sobre la Nueva Ley de Uso Industrial y Científico
Así, con su negativa, la Corte reafirmó la necesidad de consultar previamente a las comunidades indígenas y afrodescendientes afectadas. Además, reconoció “los derechos fundamentales al debido proceso, a la participación, a la consulta previa y de acceso a la información de los demandantes”.
Cabe recordar que, en abril de 2021, varias organizaciones sociales, junto con representantes indígenas y campesinos protestaron frente a la Corte Constitucional en Bogotá para pedir que no se reanudaran las fumigaciones.
Las asociaciones argumentan que este método nunca fue útil para reducir la producción de cocaína. Al contrario, lo que hacen es destruir el modo de vida de miles de campesinxs que no tienen más salida laboral que el cultivo de la coca.
Como si esto fuera poco, las aspersiones aéreas con glifosato afectan el cultivo de otras plantas -aemás de la marihuana y la coca-, el medioambiente y la salud de las comunidades que habitan el territorio.
Contenido relacionado: Colombia: Analizan Aprobar Cannabis Medicinal de Uso Veterinario
Alirio Uribe Muñoz, ex senador y abogado, le dijo a Colombia Informa: “Todos los estudios independientes, autónomos y científicos, la OMS y la OPS reconocen que el glifosato daña la salud y es cancerígeno. También afecta el medioambiente, los cultivos lícitos y la seguridad alimentaria”.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.