coca colombia legalización

Cannabis

Colombia Quiere Regular la Hoja de Coca, el Cannabis y la Amapola para Cambiar su Política de Drogas

Por Lucía Tedesco

Colombia Quiere Regular la Hoja de Coca, el Cannabis y la Amapola para Cambiar su Política de Drogas

✍ 30 November, 2023 - 16:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Gobierno de Colombia presentó un decreto que busca regular la hoja de coca, la amapola y el uso de cannabis, marcando un posible giro en la política antidrogas del país. Este proyecto, presentado por el Ministerio de Justicia y otras entidades, plantea un marco legal para la expedición de permisos para proyectos sobre estas plantas con fines medicinales, científicos e industriales.

Contenido relacionado: Colombia: Cómo Será la Nueva Política de Drogas y Cómo Impactará la Producción de Coca

El documento es un primer acercamiento a lo que podría convertirse en la legalización de cultivos de coca, amapola y cannabis. El Consejo Nacional de Estupefacientes será el encargado de autorizar la posesión de semillas, las licencias de cultivo y el uso de las plantaciones. La medida busca cambiar el enfoque hacia estos cultivos, tradicionalmente asociados con actividades ilícitas, y encaminarlos hacia un desarrollo económico lícito.

Cómo planea Colombia regular la coca, el cannabis y la amapola

El primer borrador informa que las personas o comunidades que busquen acceder a los permisos deberán presentar un proyecto productivo de plantación con fines específicos. Además, al haber sido presentado por varias áreas en conjunto, se incursionará en nuevas aplicaciones de las hojas de estas plantas, como en la producción de fertilizantes, plásticos o pinturas.

Desde el Consejo se expedirán permisos con una vigencia de cinco años, renovables de forma indefinida. En la eventual finalización de un proyecto, se procederá a la destrucción de las semillas, plantas o productos derivados, para prevenir usos ilegales. Además, se contempla una protección constitucional para los pequeños cultivadores actuales de hoja de coca, permitiéndoles ser propietarios de los terrenos dedicados a cultivos ilícitos.

Contenido relacionado: Gustavo Petro Insta a América Latina a Dejar de Repetir el Discurso Fracasado de la Guerra Contra las Drogas

Ante la presentación del documento, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, enfatizó según Infobae que esto “no es un primer paso para regular la cocaína; de lo que se trata es de comenzar a tener unas medidas procedentes para que el tránsito de la economía de la cocaína y la economía cocalera a economías lícitas también tenga lugar en esa materia”.

Para transformar un problema histórico en una oportunidad de desarrollo económico y científico, el gobierno de Gustavo Petro busca reversionar sus políticas de drogas, respetando los derechos de las comunidades indígenas y rurales que tradicionalmente han cultivado estas plantas, y preparándose para saber cómo actuar en casos de actividades ilícitas.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

jay z caliva
Isiah Thomas
irlanda drogas
cannabis onu