Cannabis Tecnología - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

Cannabis

Cómo Aurelius Recopila Datos de Usuarios para la Industria del Cannabis Medicinal

Por El Planteo

Cómo Aurelius Recopila Datos de Usuarios para la Industria del Cannabis Medicinal

✍ 27 agosto, 2020 - 08:16

Por Natan Ponieman y Javier Hasse.

Aurelius Data está utilizando tecnología con el fin de construir un cuerpo de evidencia científicamente confiable para la industria del cannabis medicinal.

En lugar de utilizar datos generados en el laboratorio, la empresa se basa en conjuntos de información generados por pacientes, consumidores de uso adulto, dispensarios, cultivadores y fabricantes.

Contenido relacionado: Análisis de ADN para Encontrar tu Cepa de Cannabis

Con operaciones en los EEUU y México, Aurelius está utilizando rutas alternativas para aumentar nuestro conocimiento acerca de la ciencia de los cannabinoides, compensando el tiempo perdido que la prohibición federal genera sobre la investigación.

Creando referencias para lxs consumidores de cannabis medicinal

“Es una medicina que debería ser tratada como medicina”, nos dijo en una entrevista Julie Armstrong, CEO y cofundadora de Aurelius Data.

La ejecutiva y Master en Farmacología dijo también que en este momento existen una gran cantidad de datos acerca de cannabis que nadie está mirando. Esa información proviene de personas que ya están usando cannabis como medicamento.

Ya sea legal o ilegalmente, con o sin supervisión, es innegable que existe una multitud de pacientes que usan cannabis para tratar síntomas específicos. Y esa es información valiosa que no se está teniendo en cuenta. 

“Si pudiera crear una base digital de referencias para el cannabis, lo haría”, dijo Armstrong, en alusión a la Prescriber’s Digital Reference. Ésta es una base de datos utilizada por lxs profesionales médicxs para comprender los medicamentos y sus indicaciones.

Contenido relacionado: Proyecto CONICET para el Estudio del Cannabis Medicinal en la UBA Aprobado por el Ministerio de Salud

Armstrong cree que el cannabis debe tener una guía rigurosa con indicaciones, parámetros de dosificación y contraindicaciones. Su estrategia con Aurelius es acercarse a la industria del cannabis desde ( como lo llama ella) un “método farmacéutico tradicional y aburrido” de excluir el riesgo, determinar qué cannabinoides crean la resolución de los síntomas, y aplicarlos a las enfermedades.

“Excluye todas las cosas que no funcionan y terminarás con las cosas que sí funcionan”, dijo. “La ciencia tiene que ver con la exclusión”.

La aplicación AURA

A través de una aplicación fácil de usar llamada AURA, usuarixs y pacientes pueden ingresar información relacionada con su consumo de cannabis y rastrear sus respuestas a diferentes formulaciones para lograr respuestas y experiencias repetibles en su tratamiento con cannabis.

Al recopilar grandes cantidades de datos, la aplicación es capaz de establecer relaciones consistentes entre consumidor y compuesto, y entre el compuesto y la condición a curar. Esto le permite recomendar a lxs pacientes formulaciones específicas para condiciones particulares. 

Contenido relacionado: La App para Cultivo de Cannabis Creada por Argentinxs Que es Éxito en el Mundo

La aplicación también permite a lxs budtenders generar un código QR, que pueden escanear para recibir un resumen rápido del perfil médico del paciente. Esto significa que lxs pacientes no tienen que narrar detalles íntimos sobre sus vidas a un budtender que no conocen personalmente.

Despliegue en México

Aurelius ha implementado una etapa experimental de su plataforma en México, con resultados muy positivos.

El sistema de atención médica del país permite que Aurelius trabaje con información muy detallada del paciente. Esto lo convierte en el lugar perfecto para la implementación inicial de la plataforma.

“Lo hermoso de nuestro trabajo en México es que su sistema de salud social de múltiples niveles interviene en la vida de lxs pacientes desde el nacimiento hasta la muerte”, dijo Armstrong.

Contenido relacionado: México: Estado Legal del Cannabis Medicinal

“Tienen esta visión muy completa de unx paciente a nivel gubernamental. Así que poder recopilar datos de ellxs es muy diferente a trabajar en los Estados Unidos”, agregó.

Dado que muchas clínicas del país toman biomarcadores, Aurelius puede corroborar los resultados que aparecen en la aplicación con análisis de sangre, orina o saliva, algo que no se pudo lograr en los EEUU.

Aurelius planea publicar sus resultados en los EEUU, pero aún está acumulando datos para obtener una biblioteca significativa de información y así poder publicar resultados confiables para las poblaciones y la comunidad médica.

Apoyo de Axess Ventures

Axess Ventures es uno de los principales patrocinadores de Aurelius en México.

Luis Miguel López, jefe de desarrollo comercial de la empresa y director de emprendimientos de cannabis, nos dijo que la compañía había fundado inicialmente una empresa de cannabis que buscaba establecerse en el mercado medicinal legal que se viene.

Contenido relacionado: Hablamos con el Ex-Presidente Vicente Fox: México Podría Exportar Cannabis

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo y se demoraban las regulaciones, junto con el lanzamiento de nuevos productos de cannabis al mercado, la empresa decidió invertir en otros sectores dentro de la industria.

En búsqueda de nuevas inversiones, el equipo se enamoró del enfoque de Aurelius.

Para Axess, Aurelius abre la posibilidad de comenzar a realizar una investigación preliminar sobre el cannabis, eludiendo los obstáculos económicos y regulatorios de la investigación clínica tradicional. Esto permite a la empresa avanzar en la línea de investigación, asegurando un sólido conjunto de pruebas listas para cuando los productos estén disponibles en el mercado.

“Queríamos entrar en la industria del cannabis con el pie derecho, con una investigación muy sólida”, dijo López.

Para Axess, recibir información localizada de las poblaciones mexicanas es especialmente valioso. López dijo que los rasgos étnicos de la población de un país pueden influir en gran medida en la forma en que esa población se ve afectada por una droga.

Contenido relacionado: México Apuesta a Legalización del Cannabis para Recuperarse Económicamente Post-COVID-19

Las dos compañías esperan pacientemente hasta que la legalidad del cannabis medicinal sea confirmada por votación en el Congreso mexicano. Este evento debía realizarse el pasado mes de abril, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19. La Corte Suprema de México ha fijado un nuevo plazo para el congreso, que se espera dé luz verde definitiva en diciembre de este año.

Si se cumplen estas fechas, la plataforma de Aurelius se lanzaría oficialmente en México en el 2021.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Noticias de Cannabis
Nueva York
Dosis Cannabis
Jay-Z