trump elecciones

Economía

Trump vs. Biden: ¿Quién Será Mejor para el Mercado Accionario?

Por Wayne Duggan

Trump vs. Biden: ¿Quién Será Mejor para el Mercado Accionario?

✍ 2 septiembre, 2020 - 15:46

Dejando a un lado las convicciones políticas de cada uno, los inversores entendidos consideran las elecciones presidenciales estadounidenses del 2020 el próximo gran catalizador del mercado de valores.

Contenido relacionado: El Mercado Accionario Predijo la Victoria de Trump en 2016: ¿Qué Dice Sobre la Elección de 2020 en EEUU?

Las últimas encuestas nacionales indican que el candidato demócrata Joe Biden lidera al actual presidente republicano Donald Trump en un promedio del 7,1%, según FiveThirtyEight.

El año 2016 demostró que las encuestas están lejos de ser perfectas. Por lo tanto, en este momento sería al menos prudente analizar cómo podría afectar la posible reelección de Trump a ciertas acciones, sectores e industrias.

Mayores rendimientos con una victoria demócrata

Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial, describió recientemente el impacto que cree que tendría la victoria de Trump en el mercado de valores.

Desde el primer momento Detrick sostuvo que, tradicionalmente, los mercados han tenido un desempeño ligeramente superior bajo el gobierno de presidentes demócratas que bajo el gobierno de presidentes republicanos. Desde 1950, el S&P 500 ha promediado un rendimiento anual del 10% durante gobiernos republicanos y un rendimiento anual del 15 % con administraciones demócratas, según Detrick.

Contenido relacionado: Cómo Afectaría la Presidencia de Biden a las Acciones de Cannabis

Estos datos históricos son un buen augurio para el SPDR S&P 500 ETF Trust (ARCA: SPY) como inversión a largo plazo, independientemente del resultado de las elecciones.

Las desventajas si Trump repite su mandato

Detrick declaró que el principal riesgo para los inversores si Trump vuelve a gobernar está relacionado con el comercio y los negocios internacionales.

Trump ha hecho de la represión de China una de las principales prioridades de su primer mandato. Al respecto, Detrick dijo que los inversores deberían esperar que continúe siendo así en un segundo mandato (con o sin el apoyo del Congreso).

Las empresas estadounidenses cuyas cadenas de suministro dependan de China o tengan ventas significativas en China podrían verse afectadas negativamente, aseguró.

Las empresas chinas que cotizan en EEUU podrían verse presionadas en el mercado. Incluso podrían enfrentarse a una posible exclusión del registro si aumentaran las tensiones, declaró el estratega.

Contenido relacionado: Las Elecciones en EE.UU. Podrían Impulsar la Legalización Federal del Cannabis

También se han ido acumulando tensiones comerciales con Europa. Esto aumenta el riesgo de que se impongan impuestos digitales de la eurozona a las empresas estadounidenses y/o más aranceles estadounidenses a los automóviles y otros bienes importados de la UE, aseguró.

Por último, Trump dijo hace poco que está valorando imponer nuevos impuestos a las empresas estadounidenses que dependan en gran medida de mano de obra extranjera. Esta medida podría crear cierta incertidumbre o riesgos potenciales de costes para las empresas que producen productos fuera de Estados Unidos, sentenció Detrick.

¿Podría ser positivo que Trump gane las elecciones?

Si bien es cierto que un segundo mandato de Trump crearía riesgos para ciertas acciones, Detrick dijo que también podría ser muy favorable.

A diferencia de Biden, Trump no tiene planes de subir los impuestos corporativos. Trump también se ha mostrado inflexible sobre la desregulación corporativa, especialmente en el sector energético que tantos apuros está pasando.

El republicano también se ha posicionado a favor de un estímulo fiscal fuerte y una política monetaria que impulse el crecimiento del empleo. Además, ha dicho que la inversión en infraestructura podría ser uno de los principales objetivos de su segundo mandato.

Contenido relacionado: Trump le Exige a Microsoft ‘Mucho Dinero’ Para Aprobar su Compra de TikTok

Trump ha dicho también que quiere un plan de inversión en infraestructura de 10 años y un billón de dólares, una promesa que ya hizo anteriormente a los votantes en el año 2016.

“Si Trump fuese reelegido, la continuidad de los impuestos y la regulación probablemente sería, como mínimo, neutral con respecto al mercado, con un gran potencial de ser positivo para el mercado si no se compensa con el impacto del comercio”, escribió Detrick.

Vía Benzinga en español.

Wayne Duggan

ACERCA DEL AUTOR

Wayne Duggan es analista accionario senior en Benzinga y El Planteo.

También puede interesarte

trump elecciones
Economía de los Dibujos Animados
Planet 13
cbd tabaco