ENG 🇬🇧
marihuana trauma sexual

Cannabis

Cómo la Marihuana Puede Ayudar a Víctimas de Trauma Sexual

Por Flowertown

Cómo la Marihuana Puede Ayudar a Víctimas de Trauma Sexual

✍ 21 marzo, 2021 - 12:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Aunque suele asociarse a veteranxs militares, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede afectar a cualquier persona que sobreviva a un acontecimiento traumático. Por ejemplo, sobrevivientes de catástrofes naturales o accidentes de tráfico, y las personas que han crecido en situaciones de violencia o abuso, son propensas a desarrollarlo.

Las cifras

Lxs sobrevivientes de agresiones sexuales son especialmente susceptibles de padecer TEPT. Un estudio publicado en el McGill Journal of Medicine descubrió que, aunque la tasa de TEPT entre norteamericanxs es del 7,8% de la población, la tasa de TEPT a largo plazo entre las mujeres sobrevivientes de agresiones sexuales era del 50%. Inmediatamente después de la agresión, cerca del 94% de las víctimas de agresiones experimentan síntomas asociados al TEPT.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

La reciente cobertura informativa de las agresiones sexuales ha puesto de manifiesto la prevalencia del problema; y hasta dicha cobertura ha creado problemas para las mujeres que sufren TEPT. El Washington Post fue uno de los muchos medios que informaron sobre el impacto de las audiencias del Comité Judicial del Senado en las mujeres sobrevivientes de agresiones sexuales. Las audiencias, en las que el candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh se enfrentó a acusaciones de agresión sexual, despertaron la ansiedad y la ira entre lxs sobrevivientes de agresiones.

La Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés), la mayor organización mundial contra la violencia sexual, informó un aumento del 201% en las llamadas durante las audiencias. Muchas de ellas fueron realizadas por sobrevivientes de agresiones sexuales que volvieron a quedar traumatizadas por el evento televisado.

El tratamiento tradicional del TEPT emplea técnicas terapéuticas como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición progresiva o la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR). Además utiliza medicamentos recetados contra la ansiedad y la depresión. Pero las prometedoras investigaciones que analizan el efecto del cannabis en el TEPT ofrecen la esperanza de que lxs sobrevivientes de agresiones sexuales puedan beneficiarse de su uso.

Marihuana y trauma

Aunque el cannabis ha sido controvertido en el pasado, los estudios muestran razones de peso para aplicarlo en el tratamiento del TEPT. Un estudio, publicado el año pasado en la revista médica Contemporary Drug Problems, comparó el consumo de cannabis, alcohol y psicofármacos entre veteranxs militares. Concluyó que había “ventajas en el consumo de cannabis… más eficaces y menos complicadas por efectos secundarios” que el alcohol o los productos farmacéuticos.

“Lxs participantes sugirieron que la marihuana puede formar parte de una estrategia de afrontamiento basada en la aproximación, que ayuda a la introspección y a la confrontación directa de las fuentes del trauma personal“, escribieron los autores del estudio, Luther Elliot, Andrew Golub y Alexander Bennett; todos ellos de los Institutos Nacionales de Desarrollo e Investigación de Nueva York.

Estos resultados están respaldados por otras investigaciones que señalan los numerosos beneficios del cannabis para las personas que sufren TEPT. Un sello distintivo del TEPT son las pesadillas recurrentes y la dificultad para dormir; un estudio reciente en Molecular Psychology descubrió que el cannabis tiene propiedades únicas que pueden ayudar a resolver ese problema. El estudio descubrió que “los cannabinoides derivados de plantas [sustancias químicas psicoactivas] como la marihuana pueden poseer algunos beneficios en individuos con TEPT al ayudar a aliviar las pesadillas persistentes y otros síntomas del TEPT”.

Además, un estudio publicado en Science Daily descubrió que el consumo de cannabis reducía significativamente los síntomas que sufrían los individuos con TEPT. Lxs participantes que consumieron marihuana informaron una menor incidencia de revivir el trauma. Además, fueron menos propensxs a utilizar técnicas de evitación para evitar la ansiedad asociada al TEPT, y observaron una disminución de la hiperactivación o la hipervigilancia. Todos estos son síntomas comunes del TEPT.

Por qué funciona

Para entender por qué el cannabis funciona tan bien para aliviar los síntomas del TEPT, es importante saber cómo reacciona el cerebro en un entorno postraumático. Según el doctor Viatcheslav Wlassoff, las distintas regiones del cerebro recogen y registran información durante un acontecimiento traumático. Más tarde, cuando algún tipo de factor estresante desencadena el cerebro, éste reacciona como si el trauma estuviera ocurriendo de nuevo.

Contenido relacionado: 5 Tips Para Tratar la Ansiedad y el Estrés con Marihuana

El hipocampo (la parte del cerebro responsable de la memoria) puede tener dificultades para distinguir entre algo que está sucediendo ahora y un recuerdo que ya ha ocurrido. Puede no distinguir entre una amenaza actual y una que ya ha pasado.

Esto explica por qué cosas como oír hablar de una agresión sexual o ver la cobertura de la misma en las noticias crea un desencadenante tan fuerte para lxs sobrevivientes. Los estudios realizados con veteranxs militares demuestran que el consumo de cannabis puede ayudar a reducir la reacción a un estímulo. Por tanto, podría minimizar los efectos del TEPT.

El cannabis también puede ayudar a regular los niveles de cortisol en el cuerpo. El cortisol se libera cuando una persona está bajo estrés y entra en modo “lucha o huida”. En el caso de lxs sobrevivientes de traumas, los acontecimientos desencadenantes pueden liberar cortisol. Las personas que viven con TEPT suelen sufrir los efectos a largo plazo de los altos niveles de esta hormona. En las mujeres, esto puede acabar provocando desequilibrios hormonales e infertilidad.

Conclusión

Aunque la investigación sobre los efectos del cannabis en los síntomas del TEPT está todavía en sus inicios, los resultados hasta ahora han sido prometedores y abrumadoramente positivos. El científico israelí Raphael Mechoulam, responsable de la identificación del ingrediente psicoactivo THC en el cannabis, afirma que debería estudiarse como una solución viable para las personas que sufren TEPT.

Contenido relacionado: ¿Puede el Cannabis Ayudar a Tratar la Ansiedad?

A medida que más estudios sigan profundizando en los efectos del cannabis sobre el TEPT, las víctimas de agresiones sexuales y otros traumas podrían encontrar un alivio a largo plazo gracias al cannabis.

Jacob Miguel Vigil, de la Universidad de Nuevo México, es uno de lxs investigadores cuyos estudios han descubierto que el cannabis es beneficioso para las dolencias mentales y físicas. Sus hallazgos le llevan a creer que el cannabis podría ser la respuesta para muchos síntomas relacionados con el TEPT, como el insomnio, la ansiedad y la depresión.

“Si los resultados encontrados en nuestros estudios se pueden extrapolar a la población general, el cannabis podría sustituir sistemáticamente a industrias de medicamentos multimillonarias en todo el mundo“, afirma.

Vía Flowertown, traducido por El Planteo.

Foto por Mika Baumeister vía Unsplash  



Flowertown Logo

ACERCA DEL AUTOR

Flowertown (Ciudad de las Flores) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Thundercat
mercado cannabis nueva york
Latinoamérica cannabis
bitcoin