ENG 🇬🇧
psicodélicos 2021

Finanzas

¿Cómo Será el Espacio de los Psicodélicos en el 2021?

Por Natan Ponieman

¿Cómo Será el Espacio de los Psicodélicos en el 2021?

✍ 22 enero, 2021 - 14:07

En el 2020, los psicodélicos tomaron el mundo por sorpresa. Más de dos docenas de empresas del sector salieron a la bolsa.

Contenido relacionado: Por Qué el 2020 Fue el Mejor Año para los Psicodélicos

La industria se acercó a la legalización federal de los primeros compuestos psicodélicos para uso terapéutico. Con desarrollos científicos, regulatorios y corporativos convirtiéndose en noticias diarias, es fácil preguntarse qué traerá el 2021 a este nuevo espacio floreciente.

La opinión de los expertos

“Para finales de 2021, espero que la conversación sobre el acceso a resultados terapéuticos utilizando lo que antes se conocía como psicodélicos sea una conversación mundial“, dijo Bruce Linton, ex CEO y fundador del gigante del cannabis Canopy Growth (NASDAQ: CGC).

“Esta conversación tiene más puntos de discusión activa en este momento que la que tuvo el cannabis durante los primeros cinco años”, añade. El año 2021 traerá “un abrupto comienzo de una verdadera conversación” sobre la medicina psicodélica.

Aparte de sus esfuerzos con el cannabis, Linton es uno de los primeros inversores en el espacio de los psicodélicos. Además, forma parte de la junta directiva de dos empresas públicas: MindMed (NEO: MMED) (OTC: MMEDF) y Red Light Holland (NASDAQ: TRIP).

Linton cree que estas nuevas categorías de moléculas y terapias serán parte de la conversación del Foro Económico Mundial en Davos en el 2022.

Hablamos con un número de profesionales del espacio de los psicodélicos sobre las tendencias que definirán la industria en el 2021. Esto es lo que se espera:

  • “Surgirán nuevas iniciativas clínicas y de I+D, aumentarán las oportunidades de inversión y se ampliará la aceptación del público”, dijo Payton Nyquvest, fundador, CEO y presidente de Numinus (TSXV: NUMI).
  • El co-director general de MindMed, JR Rahn, espera que analistas de valores y medios financieros declaren a los psicodélicos como una nueva clase de activos e industria biotecnológica.
  • Rick Doblin, fundador y director ejecutivo de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), dice que la Administración de Veteranos será la anfitriona de la investigación sobre los beneficios de la terapia asistida por MDMA para el TEPT. MAPS publicará este año los resultados del primer ensayo de fase 3 completado para la terapia asistida por psicodélicos en una importante publicación revisada por pares. La ONG también ampliará la investigación en otras condiciones de salud mental como los trastornos de alimentación, la viabilidad de la terapia de grupo y la eficacia para las condiciones psicosomáticas.

Crecimiento estratégico

“No estamos viendo la consolidación todavía”, dice Linton. La industria de los psicodélicos todavía necesita pasar por sus años de formación para alcanzar la etapa de consolidación dentro de su ciclo de vida.

Contenido relacionado: Bruce Linton Sobre Inversiones en Psicodélicos, Microdosis y LSD

Uno de los temas centrales de la industria de los psicodélicos en el 2021 será la concentración de los recursos entre las empresas homólogas, a fin de acelerar el proceso de reglamentación hacia la legalización.

“Se trata de concentrar los recursos científicos, académicos, regulatorios, financieros, todas estas cosas, de modo que se cuente con equipos fuertes para el programa que tiene que trabajar hasta el 2021 para obtener grandes resultados para el 2022”, añade.

El director general de CaaMTech, Andrew Chadeayne, está de acuerdo.

Hay tantas oportunidades en este espacio que sería imposible pensar que a alguien le iría mejor si lo hiciera solo, explica.

“Hasta ahora, las empresas han estado trabajando para establecer su contribución al espacio”, dice Chadeayne. “Será necesaria la colaboración para pasar de la disposición de los átomos en las moléculas a la administración de medicamentos a los pacientes en un entorno de atención sanitaria”.

Nuevos compuestos, nuevas moléculas

Debemos esperar ver más énfasis en nuevos compuestos patentables, dice Chadeayne. Habrá más derivados de moléculas naturales con beneficios comprobados, más allá de los clásicos como psilocibina, LSD y MDMA.

Incluso podríamos ver los primeros estudios en humanos sobre estas nuevas moléculas durante el año 2021.

“Hasta ahora, sólo unos pocos compuestos psicodélicos han sido evaluados científicamente en humanos. Diferentes drogas psicodélicas podrían proporcionar ventajas dependiendo del caso de uso”, dice. “Por ejemplo, creo que podríamos ver a los investigadores estudiando drogas de acción más corta o más rápida”.

¿Aprobación en Canadá?

El CEO de Novamind (NYSE: NOVA) Yaron Conforti dijo que Canadá liderará el camino en la apertura de regulaciones que agilicen el acceso de los pacientes a los medicamentos psicodélicos.

Contenido relacionado: Canadá Aprueba el Uso de Psilocibina para Capacitar Profesionales de la Salud

A lo largo del 2020, la Ministra de Salud Canadiense Patty Hajdu concedió varias excepciones a pacientes y médicos por posesión y uso de psilocibina.

Hasta ahora, se permitió que 14 pacientes y 17 profesionales de la salud consumieran psilocibina en un entorno legal.

“Esto está siendo muy bien recibido por el público canadiense y deberíamos esperar ver mucha más cobertura de esto en los medios de comunicación; lo que obtendrá más apoyo público, perpetuando un ciclo positivo de aprobaciones y acceso a los tratamientos psicodélicos”, dijo Penny White, CEO de NeonMind Biosciences (NASDAQ: NEON).

Si el cambio previsto para el Programa de Acceso Especial se efectúa en Canadá, dice Nyquvest, el acceso puede ser tan sencillo como que los pacientes simplemente necesiten encontrar un médico dispuesto a solicitar el acceso al medicamento en su nombre.

Invertir en psicodélicos

“En el 2021 creo que empezaremos a ver más apoyo de inversores institucionales para las empresas de medicina psicodélica, en forma de fondos de índice de biotecnología y ETF que cubren tanto psicodélicos como el mayor espacio de salud mental“, dice Rahn.

El primer ETF que ofrece cobertura del espacio de los psicodélicos está programado para ser lanzado a la bolsa TSX bajo el símbolo ‘PSYK’ el 15 de enero, por Horizons ETFs Management.

“Si sólo te permites dos inversiones”, dice Bruce Linton, “yo miraría una primera, que tiene algún cumplimiento razonable de las regulaciones en la oportunidad de ingresos a corto plazo”.

Las empresas de esta categoría están tratando de generar ingresos a corto plazo, con el objetivo de utilizar ese flujo de caja para crear más valor, para adquirir o construir mayores activos.

“Éstos pueden ir desde Field Trip (OTC: FTRPF) en lo clínico hasta -divulgando la inversión de mi asociación- Red Light Holland”, dice Linton.

Contenido relacionado: Por Qué el Mercado de Acciones de Psicodélicos es Muy Distinto al del Cannabis

“En segundo lugar, me gustaría ver una agenda impulsada por la ciencia que no se atasque en una sola molécula o enfoque. No me gusta apostar por un número, me gusta la idea de tener una cartera cuando voy a largo plazo”.

Linton explicó que parte de la razón por la que se involucró con MindMed es por el enfoque diversificado y basado en plataformas que esta compañía está tomando en la investigación de moléculas y tratamientos psicodélicos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Ryan Stone vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Lamborghini NFT
Maconha
Cannabis
Subversive Capital