ENG 🇬🇧
psyched noticias psicodélicos

Finanzas

Por Qué el 2020 Fue el Mejor Año para los Psicodélicos

Por Natan Ponieman

Por Qué el 2020 Fue el Mejor Año para los Psicodélicos

✍ 30 diciembre, 2020 - 11:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

Mientras que muchos recuerdos del 2020 serán dejados atrás con gusto, ese no es necesariamente el caso de los psicodélicos.

Hubo un renacimiento sin precedentes cuando los compuestos psicodélicos, y su potencial para tratar condiciones de salud mental, se convirtieron en una de las piezas centrales de la conversación pública de este año.

Contenido relacionado: Renacimiento Psicodélico: La Progresión Histórica de los Psicodélicos en Canadá 

Las compañías psicodélicas (las que investigan y producen estos compuestos) saltaron al centro de los mercados de inversión. Efectivamente, casi dos docenas de compañías psicodélicas comenzaron a cotizar en bolsa entre febrero y diciembre.

El interés público, institucional y financiero en los psicodélicos dio lugar a una serie de medidas reglamentarias y legislativas que abrieron las compuertas a niveles de investigación nunca antes vistos en el espacio.

La impresionante cantidad de noticias relacionadas con este sector también nos impulsó a lanzar nuestra columna semanal sobre psicodélicos. Ésta ya ha llegado a 30 números y miles de lectores.

Las empresas de psicodélicos comienzan a cotizar en bolsa

MindMed (NEO: MMED) (OTC: MMEDF) se convirtió en la primera compañía pure-play de psicodélicos en salir a bolsa públicamente en Canadá, debutando en la bolsa NEO el 3 de marzo.

Desde entonces, al menos 20 compañías más han salido a bolsa.

El entorno adecuado de Canadá para la inversión en empresas de pequeña capitalización, establecido por el sector minero, estableció la pista perfecta para que las empresas de psicodélicos debutaran en los mercados públicos. Dicho movimiento sigue los pasos que dio el cannabis en el 2014.

Varias empresas de psicodélicos se hicieron públicas en las bolsas canadienses mediante adquisiciones inversas con empresas “carcaza” del sector minero. Otras optaron por la ruta de la oferta pública inicial, más cara y de mayor reputación.

Contenido relacionado: La Creciente Tendencia de los Psicodélicos Cotizando en Bolsa

Compass Pathways (NASDAQ: CMPS) se convirtió en la primera compañía de psicodélicos que debutó en una bolsa de valores importante de los Estados Unidos en septiembre.

Otras compañías públicas de psicodélicos hoy en día incluyen:

  • Better Plant Sciences (NYSE: PLNT) (OTC: VEGGF)
  • Champignon Brands Inc. (CSE:SHRM) (OTC: SHRMF)
  • Cybin Corp (NEO:CYBN)
  • The Delic (CSE:DELC)
  • Ehave Inc (OTC: EHVVF)
  • Entheon Biomedical (CSE:ENBI)
  • Field Trip Health (CSE:FTRP) (OTC: FTRPF)
  • Numinus (TSXV:NUMI)
  • Havn Life Sciences (CSE:HAVN)
  • Lobe Sciences (CSE:LOBE) (OTC: GTSIF)
  • Mind Cure Health (CSE:MCUR)
  • Mydecine (CSE:MYCO) (OTC: MYCOF)
  • New Wave Holdings (CSE:SPOR) TRMND
  • Red Light Holland (NASDAQ: TRIP)
  • Revive Therapeutics Ltd. (CSE:RVV) (OTC: RVVTF)

MAPS lidera la carrera por la legalización con la terapia asistida por MDMA

La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) se ha acercado más que nunca a la legalización de la primera droga psicodélica en los Estados Unidos, con el avance de su programa de investigación sobre la MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Después de 34 años de trabajo de promoción e investigación, la ONG está actualmente liderando la fase 3 de los ensayos clínicos con MDMA. En agosto, MAPS cerró una ronda de financiación de USD 30 millones para completar el último tramo de investigación necesario para convencer a la FDA de que legalizara la droga a nivel federal.

La primera parte de los ensayos de la fase 3 concluyó que el 67% de lxs voluntarixs participantes que habían tenido TEPT durante un promedio de 18 años ya no presentaban síntomas de TEPT al menos 12 meses después del tratamiento.

MDMA para el TEPT

Según MAPS, la FDA ha apoyado mucho la investigación. Esto se evidencia en la concesión por parte de la agencia de la designación de Terapia de Avanzada a la psicoterapia asistida por MDMA. La agencia también aprobó el estudio de acceso expandido de MAPS. También le permitió terminar los primeros ensayos de la fase 3 antes de tiempo, después de que se presentaran pruebas abrumadoras de los beneficios de la MDMA.

La MDMA no puede ser patentada. Pero si se aprueba, MAPS recibiría de cinco a siete años de exclusividad de mercado de la FDA para producir, vender y distribuir la droga. También podrá proporcionar capacitación a lxs terapeutas.

La organización sin fines de lucro está buscando la posible aprobación del tratamiento por la FDA en el 2022. Esto llevaría a la comercialización en todo el país ya en el 2023.

Psilocibina, el hijo pródigo de los psicodélicos clásicos

De los cuatro compuestos alucinógenos denominados psicodélicos clásicos (a saber, psilocibina, LSD, mescalina y DMT), la psilocibina es, con mucho, la más avanzada en el camino hacia la legalización y la disponibilidad de tratamiento.

La investigación explica gran parte de estos progresos. En el 2020 se registró el mayor número de investigaciones sobre la psilocibina publicadas hasta la fecha. Además, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) registraron 118 publicaciones sobre la droga. Este número representa casi el doble de las 68 publicaciones registradas en el 2019.

Contenido relacionado: Métodos de Producción de Psilocibina: Todo lo que Hay que Saber

Matt Johnson, profesor e investigador del programa de psicodélicos de la Universidad Johns Hopkins, nos explicó que el éxito de la psilocibina por encima de otros psicodélicos tiene que ver con la cantidad de evidencia anecdótica que ya existía antes de que se reanudara la investigación académica a principios de la década del 2000.

Eso, junto con su menor duración del efecto y el menor estigma social en comparación con el LSD y la mescalina, hizo que la psilocibina avanzara en la legalización de los psicodélicos.

Ensayos con psilocibina

En el 2019, el Instituto Usona -una organización sin fines de lucro con sede en Wisconsin- comenzó a ensayar con psilocibina en seres humanos en pruebas de fase 2. Su objetivo era evaluar la eficacia del tratamiento del trastorno depresivo mayor. Se espera que las pruebas concluyan en la primavera del 2021.

En el ámbito de las organizaciones con fines de lucro, Compass Pathways está probando su propia versión patentada de psilocibina sintética, llamada COMP360, en una prueba de fase 2b. Ésta involucra 20 locaciones en toda Europa y América del Norte.

Un portavoz de Compass nos dijo que “COMP360 puede registrarse como una nueva entidad química y beneficiarse de la protección de datos hasta 8-11 años en la UE, y 5-7,5 años en los EEUU”.

Varias otras compañías en el espacio están esperando pacientemente que Usona o Compass crucen el umbral de la FDA para reclasificar a la psilocibina. El objetivo es patentar y llevar al mercado una serie de compuestos derivados patentados, nuevos procesos de fabricación de psilocibina o nuevos métodos de tratamiento con el fármaco.

Canadá encabeza la despenalización de los psicodélicos a nivel federal

El poder ejecutivo de Canadá está avanzando lentamente en la despenalización de facto de la psilocibina, mediante una serie de exenciones concedidas por la Ministra de Salud Patty Hajdu.

En agosto, Hadju permitió que cuatro pacientes en fase terminal utilizaran legalmente la psilocibina como parte de un tratamiento de cuidados paliativos para las dolencias del final de la vida. Ésta fue la primera vez en la historia que pacientes canadienses recibieron una exención legal de la Ley sobre drogas y sustancias de Canadá para utilizar cualquier tipo de terapia psicodélica. Para diciembre del 2020, la exención se había ampliado a 14 pacientes.

Contenido relacionado: Canadá Aprueba el Uso de Psilocibina para Capacitar Profesionales de la Salud

La Ministra también permitió que 17 profesionales de la salud poseyeran y utilizaran psilocibina para llevar a cabo una capacitación profesional en la terapia con psilocibina. Así, se reconoce la importancia de la experiencia clínica con psicodélicos como parte de su formación.

Aumento de la demanda

TheraPsil, una organización sin fines de lucro que trabaja en pro del acceso de lxs pacientes a la psilocibina en Canadá, apoyó gran parte del activismo que se encontraba detrás de esas decisiones.

Siguiendo un camino similar al de la legalización del cannabis en Canadá, las decisiones de la Ministra Hadju han abierto ahora la puerta a un aumento significativo del número de personas que solicitan acceso a la terapia con psilocibina.

Ronan Levy, fundador y presidente ejecutivo de Field Trip Health, espera que la Ministra de Salud empiece a aprobar -“sobre una base bastante amplia”- el acceso a la psilocibina.

“[Eso] significa que van a tener una legalización de facto, o van a trazar una línea en algún lugar y van a decir no a una persona que va a encontrar injustificable que no pueda acceder a esta terapia cuando otras personas sí pueden”, dijo Levy. “Esto va a llevar a un desafío constitucional, que es en realidad como el cannabis surgió en Canadá en primer lugar en el 2001”.

Oregon, DC y otras jurisdicciones de EEUU despenalizan los psicodélicos naturales

Este año, varias jurisdicciones de los Estados Unidos aprobaron medidas que retiraron las penas por posesión, uso y venta de compuestos psicodélicos.

La más importante de estas legislaciones procede de Oregon, que se convirtió en el primer estado de EEUU en regular la psilocibina, el ingrediente activo de los “hongos mágicos”.

Contenido relacionado: Oregon: Cómo Serán las Nuevas Regulaciones para la Psilocibina

La medida, aprobada en una votación en las elecciones presidenciales del 2020, crea un sistema de terapia asistida por psilocibina con licencia estatal. A lxs pacientes mayores de 21 años se les permitirá comprar, poseer y usar psilocibina bajo la supervisión de facilitadores capacitadxs. La fabricación, entrega y administración del fármaco se permitirá en instalaciones con licencia.

La Medida 109 establece un período de dos años para desarrollar el programa y ponerlo en marcha. También permitirá que lxs participantes califiquen para el programa sin necesidad de demostrar que padecen una dolencia. Esto dará lugar a un posible mercado legal para el uso adulto de psilocibina en Oregon.

Una medida separada fue aprobada en Oregon en la misma votación. Ésta despenalizó la posesión pequeña de todas las drogas, incluyendo la heroína, la cocaína y la metanfetamina.

En la otra orilla, lxs votantes del Distrito de Columbia aprobaron una iniciativa que despenaliza el uso de varias sustancias psicodélicas naturales. La medida hace de la posesión, distribución, compra y cultivo no comercial de plantas y hongos psicodélicos y alucinógenos una prioridad mínima de la policía metropolitana.

La medida también crea un “llamamiento público no vinculante al Fiscal General de DC y al Fiscal de los Estados Unidos para DC para que cesen el enjuiciamiento de los cargos penales relacionados con esas sustancias”.

El consejo de la ciudad de Ann Arbor aprobó una resolución similar en septiembre. La misma hizo del uso y la posesión de plantas enteógenas como hongos una de las prioridades más bajas de las fuerzas del orden en la ciudad de Michigan. Una medida similar tuvo lugar en Santa Cruz el pasado mes de febrero.

Contenido relacionado: Cómo el Movimiento Psicodélico Puede Apoyar a Black Lives Matter

Sumándose a Oakland y Denver, que aprobaron leyes de este tipo en el 2019, el país cuenta ahora con seis jurisdicciones separadas que han despenalizado los psicodélicos de alguna forma. Y sólo se espera que tal número siga aumentando.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.



ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

marihuana años
Cocinar con Marihuana
méxico cannabis
guti boy