ENG 🇬🇧
psicodélicos

Finanzas

Bruce Linton Sobre Inversiones en Psicodélicos, Microdosis y LSD

Por Natan Ponieman

Bruce Linton Sobre Inversiones en Psicodélicos, Microdosis y LSD

✍ 8 diciembre, 2020 - 09:25

El año pasado, el cofundador y ex CEO Canopy Growth (NYSE: CGC), Bruce Linton, hizo una inversión en Mind Medicine Inc, una compañía neurofarmacéutica que estudia a los psicodélicos y sus posibilidades terapéuticas. 

Contenido relacionado: Psicodélicos: ¿El Próximo Paso para los Empresarios del Cannabis?

MindMed es una compañía de investigación psicodélica que desarrolla medicina no alucinógena a partir de fuentes psicodélicas. La compañía también ha recibido a Linton a su junta directiva.

El empresario de 53 años nos dijo que planea pasar el año 2020 buscando nuevas ideas de negocios y que comenzará un nuevo proyecto en el 2021.

De la marihuana a los psicodélicos

Linton dice haber encontrado al mercado de los psicodélicos muy convincente.

“La prohibición o los marcos regulatorios deficientes a nivel mundial no significan necesariamente que las sustancias en cuestión sean terribles. El potencial terapéutico de los psicodélicos es mayor que el de los cannabinoides, con seguridad”.

“Apoyar a una empresa que desarrolla sustancias psicodélicas con fines medicinales es la mejor manera de redescubrir el potencial terapéutico de ciertas plantas y hongos que han sido prohibidos por la FDA durante mucho tiempo”, dijo.

“El objetivo de este proyecto es construir una gran empresa que acoja muchos proyectos de investigación que lleguen a resultados finales y generen beneficios terapéuticos”, dijo Linton en referencia a su participación en Mind Medicine.

“Una vez que se reconozcan las propiedades terapéuticas de los psicodélicos en el tratamiento de condiciones como el TDAH, la adicción a los opiáceos y la depresión severa, sus historias de prohibición serán irrelevantes”, dijo el ejecutivo de cannabis.

“En ese sentido, el proceso para legalizar estas sustancias es similar al del cannabis. Un cambio en la percepción pública es la principal herramienta en la lucha contra la prohibición“.

Contenido relacionado: Cómo la Industria Psicodélica Puede Aprender de los Errores de la Industria del Cannabis

“Al final del día, estamos teniendo las mismas conversaciones con la misma gente”.

Mind Medicine y la molécula 18-MC

Mind Medicine está investigando el potencial psiquiátrico del LSD y el 18-MC, una versión sintetizada de la ibogaína que está mostrando resultados prometedores en el tratamiento de la adicción a los opiáceos.

La compañía recientemente recaudó USD 6,2 millones para llevar a cabo la fase 2 de los ensayos clínicos de la 18-MC.

Kevin O’Leary, co-anfitrión del “Shark Tank” de la ABC, está entre lxs inversores de la compañía.

Hablamos con el cofundador y director de Mind Medicine, JR Rahn.

Rahn decidió centrar su trabajo en los psicodélicos después de ver a muchxs de sus colegas de Silicon Valley tomar microdosis de LSD y otros compuestos, con el fin de aumentar la concentración y el rendimiento.

Después de investigar el medio, Rahn decidió trabajar sobre la molécula 18-MC por su su posible aplicación en el tratamiento de adicción a los opiáceos.

Contenido relacionado: MindMed Estudiará el MDMA y LSD para Salud Mental

En el 2013, el National Institute on Drug Abuse otorgó una subvención para investigación de USD 6,7 millones a una empresa de investigación farmacéutica, Savant, para costear el desarrollo preclínico de la 18-MC en el tratamiento de la obesidad y los trastornos por consumo de sustancias.

“Mind Medicine surgió de Savant”, dijo Rahn.

“Cofundé la compañía con el CEO de Savant. Luego, el programa de la 18-MC fue vendido a MindMed en un acuerdo de acciones. Todo el equipo de Savant se ha unido a MindMed y ahora está 100% enfocado en nosotrxs. Usamos el dinero de las inversiones para hacer todo el trabajo preclínico y llevar a cabo un ensayo de Fase 1 en humanos con el fin de demostrar que es seguro”.

Rahn dijo que su empresa tiene como objetivo salir a bolsa en el mercado canadiense NEO en el primer trimestre del 2020, aunque los detalles son provisionales.

¿Y la psilocibina?

En los últimos años, la psilocibina, molécula psicodélica derivada de los hongos mágicos, se ha ido perfilando como el compuesto estrella del tratamiento psiquiátrico con psicodélicos.

La investigación sobre la psilocibina está allanando el camino del tratamiento psicodélico en general y del desarrollo de los psicodélicos como una industria“, dijo Rahn.

Sin embargo, Rahn también confía en las posibilidades que ofrece la 18-MC como psicodélico no alucinógeno.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Revisión Científica

Linton también comentó el valor comercial de la psilocibina.

“El camino hacia la comercialización del compuesto es poco claro y difícil”, dijo. En opinión de Linton, el éxito comercial depende de la posibilidad de modificar los compuestos originales.

“Es una molécula muy difícil de alterar. Pero hay una variedad de otros psicodélicos que pueden ser modificados estructuralmente para reducir su efecto alucinógeno, o sino usar tecnologías que permitan una buena administración de las dosis”.

“Eso sería muy interesante comercialmente”, dijo Linton.

Microdosis: ¿psicodélicos no alucinógenos?

La definición de microdosis aún no ha sido estandarizada. Un enfoque sería considerar que una “micro” dosis de psicodélicos es una dosis tan baja que no se puede percibir un efecto alucinógeno, pero se logra un efecto terapéutico.

Sin embargo, como afirmaron múltiples profesionales de la salud en un documento sobre el tema, “no hay un consenso científico sobre lo que es una microdosis”.

Linton es muy consciente de este hecho.

“¿Qué es lo micro?”, pregunta retóricamente. “¿Cómo estás manejando las dosis? ¿Cuál es tu frecuencia de consumo? ¿Cuáles son las indicaciones por las que lo estás usando? ¿Cuál es su eficacia en comparación con otros medicamentos? Todavía faltan muchas preguntas por responder“.

Para Linton, la falta de conocimiento sobre el tema es más una oportunidad que un inconveniente.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: ¿Cuáles Son sus Desventajas?

“Eso significa que actualmente es una mala idea porque tenemos que hacer el trabajo para demostrar que es una gran idea. Si ya fuera una gran idea, eso significa que el trabajo ya estaría hecho. Yo soy un gran fan de invertir en malas ideas”.

Posibles problemas de salud por microdosis

La microdosis de psicodélicos ofrece un enorme potencial, no sólo en la adicción a las sustancias, sino también en el tratamiento de la ansiedad y el TDAH en adultxs.

“La teoría de que este tipo de tratamiento puede ser peligroso para el corazón (especialmente usando sustancias como el LSD y el 18-MC) no ha sido probada”, nos dijo Rahn.

“Una de las cosas que haremos son experimentos rigurosos y un ensayo clínico de fase 2 para demostrar si hay problemas relacionados con el corazón o no. Hasta el momento existen teorías de que dicen que podría traer efectos colaterales, pero la realidad es que contamos con poca investigación en cuanto a las microdosis”.

El futuro de la industria psicodélica

“La industria farmacéutica estará especialmente interesada en los psicodélicos”, dijo Linton.

“Las compañías farmacéuticas necesitan una línea de medicamentos que aborden las condiciones de salud mental y las adicciónes”, agregó.

Rahn dijo que hay una falta de inversión en medicinas que tratan adicciones.

“En el mercado de los opiáceos, está el Suboxone y existen estudios que demuestran que tiene una tasa de fracaso del 90%. Eso no es bueno. No vamos a resolver la crisis de los opiáceos de esa manera”.

Para Linton, el debate sobre si los psicodélicos tienen un impacto efectivo en lxs humanos ya no es relevante.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

“Lxs humanos han estado usando psicodélicos durante 3.000 o 4.000 años. Si realmente crees que no tiene un efecto, entonces por favor vete a tomar ácido y dime cómo no te afectó”, dijo. “Lo que quiero saber es qué cantidad, de qué manera, y qué resultados se pueden obtener”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Gerd Altmann vía Pixabay 

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

vacuna coronavirus
marihuana desmayos
delic