ENG 🇬🇧
acciones psicodélicos

Cannabis

Por Qué el Mercado de Acciones de Psicodélicos es Muy Distinto al del Cannabis

Por Qué el Mercado de Acciones de Psicodélicos es Muy Distinto al del Cannabis

✍ 12 enero, 2021 - 09:18

Artículo por Jeff Siegel.

Las acciones de psicodélicos recibieron un buen impulso en noviembre, después de que los votantes en Washington D.C. y el estado de Oregon votaran para despenalizar los psicodélicos. Y eso llevó a algunos analistas a sugerir que el mercado de los psicodélicos ahora se desarrollará de la misma manera que el mercado de la cannabis. Es decir: recompensando a los primeros inversionistas y hundiendo a los que compraron a precios altos. Pero tal análisis carece de sustancia, y no es realmente sólido.

Contenido relacionado: Invertir en Psicodélicos: 5 Lecciones Aprendidas de la Industria del Cannabis

La verdad es que hay muy poca similitud entre el mercado del cannabis y el de los psicodélicos, excepto por la legalidad de dichas sustancias. E incluso la sugerencia de que estos mercados son similares debido a las prohibiciones federales no es del todo exacta. Esto se debe a que el cannabis sigue estando en la lista de sustancias de Lista I, pero no todos los psicodélicos lo están. Tomemos la ketamina, por ejemplo, que no es una sustancia de Lista I. Ésta se utiliza legalmente como anestesia, como analgésico y como tratamiento para la depresión severa.

Ahora bien, uno de los mayores problemas de la comparación entre el cannabis y los psicodélicos es que el cannabis es en realidad un sólo género de planta, mientras que los psicodélicos abarcan cientos de plantas, sustancias y moléculas diferentes. Si se describe una compañía de psicodélicos, es poco probable que esa compañía esté experimentando o probando cada una de las sustancias psicodélicas conocidas por el hombre. Tal vez esté investigando LSD u hongos de psilocibina. O tal vez DMT, ketamina o peyote.

Una comparación más exacta para la industria psicodélica sería la industria biotecnológica. Ambas ambas buscan manipular y trabajar con varios organismos en un esfuerzo por crear productos comercialmente viables.

A través de la investigación y las pruebas, ensayos y errores, las compañías biotecnológicas nos han traído antibióticos, terapia genética y vacunas que salvan vidas.

De manera similar, las compañías de psicodélicos están investigando, desarrollando y probando tratamientos para el TEPT, la ansiedad, la depresión, la adicción y docenas de otras enfermedades relacionadas con la neurología que aún no tienen cura conocida.

Es cierto que el cannabis puede servir y efectivamente sirve como tratamiento para ciertas enfermedades mentales, como la ansiedad y el TEPT. Sin embargo, no ha podido penetrar con éxito en el mundo de la biotecnología y las grandes farmacéuticas. Y ésta es quizás la razón principal por la que los inversionistas deben evitar la idea de que estas dos industrias están estrechamente relacionadas.

Contenido relacionado: ¿Cannabis o Psicodélicos?: Cuál es una Mejor Inversión a Largo Plazo

Aunque el cannabis es ahora legal de alguna forma en casi todos los estados de EEUU, ha recibido muy poco apoyo de la comunidad médica, y por supuesto, de la FDA.

Éste no es el caso de los psicodélicos.

De hecho, la FDA ha dado designaciones de terapia de avanzada a un número de sustancias psicodélicas que están siendo probadas como tratamiento para varios problemas de salud mental.

La FDA describe su designación de terapia de avance como un proceso diseñado para acelerar el desarrollo de medicamentos destinados a tratar una afección grave, cuando las pruebas clínicas preliminares indican que el medicamento puede demostrar una mejora sustancial con respecto a la terapia disponible para un objetivo clínicamente significativo.

Si bien la FDA ha sido durante mucho tiempo un obstáculo crítico, y francamente reacio, de la industria del cannabis, para la industria de los psicodélicos es un participante dispuesto. Y eso por sí solo pone a los psicodélicos en un nivel diferente al del cannabis.

Ahora bien, esto no es una crítica a la industria del cannabis. Como inversionista, la industria de cannabis me ha servido muchísimo, y sospecho que continuará haciéndolo. Pero en su mayor parte, la industria del cannabis es acotada en este aspecto, y no va a encontrar de su lado a la FDA o a las grandes farmacéuticas.

Contenido relacionado: De Repente, los Psicodélicos Son un Gran Negocio

Los psicodélicos, sin embargo, ofrecen cientos de diversas moléculas que pueden ser desarrolladas, probadas y desplegadas a través del mismo proceso con el que las compañías biotecnológicas y las grandes farmacéuticas desarrollan, prueban y despliegan sus productos en el mercado. Y no hace falta ser un científico espacial para saber que si te aferras a la jugada biotecnológica o farmacéutica correcta, que tiene el producto adecuado, puedes obtener fácilmente 10, 20, 30 veces los rendimientos. Sucede todo el tiempo, y preveo que el mercado de los psicodélicos se desarrollará de la misma manera.

USD 77.000 millones en juego

Por el momento, gran parte del trabajo que se está haciendo en el ámbito de los psicodélicos se centra en la adicción, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad/depresión.

En cinco años, se estima que el mercado de tratamiento de la ansiedad y la depresión tendrá un valor aproximado de USD 20.000 millones de dólares. En contraparte, el mercado de tratamiento del TEPT se estima que valdrá más de USD 7.000 millones. Por último, el mercado de tratamiento de la adicción tendrá un valor estimado de casi USD 50.000 millones.

Esto está lejos de ser unas pocas monedas, y todas estas son enfermedades que aún no tienen una cura confiable. Y aunque no estoy sugiriendo que la industria de los psicodélicos controlará estos mercados por completo, el potencial para ganar una cuota de mercado significativa es mucho mayor de lo que la industria del cannabis podrá reclamar. Particularmente porque en estas primeras etapas de crecimiento, la industria de los psicodélicos ya está trabajando junto a la FDA (en lugar de trabajar desafiándola), y siguiendo protocolos similares establecidos desde hace mucho tiempo por los modelos biotecnológicos y farmacéuticos.

Contenido relacionado: 3 Cosas que Debes Saber Antes de Invertir en Acciones de Psicodélicos

Ciertamente es comprensible que los inversores comparen el mercado de los psicodélicos con el mercado del cannabis. Pero cuando miramos con detalle y profundizamos en lo que la industria de los psicodélicos está haciendo, y cómo opera, está claro que los inversores en psicodélicos realmente están invirtiendo en la próxima evolución de tratamientos y tecnología de salud mental. Dicho espacio vale considerablemente más de lo que podría valer la industria del cannabis.

A medida que nos adentramos en el 2021, veremos docenas de nuevas acciones de psicodélicos llegar al mercado. Muchas caerán en picada, pero habrá un puñado que creo que ofrece a los inversores un valor real a largo plazo. Éstas incluyen, pero no se limitan a: Compass Pathways (NASDAQ: CMPS), Cybin, Inc. (OTC: CLXPF), BetterLife Pharma (OTC: BETRF), Entheon Biomedical Corp. (OTC: ENTBF), y MindMed (OTC: MMEDF).

MindMed, por cierto, es una acción de la que les hablé en marzo:

Tengo pocas dudas de que quienes tomen un pedazo de MindMed temprano estarán sentados en una ganancia de cuatro dígitos dentro de tres años.

Las acciones se cotizaban a unos USD 0,50 por acción cuando escribí esas palabras. Hoy, se cotizan a más de USD 2,50. Y eso es en menos de un año.

Si compraste las acciones el día que escribí sobre ellas, ¡felicidades! Hoy estás tienes una ganancia de más del 400%. Y con mucho más por venir, también. Porque recién estamos entrando en calor.

Contenido relacionado: Por Qué el 2020 Fue el Mejor Año para los Psicodélicos

Jeff Siegel es socio gerente del JLS Fund (un fondo de USD 50 millones centrado en psicodélicos y medicinas basadas en plantas). También es cofundador de Green Chip Stocks, una comunidad de inversión privada centrada en la inversión socialmente responsable. Además, fue invitado especial en Fox, CNBC y Bloomberg Asia, y es colaborador habitual de Benzinga.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Dorothea OLDANI vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

síndrome de hiperémesis cannabinoide
rosario dawson cannabis cann
NOVAGAWD DeGrate