ENG 🇬🇧
congreso derecho cannábico

Argentina

Cobertura Exclusiva: Todo lo que Pasó en el 1º Congreso de Derecho Cannábico

Por Franca Quarneti

Cobertura Exclusiva: Todo lo que Pasó en el 1º Congreso de Derecho Cannábico

✍ 25 October, 2022 - 14:02


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El lunes 24 de octubre tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA el 1º Congreso de Derecho Cannábico en la historia de esa alta casa de estudios y de la República Argentina.

“Nos convoca este Congreso por la existencia de la Ley de Estupefacientes, que hoy nos criminaliza con cuatro a 15 años de prisión, no solo a las personas cannábicas sino también a las personas que tengan estupefacientes en su poder. Hoy es una de las principales causas de encarcelamiento tanto en hombres, mujeres y personas trans”, explicó Federico Sinagra, organizador del Congreso y miembro de la asociación Cultivando Derechos.

Contenido relacionado: El Derecho Cannábico Llega a la UBA: ¿Qué se Debatirá y Quiénes Expondrán en este Congreso Histórico?

Y, en exclusiva para El Planteo, Sinagra delineó el principal objetivo del encuentro: “Acá queremos generar argumentos normativos y legales que empaticen con la realidad de los cannábicos y permitan reformar la Ley de Drogas”.

1º Congreso de Derecho Cannábico: la importancia del debate

El Congreso contó con distintos paneles de debate para lograr un abordaje integral: desde lo legislativo, judicial, clínico y medicinal, derechos individuales y garantías de los mismos, hasta las herramientas educativas para la prevención en materia de drogas.

Así, el Dr. Juan Palomino, especialista en derecho cannábico, inició la jornada afirmando que “hace falta acceso a la información de calidad y que la gente sepa cuáles son sus derechos. Hasta dónde se puede y hasta dónde no”.

En tanto, además de celebrar la realización de un evento histórico en un ambiente académico como la Facultad de Derecho de la UBA, Palomino concluyó su exposición sosteniendo: “Reivindicamos el derecho a la cultura cannábica”.

Contenido relacionado: Nacen ‘Estudio 420 y Don Marcelino y Los Cocos’, una Firma de Abogados y un Club Cannábico en Sintonía con la Nueva Industria

Por su parte, el Dr. Sinagra compartió su opinión con respecto la ley 23.737.

La Ley de Drogas es una ley patriarcal que se piensa en términos binarios y que persigue a los y las más vulnerables. El debate es no sólo una expresión de deseo, queremos que estas voces lleguen a la cámara de Diputados y Senadores“.

Asimismo, Cristina Carreras Lobo, Secretaria de Vinculación Estudiantil e Innovación Social de la Universidad, pintó un estado de situación: “De repente terminamos con una causa penal por fumar un porro. Después somos sobreseídos, pero el mal gusto no te lo saca nadie”.

Siempre todo recae en las mismas personas, en el eslabón más débil que es el consumidor. Hay que considerar la connivencia entre jueces, fuerzas de seguridad y políticos”, apuntó Carreras Lobo.

Y cerró: “Las políticas de Estado evidentemente fracasaron. Evidentemente, el narcotráfico no bajó, se siguen persiguiendo y estigmatizando a las mismas personas, nuestros derechos siguen siendo avasallados”.

Contenido relacionado: Argentina: Llegó ‘Cannabis Conicet’, la Empresa Pública que Busca Fortalecer la Industria de Cannabis

Entretanto, el Dr. Albino “Joe” Stefanolo, legendario defensor vinculado con el mundo del rock, le dijo a El Planteo: “Poder tratar este tema en específico en esta casa de estudios es sacar un poco esa careta que había en otros años, que no se podía hablar, no se podía discutir. Años de represión muy pesados. Es un orgullo y es un avance de algo que es imparable“.

“La situación de reconocimiento y de posición positiva de mucha gente que antes estaba en contra y la opinión pública en general, desde el cannabis medicinal hasta aquí, está permitiendo que la ley de drogas cambie para que el consumo verdaderamente no esté penado en este país y que no haya más presos por cultivar“, diagnosticó el abogado egresado de la UBA.

Stefanolo terminó: “Cuando se hacen las leyes, algunos olvidan que son para seres humanos. Toda ley se aplica a personas salvo la protección animal que merece mucho respeto. La única seguridad de que algo cambie es que haya una ley y no un fallo. El momento es este“.

No más presos por cultivar

Más tarde, y llevando una bandera que leía “Basta de presxs x plantar”, Nermi Zapia, presidenta de Jardín Unicornio, el primer Club de Cultivo Cannábico de Argentina, protestó: “¿Cuánta gente sigue presa y detenida por tenencia, cultivo?”.

Contenido relacionado: Cinco Años de la Ley 27.350: Presente y Futuro de la Regulación del Cannabis Medicinal en Argentina

El bienestar también es tener fuentes de trabajo digno y que reconozcan nuestra cultura, lo que hacemos y quiénes somos. No hay que invisibilizar a las organizaciones”, continuó.

A su vez, Zapia puso en relieve las contradicciones de la legislación actual. “Mientras que hay una súper expo acá en la Rural, al mismo tiempo a 5 cuadras no es legal, es una contraexpo. Los feriantes venden productos a base de marihuana, es economía popular. Esa es la cultura cannábica, no la de los que se enriquecen robándonos a nosotres”.

Por otro lado, la Dra. Noelia Di Sanzo, Abogada de la Red de Abogadas Feministas Cannábicas, destacó la importancia del Registro del Programa de Cannabis y reivindicó el derecho al goce.

“El REPROCANN es una herramienta muy valiosa y es mejor que nada. Reivindicamos nuestro derecho al goce y al cuerpo, al placer. El uso responsable, adulto e informado de la sustancia, trae buenos momentos”.

Por último, Denisse Moruzzi, activista por la reforma de la Ley 23.737, miembro de Libertades por Cannabis y de la Red Feminista Cannábica y privada de su libertad en 2019, brindó su testimonio a la audiencia.

Contenido relacionado: Argentina: Presos y Presas Por Plantar Marihuana Reclaman Justicia

“Vi compañeros que siguen en cana y ni siquiera consigo alimentos para llevarles. Soy una privilegiada por estar acá pudiendo contarlo. Nos puede pasar a cualquiera de nosotros, no estamos exentos. Necesitamos la modificación urgente de la ley 23.737“, instó Moruzzi.

Mirá la cobertura completa con videos y testimonios en nuestro hilo de Twitter:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

proyecto cannabis alemania
binance retiradas dogecoin tarifas mastercard
twitter musk