ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

vapeo cannabis

Cannabis

¿Podría Recuperarse la Industria del Vapeo de Cannabis tras la Crisis del 2019?

Por The Bluntness

¿Podría Recuperarse la Industria del Vapeo de Cannabis tras la Crisis del 2019?

✍ 26 enero, 2021 - 08:02

La industria del vapeo de cannabis podría estar en vías de recuperación, con más información clave para mantener a sus consumidores segurxs.

Contenido relacionado: Vaporizadores de Marihuana: Mitos y Verdades sobre Cómo Funcionan

En el cuarto trimestre del 2019, la industria del cannabis se vio sorprendida por una serie de hospitalizaciones y muertes. Éstas estaban relacionadas no sólo con los cigarrillos electrónicos, sino con los productos de vapeo de cannabis.

El presunto culpable fue el aditivo acetato de vitamina E, una sustancia que se encuentra en algunos cigarrillos electrónicos y vapes de cannabis. Desde entonces, estas dolencias relacionadas con los pulmones se han denominado “lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo”, o “EVALI“.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), las visitas a las salas de emergencia por EVALI aumentaron notablemente en agosto del 2019, alcanzando un pico en la semana del 15 de septiembre.

Los síntomas en lxs pacientes afectaron principalmente al sistema respiratorio. El 47% de lxs mismxs requirieron cuidados intensivos, según el New England Journal of Medicine.

El estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale

Ahora, un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale tiene hallazgos que pueden señalar un rebote para la industria del vapeo de cannabis. Efectivamente, condena al acetato de vitamina E como el culpable de las lesiones, hospitalizaciones y muertes del EVALI.

El estudio, publicado en la revista Addiction, indica: “las mayores tasas de consumo de cigarrillos electrónicos y de marihuana en los estados de EEUU no dieron lugar a más lesiones pulmonares relacionadas con los cigarrillos electrónicos o el vapeo (conocidas como EVALI)”.

Contenido relacionado: Cannabis: ¿Es Vapear Realmente Mejor que Fumar?

La autora del estudio, la profesora adjunta Abigail Friedman, dijo: “Si el consumo de cigarrillos electrónicos o de marihuana por sí mismo impulsara este brote, las zonas con más participación en esos comportamientos deberían mostrar una mayor prevalencia de EVALI… Este estudio encuentra el resultado contrario. Junto con los grupos geográficos de estados con alta prevalencia de EVALI, estos hallazgos son más consistentes con los e-líquidos o aditivos disponibles localmente que impulsan el brote de EVALI que un producto ampliamente utilizado y disponible a nivel nacional”.

La Escuela de Salud Pública de Yale también hace referencia a un estudio concurrente realizado por el CDC en febrero del 2020. Éste concluyó que “el acetato de vitamina E, más común en los e-líquidos de THC de origen informal -es decir, comprados en la calle o mezclados en casa- es la ‘causa principal de la EVALI'”.

En su estudio, Friedman señaló que lxs responsables políticxs deben considerar el efecto que sus políticas tienen en los mercados legales e ilegales. Agregó que “los mercados bien establecidos pueden haber desplazado el uso de e-líquidos más riesgosos y de origen informal”.

El caso de Massachusetts

Durante el susto del vapeo en el 2019, seguido por el COVID-19, “muchos estados respondieron al EVALI prohibiendo la venta tanto de cigarrillos electrónicos como de productos legales de vapeo de cannabis”, según Media Post.

Contenido relacionado: Vaporizadores de DMT: ¿Son Seguros?

Massachusetts fue el primer estado que prohibió la venta de todos los productos de vapeo. Sin embargo, está reconsiderando la situación ahora que se sabe más. La Comisión de Control de Cannabis del estado anunció en un comunicado de prensa que estaba aflojando las restricciones sobre los productos de vapeo de cannabis en el Commonwealth.

“El 12 de diciembre del 2019, la Comisión emitió la Primera Orden de Cuarentena Enmendada que autoriza a licenciatarixs a vender productos de vapeo recién fabricados; pero requiere que más de 600,000 productos de vapeo fabricados antes del 12 de diciembre del 2019 permanezcan sujetos a cuarentena”, indicó el comunicado.

Ahora, se emitió una Segunda Orden de Cuarentena Enmendada. Ésta expresa que “lxs licenciatarixs pueden volver a probar y lanzar, o destruir los productos en cuarentena sujetos a los requisitos de la orden… Después de las pruebas de la agencia en tres fases y el período de comentarios públicos”.

En el mismo comunicado, el Director Ejecutivo de la Comisión, Shawn Collins, dijo: “Afortunadamente, la repetición de las pruebas de las muestras de los productos autorizados no arrojó ningún nivel detectable de acetato de vitamina E… Esta nueva orden pretende lograr un equilibrio entre los productos que pueden volver a someterse a pruebas o remediarse de forma segura para su venta o reutilización con la debida advertencia a lxs pacientes y consumidores, y los que no. A medida que la nación continúa aprendiendo más sobre las implicaciones más amplias para la salud en cuanto al vapeo en todas las formas, insto a lxs pacientes y consumidores a entender los riesgos cuando eligen consumir cualquier producto de vaporizador de cannabis”.

Contenido relacionado: Todo Acerca de los Vaporizadores de Cannabis

Collins añadió que las pruebas “establecieron que la contaminación por metales pesados puede aumentar en los productos vapeo con el tiempo”.

Conclusión

Lo cierto es que todavía hay algunas preguntas sobre la seguridad del vapeo de cannabis. Pero la claridad sobre la causa -el acetato de vitamina E- y la liberación de los vapes de la “cuarentena” podría señalar un repunte en el mercado.

El tiempo dirá cómo reacciona la industria y si los vaporizadores de cannabis vuelven a alcanzar el mismo nivel de popularidad; especialmente con la amenaza siempre presente del COVID-19. Ésta ha supuesto un impulso para otros productos en los mercados legales, como los comestibles de cannabis.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto por Clear Cannabis vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

reforma cannabis
marihuana alcohol
cogollos del oeste
lamothe ouke