ENG 🇬🇧
consciencia femenina

Destacadas

Consciencia Femenina: Todo Sobre el Próximo Retiro de Mujeres en Uruguay

Por Marian Venini

Consciencia Femenina: Todo Sobre el Próximo Retiro de Mujeres en Uruguay

✍ 7 octubre, 2021 - 13:26

En los tiempos que corren, se hace cada vez más urgente la necesidad de crear conexiones y tejer redes entre nosotrxs. Y esto es cierto para todas las personas, pero particularmente para las mujeres. Es por esto que el grupo Consciencia Femenina está ofreciendo este retiro y Encuentro Místico con Mujeres Medicina de México. 

Dicho encuentro tendrá lugar el sábado 20 y domingo 21 de noviembre en Colonia del Sacramento, Uruguay, y está abierto a las personas con útero que deseen profundizar y sanar su energía femenina. Para esto, se brindarán varios talleres destinados a acercarnos a la sabiduría femenina, a través de meditaciones, trabajos con cuarzos, hierbas y más actividades. Pero la reina del evento será la ceremonia de ayahuasca, durante la noche.

Contenido relacionado: La Ayahuasca y la Energía Femenina

El lugar del evento será la Posada Gondwana, dentro del Departamento de Colonia, a 10 kilómetros del centro histórico de la ciudad. Los cupos son, comprensiblemente, limitados (el máximo es de 40 participantes); pero todavía quedan algunos. Para reservar tu lugar, podés comunicarte con las organizadoras en su Instagram.

Ésta es la primera edición en Uruguay de una experiencia que ya cumple su séptima edición en México. Las guías Teresa, Laura y Silvia se acercan al sur exclusivamente para formar parte de este evento íntimo, con el objetivo de fomentar la comunicación y compartir experiencias sanadoras entre mujeres.

Cómo será la experiencia

El primer taller, bautizado El gozo de ser mujer, girará en torno al uso de huevos de obsidiana para la sanación de condiciones ginecológicas. La obsidiana es una piedra volcánica fuertemente cargada, que nos lleva a profundizar en nuestra oscuridad y nuestro linaje, para poder sanar. A esto se le suman meditaciones y reflexiones sobre lo que significa para cada participante el concepto de “ser mujer”.

El segundo taller abordará la sabiduría femenina a través de cuarzos y herbolaria. En él, se enseñará a realizar limpiezas energéticas con estos elementos. Asimismo, se brindará información al respecto de los centros de poder del cuerpo más allá de los chakras centrales (pero incluyéndolos). La idea es aprender a hacer este tipo de trabajos de energía de manera independiente y consciente.

Contenido relacionado: La Importancia de Cultivar Experiencias con Marihuana entre Mujeres

Además, al anochecer habrá una meditación de sanación del linaje femenino con cuencos tibetanos. Ésta apunta a adentrarse en el linaje ancestral para sanar internamente lo que deba ser sanado y agradecer lo que tenga que ser agradecido.

La meditación servirá asimismo de preparación para el último evento, que corona la experiencia: la ceremonia de toma de ayahuasca. Tal experiencia dura toda la noche, con las participantes durmiendo alrededor del fuego bajo el cuidado de las guías.

(Importante: si te interesa probar esta medicina pero te falta información, acá te dejamos un artículo con todo lo básico. Te aconsejamos investigar e informarte bien al respecto antes de consumir cualquier sustancia, siempre de manera responsable).

‘Una red de sanación expansiva’

Originalmente, el proyecto partió del impulso personal de Vanessa, organizadora del retiro, bajo un profundo deseo de autodescubrimiento y de una necesidad de generar una tribu, una comunidad.

Vanessa cuenta también cómo se fue armando la red. Conoció a las mujeres de Consciencia Femenina vía Instagram, gracias a sus intereses en común. Luego, comenzó a tener contacto con un grupo de mujeres de Rocha, dedicado a ceremonias de sanación de útero. Y se le ocurrió que unir a estos dos mundos sólo podía ser una buena idea, no sólo por la conexión femenina sino también por el cruce cultural.

“México tiene una cultura espiritual muy afianzada”, expresa, destacando la relación que tiene dicha cultura con la muerte y su festejo, su celebración. Vanessa vio un gran potencial en “unir esas herramientas, esos conocimientos ancestrales, con los que tiene la mujer uruguaya, esa conexión con la tierra, con la esencia”.

Así fue como empezó a gestar esta iniciativa, que además describe como una “red de sanación expansiva”.

Contenido relacionado: Aquelarre Cannábico: Cómo Fue la Edición Streaming de la Experiencia de Cata Feminista

“Mi motivación principal para hacer este evento posible es que tengo la certeza de que actualmente hay muchas mujeres que, como yo, están esperando encontrar un espacio de libertad, donde puedan ser ellas mismas, donde puedan descubrirse, conocerse y aceptarse mientras son sostenidas por sus hermanas“, dice. “Un lugar donde puedan sentir guía y compañía en este camino hacia nuestra sombra, porque al final todo lo que vemos afuera se encuentra dentro y la mejor forma de transformar nuestra realidad es integrar nuestra oscuridad para iluminarla”.

Además, Vanessa tiene la esperanza de poder repetir la experiencia y seguir expandiendo las relaciones conscientes entre mujeres: “Lo que más me entusiasma realmente es el encontrarme con estas mujeres, que están igual, que están en búsqueda. Creo que podemos formar una hermosa tribu”.

“Todas las personas tenemos la capacidad de conectar con los elementos, con la naturaleza, con las piedras… Sólo que algunas nos damos ese permiso, de sentirnos libres y acceder a ese mundo”, afirma.

Fotos cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradores.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes. También acaba de lanzar su propio proyecto en YouTube.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el piano y el bandoneón, escribe poesía, dibuja y hace origamis.