Vía PickUpTheFork, traducido por El Planteo.
Actualizado el 19 de marzo
¡Estamos confinadxs! El gobierno impuso una cuarentena obligatoria hasta el 1 de abril. Esto significa que te deberías quedar en tu fucking casa. La mayoría de las tiendas estarán cerradas, excepto las que venden comida y “necesidades básicas”. Estaremos actualizando la base de datos de comida, si los lugares están abiertos, y consejos de expertxs sobre cómo consumir estos productos de manera segura.
En estos tiempos aterradores de incertidumbre absoluta, en los que la historia ya no será la misma, es difícil saber cómo carajo lidiar con todo este quilombo distópico digno de Black Mirror. Nuestro universo se puso patas para arriba, y hemos visto cientos de miles de personas perder sus trabajos en todo tipo de ámbito y en todo el mundo, especialmente en la industria de los restaurantes.
Hace un par de días nos llegó un mensaje de la dueña desesperadamente preocupada de un restaurante de Buenos Aires, que tiene 32 empleadxs trabajando en dos de sus restaurantes.
“Estamos muy preocupadxs y no sabemos qué hacer. No sabemos cuántos días más podemos estar abiertos.”
Muchxs dueñxs de la comunidad local de restaurantes actuaron rápidamente para tomar las medidas más seguras con respecto a qué hacer durante la pandemia, a pesar de las ramificaciones económicas. Algunos restaurantes han decidido cerrar hasta nuevo aviso. Otrxs con los que conversamos han decidido reducir el personal a la mitad, cerrarlo al público, y ofrecer un menú limitado para llevar y para delivery.
Contenido relacionado: 3 Maneras de Compartir Cannabis sin Transmitir el Coronavirus
Imagínense a todos los restaurantes, verdulerías, carnicerías, cafés y bares de la ciudad. Ahora piensen en lxs empleadxs. Todxs esxs cocinerxs y mozxs y cajerxs y encargadxs y bartenders y bacheros y baristas. Ellxs no sólo dependen de estos trabajos, sino que se están poniendo en la línea de fuego, dejando sus casas, usando el transporte público y yendo a trabajar porque, por lo general, lxs trabajadorxs de esta industria viven día a día.
Si tu o tus seres queridos trabajan en este rubro, probablemente sepas que la mayoría de los restaurantes no pueden costear estar cerrados ni un día. Ahora multiplica eso por días, semanas, y un signo de interrogación con forma de aislamiento de COVID-19. El resultado es un futuro muy aterrador. Si sigues las noticias de los restaurantes de Estados Unidos, sabrás que la industria de los restaurantes está jodida, en un parate, y suplicándole al gobierno un rescate financiero.
¿Entonces, qué podemos hacer aparte de entrar en pánico (¡no se alarmen, el pánico no ayuda!), mirar memes, y leer impotentemente el Twitter apocalíptico? Primero y principal, si tienes la suerte de poder hacerlo, ¡por favor quédate en casa! Posta, sólo sal de tu casa si es una emergencia real. La propagación del virus depende de nosotrxs,y si no estás segurx de por qué, o crees que está todo bien con salir mientras el resto está “exagerando”, por favor mira este video y aprende por qué el distanciamiento social tiene que ser nuestro estilo de vida actual.
Argentina está un par de semanas atrás de Italia y Estados Unidos, y necesitamos tomar precauciones severas antes de que sea demasiado tarde. (Sí tengo que decir que, afortunadamente, Argentina ha tomado medidas drásticas para combatir la pandemia temprano, y me siento mucho más segura acá de lo que estaría en Estados Unidos.)
Más abajo encontrarán una planilla de restaurantes, dietéticas, verdulerías y carnicerías que brindan servicios de delivery y take-away. La situación cambia minuto a minuto, así que será actualizada regularmente.
Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana
Igual, por ahora, por favor cuídense.