Delivery Coronavirus

Latinoamérica

Coronavirus: Restaurantes y Delivery en Buenos Aires

Por Allie Lazar

Coronavirus: Restaurantes y Delivery en Buenos Aires

✍ 19 mayo, 2020 - 16:05

Vía PickUpTheFork, traducido por El Planteo.

Actualizado el 19 de marzo

¡Estamos confinadxs! El gobierno impuso una cuarentena obligatoria hasta el 1 de abril. Esto significa que te deberías quedar en tu fucking casa. La mayoría de las tiendas estarán cerradas, excepto las que venden comida y “necesidades básicas”. Estaremos actualizando la base de datos de comida, si los lugares están abiertos, y consejos de expertxs sobre cómo consumir estos productos de manera segura.

En estos tiempos aterradores de incertidumbre absoluta, en los que la historia ya no será la misma, es difícil saber cómo carajo lidiar con todo este quilombo distópico digno de Black Mirror. Nuestro universo se puso patas para arriba, y hemos visto cientos de miles de personas perder sus trabajos en todo tipo de ámbito y en todo el mundo, especialmente en la industria de los restaurantes.

Hace un par de días nos llegó un mensaje de la dueña desesperadamente preocupada de un restaurante de Buenos Aires, que tiene 32 empleadxs trabajando en dos de sus restaurantes.

“Estamos muy preocupadxs y no sabemos qué hacer. No sabemos cuántos días más podemos estar abiertos.”

Muchxs dueñxs de la comunidad local de restaurantes actuaron rápidamente para tomar las medidas más seguras con respecto a qué hacer durante la pandemia, a pesar de las ramificaciones económicas. Algunos restaurantes han decidido cerrar hasta nuevo aviso. Otrxs con los que conversamos han decidido reducir el personal a la mitad, cerrarlo al público, y ofrecer un menú limitado para llevar y para delivery.

Contenido relacionado: 3 Maneras de Compartir Cannabis sin Transmitir el Coronavirus

Imagínense a todos los restaurantes, verdulerías, carnicerías, cafés y bares de la ciudad. Ahora piensen en lxs empleadxs. Todxs esxs cocinerxs y mozxs y cajerxs y encargadxs y bartenders y bacheros y baristas. Ellxs no sólo dependen de estos trabajos, sino que se están poniendo en la línea de fuego, dejando sus casas, usando el transporte público y yendo a trabajar porque, por lo general, lxs trabajadorxs de esta industria viven día a día.

Si tu o tus seres queridos trabajan en este rubro, probablemente sepas que la mayoría de los restaurantes no pueden costear estar cerrados ni un día. Ahora multiplica eso por días, semanas, y un signo de interrogación con forma de aislamiento de COVID-19. El resultado es un futuro muy aterrador. Si sigues las noticias de los restaurantes de Estados Unidos, sabrás que la industria de los restaurantes está jodida, en un parate, y suplicándole al gobierno un rescate financiero.

¿Entonces, qué podemos hacer aparte de entrar en pánico (¡no se alarmen, el pánico no ayuda!), mirar memes, y leer impotentemente el Twitter apocalíptico? Primero y principal, si tienes la suerte de poder hacerlo, ¡por favor quédate en casa! Posta, sólo sal de tu casa si es una emergencia real. La propagación del virus depende de nosotrxs,y si no estás segurx de por qué, o crees que está todo bien con salir mientras el resto está “exagerando”, por favor mira este video y aprende por qué el distanciamiento social tiene que ser nuestro estilo de vida actual.

Argentina está un par de semanas atrás de Italia y Estados Unidos, y necesitamos tomar precauciones severas antes de que sea demasiado tarde. (Sí tengo que decir que, afortunadamente, Argentina ha tomado medidas drásticas para combatir la pandemia temprano, y me siento mucho más segura acá de lo que estaría en Estados Unidos.)

Más abajo encontrarán una planilla de restaurantes, dietéticas, verdulerías y carnicerías que brindan servicios de delivery y take-away. La situación cambia minuto a minuto, así que será actualizada regularmente.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

Igual, por ahora, por favor cuídense.

✍ 19 mayo, 2020 - 16:05

Si tienen el privilegio de poder trabajar desde casa, quédense adentro todo lo posible. Practiquen el distanciamiento social. Lávense las manos (¡así!). No se toquen la cara. Si necesitan salir, háganlo sólo en caso de emergencia e imagínense que tienen un TOC galopante y ven gérmenes por todos lados. Manténganse informadxs. Aún si creen que son jóvenes y sanxs, hay muchos casos de gente que contagia el Coronavirus sin tener ningún síntoma, así que la amenaza es el contagio a seres queridos, personas mayores o gente más vulnerable que nosotrxs. No seas esx gilx egoísta que se cree inmune.

Y lo más importante de todo, en esta época ultra estresante, es aún más importante recordar que somos una comunidad. Seamos empáticxs, tolerantes y amables entre nosotrxs.

Conclusión: ¡no seas pelotudx!

Aquí hay una lista de quienes todavía proveen servicios gastronómicos (amarillo=abiertos). Y repito: ¡no salgan a menos que sea una emergencia!

Noten que estas no son necesariamente recomendaciones per se… No fui a todos estos lugares, así que depende de ustedes la decisión de dónde pedir. Además, si tienen la plata, lo mínimo que podemos hacer es darle PROPINAS BIEN GORDAS a lxs trabajadorxs de delivery y trabajadorxs de restaurantes. Están en la primera línea, arriesgando sus vidas para que nosotrxs podamos comer rico, así que las propinas son clave.

Si sabes de cualquier servicio de delivery, supermercado virtual, verdulería, dietética, carnicería, panadería o negocio pequeño que sigue abierto durante la cuarentena, por favor envía un mensaje a mi Instagram @pickupthefork para que lo agregue a la lista.

Antes de pedir, por favor lean estos consejos sobre cómo mantenerse segurxs al hacerlo:

Las comidas para llevar son más riesgosas que cocinar en casa dados los eslabones en la cadena de gente entre quienes preparan la comida, quienes la transportan, y tú. Es difícil saber cuán grande es ese riesgo, pero definitivamente es más alto que si cocinaras en tu casa. Pero puedes y deberías seguir apoyando a los pequeños negocios locales (especialmente restaurantes y afines) en este período tan difícil, por ejemplo comprando cupones de regalo que puedes utilizar más tarde.” Dr. Asaf Bitton, How to Practice Social Distancing, The New Yorker

“El problema es la gente, no la comida. Cuando pides delivery, que sea sin contacto personal. Descarta o desinfecta las superficies que pueden estar contaminadas. Según fuentes oficiales, puede ser posible que el COVID-19 se contagie al tocar primero una superficie u objeto que tiene el virus y luego la boca, nariz u ojos; pero se piensa que esta no es la manera principal en la que el virus se dispersa. Habiendo dicho esto, deberías tener la precaución de tirar inmediatamente el envoltorio que contiene la comida o estar preparadx para desinfectar las superficies de tu casa que entren contacto con el mismo.” Is It Safe to Order Delivery During the Coronavirus Pandemic?, Eater

Así que aquí va un resumen básico de lo que porfis, porfis porfis hay que recordar al pedir comida por delivery o para llevar:

  • Apoya a negocios locales pequeños; son los que quizás no sobrevivan.
  • Quédate en casa. Esto es un encierro, una cuarentena, no vacaciones. No salgas a menos que sea absolutamente necesario. He escuchado de varixs dueñxs de negocios que han recibido clientes veinteañeros que querían sentarse a tomar una cerveza y relajarse. ¡No es el momento, gente! Sé que todxs necesitamos aire fresco, pero no podemos estar saliendo todos los días a comprar. Vayan armando una lista de compras, y cuando se vuelva demasiado larga, salgan una o dos veces por semana.
  • Lávense las manos antes y después de salir de casa.
  • Lávense las manos antes y después de interactuar con trabajadorxs de restaurantes o de delivery.
  • (Lo de arriba también aplica para desinfectar tu celular, que tiene bocha de gérmenes).
  • Trae tu propio tupper si pides para llevar, los descartables son caros y pueden estar contaminados.
  • Cuidado con los envoltorios de la comida. Hay que transferirla y tirar estos envoltorios inmediatamente y desinfectar cualquier superficie con la cual hayan tenido contacto.
  • Si vas al supermercado, también tienes que desinfectar toda la comida. Asegúrate de desinfectar frutas y vegetales.
  • Llama o escribe al restaurante con anticipación para asegurarte de que están abiertos y tienen stock. Intenta pedir por adelantado para no estar esperando afuera en una fila por demasiado tiempo.
  • Paga con débito o MercadoPago de ser posible; el efectivo está lleno de gérmenes.
  • Si puedes costearlo, no seas rata. ¡Dale a la persona del delivery/restaurante una buena propina!
  • Sé paciente y amable. Son tiempos duros para todo el mundo, especialmente para aquellxs en la primera línea, a servicio nuestro.
  • ¡No seas forrx! Nos quedan tiempos duros por vivir todavía. Dispersemos un poco de amor y compasión y sentimiento de comunidad.

Y una petición para lxs ejecutivxs adineradxs dueñxs de empresas de delivery como Rappi, Glovo, PedidosYa y UberEats, que me imagino que estarán ganando fuerte con todo esto: ¿quizás podrían considerar reducir las comisiones que le cobran a los pequeños negocios para ayudar a aliviar este golpe devastador? ¿O brindar alivio de emergencia extra y beneficios para sus empleadxs que están en la vanguardia arriesgando sus vidas y las de sus seres queridos? ¿O bajar las tarifas y proveer comidas gratis para hospitales, doctorxs, enfermerxs y todxs lxs demás trabajadorxs esenciales (conductorxs, policías, etc)? Digo, nomás.

 

Una última palabra, lo prometo, porque sé que esto se está volviendo largo y parece un sermón (aunque escribir esto me sirvió como terapia, y todxs tenemos que hacer algo para sobrevivir, ¿NO?). No puedo enfatizar lo suficiente cuán importante es la salud física y mental en estos momentos donde estamos todxs encerradxs. Necesitamos mantener a nuestros sistemas inmunes bien fuertes, a nuestros cuerpos sanos, y a nuestras mentes en un lugar donde no estén flasheando terror dos veces por hora.

Contenido relacionado: ¿Fumar o No Fumar? Más Maneras que Nunca de Disfrutar el Cannabis

Personalmente, estaré tomando clases de yoga por Youtube, meditando, mirando series, leyendo, escribiendo y cocinando, así que averigua qué es lo que mejor te funciona. Si necesitas una lista completa de consejos para protegerte a ti y a lxs demás, estaré más que dispuesta a compartir, junto con más artículos interesantes, recetas, libros, listas de supermercado, memes, playlists y recomendaciones de series.

Ok. Ya está. Quédate en tu casa. No socialices (cara a cara). Cuídate.

Foto: Atelier Fuerza no tiene servicio de delivery, pero lxs clientxs están pidiendo “por su cuenta”. Como muchos negocios gastronómicos de Buenos Aires, AF decidió cerrar sus puertas al público. En vez de eso, ofrecen pan y facturas por la ventana y exigen a sus clientes que mantengan una distancia de 2 metros. Foto cortesía de Atelier Fuerza.

Allie Lazar - Pick Up The Fork - El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

Allie Lazar es una escritora de viajes y comidas. Nacida en Chicago, EEUU, lleva más de una década viviendo en Argentina, donde se la considera Argentina honoraria.

Allie ha escrito para medios internacionales de gran reconocimiento, incluyendo The Guardian, VICE, MUNCHIES, Eater, Saveur Magazine, National Geographic, Conde Nast Traveler, y otros. Además, Allie es la creadora del blog Pick Up the Fork, premiado y a menudo reconocido como uno de los mejores de América Latina.

Más allá de su escritura, Allie ha trabajado en la produccion de series de Netflix, Vice, y The Travel Channel.

Su criptonita: el choripán.

También puede interesarte

EEUU
Sexo Marihuana
ATAI Life