ENG 🇬🇧
reclasificar marihuana

Cannabis

EEUU: Tras el Anuncio de Biden, ¿Cómo Sería el Proceso de Reclasificar la Marihuana?

EEUU: Tras el Anuncio de Biden, ¿Cómo Sería el Proceso de Reclasificar la Marihuana?

✍ 12 October, 2022 - 13:26


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La sorpresiva decisión del presidente de EEUU Joe Biden la semana pasada, ordenando que dos de sus principales agencias federales emprendan “rápidamente” una revisión de la ilegalidad de la marihuana como sustancia controlada de la Lista 1, proporcionó más preguntas que respuestas para muchxs en la industria del cannabis.

Green Market Report habló con John Hudak, de la Brookings Institution, para saber más sobre las opciones legales de Biden para reclasificar la marihuana.

Contenido relacionado: EEUU: Indulto de Biden Alcanza a Presxs por Cannabis a Nivel Federal, No Estatal, ¿Qué Significa Esto?

Según Hudak, la orden que emitió Biden era -según la ley federal- prácticamente su única opción si realmente quiere legalizar el cannabis de alguna forma. El presidente no tiene el poder, como mucha gente en la industria ha esperado y reclamado, para emitir una orden ejecutiva unilateral que elimine la marihuana de la lista de sustancias controladas.

“La parte de la orden ejecutiva es algo que se ha inventado y ha estado flotando en los círculos de defensa del cannabis durante años”, dijo Hudak. “Hay un mecanismo preciso en la Ley de Sustancias Controladas que el presidente y la administración están obligados a seguir”.

¿Cómo seguiría el proceso de reclasificar la marihuana?

En su lugar, el anuncio establece un período de estudio de duración indeterminada que llevarán a cabo los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y de Justicia (DOJ), dijo Hudak. Tras dicho periodo, representantes de ambos organismos presentarán sus conclusiones y recomendaciones políticas al fiscal general Merrick Garland.

Debido a las normas de la Ley de Sustancias Controladas, la cuestión de la reclasificación se dejará en manos de Garland, no del presidente, explicó Hudak.

Contenido relacionado: DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

El HHS estudiará los aspectos relacionados con la salud de la reclasificación del cannabis, como por ejemplo:

  • El impacto en la salud pública
  • La eficacia médica
  • Usos médicos aceptados
  • Los efectos secundarios

El DOJ, por su parte, adoptará un enfoque más amplio y estudiará “las cuestiones relacionadas con la salud y con la delincuencia”, dijo Hudak.

Hasta el momento de la decisión, Hudak dijo que el proceso de estudio por parte del HHS y el DOJ será en gran medida a puertas cerradas, sin mucha oportunidad para que las partes interesadas de la industria aporten sugerencias. No obstante, las agencias podrían optar por solicitar aportaciones.

“No se trata de una sesión abierta”, dijo Hudak. “Si el pasado sirve de indicación… este tiende a ser un proceso muy silencioso”.

Sin embargo, si Garland decide modificar el estatus del cannabis en las listas de sustancias controladas, esa decisión irá seguida de un proceso de regulación, que podría durar años e incluiría periodos de comentarios públicos.

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

Para ayudar a la industria existente mientras se lleva a cabo el proceso de regulación, dijo Hudak, Garland también podría emitir una “norma de emergencia temporal” para mantener la industria operativa.

Tampoco hay un calendario prescrito para ningún resultado formal, dijo Hudak.

Pero como toda la situación es intrínsecamente política, Hudak cree que la administración presionará para que se tome una decisión antes de que finalice el primer mandato de Biden.

Hudak también señaló que la administración de Obama pasó por una larga revisión del estatus del cannabis como narcótico de la Lista 1 en el 2016, y decidió mantener el statu quo.

Ahora, dijo Hudak, cree que hay pruebas suficientes para que Garland justifique la reclasificación del cannabis a la Lista 2 o la Lista 3; pero agregó que estaría “desconcertado” si el fiscal general desclasificara la marihuana por completo. Asimismo, citó las “implicaciones para un cambio de política más amplio.”

Vía Green Market Report, traducida por El Planteo.

Foto por Elsa Olofsson vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

tilray
dogecoin desplomado
Geely Tesla
slipknot argentina