mono de kapanga

Argentina

Mono de Kapanga Habla de Marihuana: “Nunca Pensé que Este País se Iba a ‘Descaretizar'” – Exclusivas Costa Cannabis

Por Lucía Tedesco

Mono de Kapanga Habla de Marihuana: "Nunca Pensé que Este País se Iba a 'Descaretizar'" - Exclusivas Costa Cannabis

✍ 7 February, 2024 - 11:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Más de unx se sorprenderá al saber que el pasado fin de semana en Mar del Plata, cientos de personas circulaban por el festival Costa Cannabis observando, fumando y aprendiendo sobre plantas de marihuana, mientras la policía custodiaba el predio.

Estaba todo tan naturalizado, que parecía que esas viejas épocas de clandestinidad eran solo recuerdos del pasado. Esto fue lo que pasó el 3 y 4 de febrero en Estancia La Moringa…

Un escenario al aire libre, una sala de conferencias, comida y más de 60 stands formaron una propuesta más que atractiva para la comunidad cannábica.

Allí, las personas se quedaban colgadas mirando mesas llenas de plantines, algunxs como si nunca hubiesen visto una planta en su vida. Otrxs entraban con anotadores a charlas sobre aspectos legales, incluso había gente entusiasmada por aprender sobre variedades, hidroponía, esquejes, indoors y química aplicada a los comestibles.

Contenido relacionado: Películas y Porro en Buenos Aires: Vuelve María María, el Ciclo de El Planteo en Cine Club Lucero

El abordaje de cada aspecto estaba cubierto. No quedó nada por decir, el goce de sentirse satisfecho estaba en aire: hubo premios, hubo experiencias sensoriales, hubo sonrisas de muchxs que encontraron lo que buscaban, hubo disfrute de la mano de bandas locales y hubo cierres épicos con bandas como Nonpalidece y Kapanga, que le pusieron el broche de oro a cada día.

El Mono de Kapanga, un ícono del cannabis y la cultura

“Nosotros tocamos mucho en festivales. Pero en este nos sentimos mucho más identificados por todo lo que significa la cultura cannábica para nosotros y para la gente que viene”, expresó en exclusiva para El Planteo.

El Mono, sincero desde el minuto uno, comentó: “Yo pensé que lo que vivimos ahora no lo iba a llegar a ver. El REPROCANN y todas esas cosas superaron todo lo que yo me hubiese imaginado. Nunca pensé que este país se iba a descaretizar.

Sin embargo, aclaró que solo se ganaron un par de batallas, pero “faltan un montón”. “Estamos en la revolución y hay que seguir luchando”, señaló. Hilando un poco más fino, más allá del cannabis, el cantante de Kapanga se refirió al contexto actual y a aquellas cuestiones políticas que todavía hay que explicarles a algunas personas.

“Hoy te tenés que poner a dar explicaciones de por qué un artista toca en un festival gratis, y solamente se fijan en lo que cobra y no en todos los beneficios que le trae a la localidad. No es que la banda se lleva la plata de la gente, dejan la guita en la gente que trabaja en un festival. Nosotros somos una parte chiquita que ayuda a generar convocatoria. Si tocás en un pueblo de 500 habitantes y van 7 mil personas al día del show ¿no es beneficioso para el pueblo?”, reflexionó e hizo hincapié en que “los artistas no se hacen ricos a costa del estado”.

Kapanga es una banda que toca hace 29 años. Pasaron por varios mandatos presidenciales y trabajaron con todos, algunos años más, algunos años menos.

Pero cuando se habla de que la cultura está en peligro, Martín “el Mono” Fabio le dice al pueblo: “La cultura la defendemos nosotros, desde el escenario, la calle y las asambleas”, y le recuerda a la gente que tiene poder para cambiar las cosas en comunidad.

Contenido relacionado: Joe Stefanolo: ¿En qué Anda Hoy el Abogado del Rock?

“Este país parece estar en peligro hace muchos años. Yo vengo escuchando eso de que ‘nos dieron un país fundido’ desde la recuperación de la democracia y tengo 54 años. Siempre escuché que el país está fundido. Mirá si será rico el país que pasaron un montón de gobiernos y todos los que vienen dicen ‘agarramos un país fundido’”, contó.

Y, de paso, opinó que “falta uno que agarre y diga ‘bueno, no nos fundimos más’. Pero bueno, no sé si este es el camino”.

Los miembros de la banda también aprovecharon la experiencia del Costa Cannabis y recorrieron el lugar saludando amigos y disfrutando lo que les ofrecía el festival.

“A mí me gusta venir acá y ver todo, comprar todo, quiero una cosa de cada una”, expresó el Mono y confesó su técnica: “Me puse un camperón con tres bolsillos muy grandes tipo mochila y cuando me voy parezco un equeco, porque la gente me va metiendo cosas en los bolsillos. De verdad que estoy feliz de participar”.

Para sorpresa del público kapanguero, quien anduvo recorriendo el Costa Cannabis fue, nada más ni nada menos, que el mítico guitarrista de Kapanga, Mike De Luna Campos, que el año pasado había anunciado que se retiraba de los escenarios por su delicado estado de salud.

Sin embargo, se lo vio el domingo conversando en el stand de Mamá Cultiva y, no sólo eso, sino que el Costa Cannabis fue testigo de su esperado retorno al escenario, un momento emotivo para todxs. “Extraño más tocar con la banda que el escabio”, bromeó arriba del escenario.

El cambio de paradigma que empezó con el cannabis medicinal

Si hay una persona a la cual esta comunidad debe agradecer por su activismo es a Valeria Salech, fiel militante del cannabis para la salud a través del autocultivo.

Salech se aparecía con un plantín en los canales de televisión a pedir que escuchen lo que tenía para decir. Se convirtió en la presidenta de la ONG Mamá Cultiva Argentina y estuvo presente en cada momento importante de la lucha por la marihuana. Incluso, estuvo junto al ex presidente Alberto Fernández en el acto de promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

Por supuesto que la gratitud de los participantes de Costa Cannabis para con Mamá Cultiva estuvo, así como también les pidieron seguir con su lucha. Salech le dijo a El Planteo que este festival es un trabajo de expansión y que “es otro lugar más que surge para multiplicar la cultura, que no es ni más ni menos que nuestra identidad y está buenísimo”.

costa cannabis

La presidenta de Mamá Cultiva Argentina también recordó cómo empezó todo: “Aparecimos en el momento justo, con el mensaje justo que calaba en la sociedad. Eso nos permitió llegara una Ley de Cannabis Medicinal, votada por unanimidad en las dos cámaras”.

Ahí fue cuando empezó a haber un cambio de paradigma ¿Y ahora? “Hay que seguir amigando a la gente con la planta para que entiendan que la planta es medicinal, no el uso que le damos”, explicó.

“Nunca se termina ninguna lucha y hoy estamos en una instancia de defensa de derechos. Hay que defender lo conquistado”, señaló también la representante de la organización. En esta época, donde se retira al gobierno de lugares claves, “hay que trabajar y resistir”.

Contenido relacionado: [EXCLUSIVA] Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

¿Por qué? Porque “para lograr la regulación total del cannabis o que el cannabis sea en Argentina una opción para pequeños y medianos productores tiene que haber regulación estatal y nos estamos enfrentando a un gobierno que propone todo lo contrario”.

Por lo que, según la experiencia de esta activista y cultivadora, “hay que garantizar que quienes quieren entrar en la industria cannábica en argentina tengan su lugar”, y no dejar que se llene de productos de otros países a precios impagables, o con lo que las PyMEs no puedan competir.

Más información para los profesionales de la salud

Costa Cannabis contó con la presencia de usuarixs, de la industria y también de numerosos profesionales que fueron en la búsqueda de nuevos conocimientos. Uno de ellos fue el doctor Tomás Brown, que destacó la integración y cómo convergen las diferentes personas que pertenecer a esta comunidad.

“Fue muy interesante poder participar de este tipo de charlas y entender cómo funcionan las distintas terapéuticas y las distintas aristas de la planta”, reveló el doctor.

Y destacó la interacción que tuvo con cultivadores experimentadxs: “Intercambiamos ideas sobre la responsabilidad y la función de ellos en lo terapéutico, porque la gente le pide a ellos que les den un aceite o unas flores, y fue bueno poder comprender el ida y vuelta con quiénes son los que tienen la experiencia y la mano con la planta y la terapéutica que le llega a cada paciente, para aprender un poco más”.

Asimismo, Brown opinó que las charlas informativas eran una gran introducción para el público en general. Pero dijo que “los profesionales de la salud también tienen que poder adquirir conocimientos que provienen de la medicina ancestral”, en relación a que tiene que haber cada vez más espacios para que el personal de salud pueda incorporar nuevas herramientas con las que puedan brindar ayuda a lxs pacientes.

¿La marihuana le abre el paso al mundo fungi?

El doctor Brown destacó el espacio que se le dio a los hongos en Costa Cannabis. “Me parece que es increíble, estamos despacito volviendo a la medicina ancestral. Es muy interesante y necesario”.

Asimismo, Celeste Romero, médica psiquiatra, fue una de las profesionales que, con micrófono en mano, habló de terapéutica con hongos adaptógenos y con psilocibina. “La palabra clave que representa a los hongos es ‘conexión’, porque son eso, conectores que entrelazan a los seres vivos con la tierra.

celeste romero costa cannabis hongos

Para Romero, hay que dejar de lado la visión reduccionista de los hongos, así como tampoco hay que reducir a la marihuana solo al CBD y THC. “Los hongos no son solo psilocibina ¿Por qué le decimos psilocibina si lo que comemos son hongos?”, reflexionó.

El discurso actual sobre el cannabis genera un ambiente propicio para abordar la conversación sobre el potencial terapéutico de los hongos. Al explorar la legitimidad y aceptación social del cannabis, se sienta un precedente para discutir de manera formal la posible aplicación médica de los psicodélicos.

Contenido relacionado: El Argentino Nacho Bottinelli Habla de Psicodélicos en Latinoamérica: ‘Brasil me Abrió un Portal Gigante’

La evolución en la percepción y el diálogo sobre el cannabis es unpuente para pensar que hay más compuestos naturales con diferentes propiedades, que abren puertas hacia nuevas investigaciones y enfoques.

A los más conservadores, tal vez el Costa Cannabis les parezca una locura. Pero denle tan solo una oportunidad a la planta y entenderán que no solo tiene poder para sanar, para nutrir y para forjar una comunidad sólida como esta.

También tiene un espíritu que representa a decenas de plantas y otros recursos de la naturaleza que han sido demonizados desde siempre, y que hoy tienen la posibilidad de, al menos, ser tenidos en cuenta porque la marihuana y la sociedad argentina les abrió la puerta.

Fotos de cortesía.

Más contenido de El Planteo:

  • Milo J: la Joven Promesa del Género Urbano en Argentina
  • Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina
  • Andy Chango sobre Amigos, Drogas y la Hipocresía del Mundo Cannábico: ‘A mí me Aburre Soberanamente Hablar de Porro’

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

acciones cannabis etf
juegos olímpicos de invierno cáñamo
estudio cbd epilepsia argentina
CBD alemania marihuana legal