ENG 🇬🇧
costa rica cannabis medicinal autocultivo cáñamo

Cannabis

Costa Rica: ¿Autocultivo, Cannabis Medicinal y Cáñamo Legal? Nueva Ley Podría Permitirlo

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Costa Rica: ¿Autocultivo, Cannabis Medicinal y Cáñamo Legal? Nueva Ley Podría Permitirlo

✍ 23 agosto, 2021 - 11:08

En Costa Rica, los legisladores reiniciaron el debate por la legalización del cannabis y cáñamo medicinal.

Por caso, el proyecto de ley N.° 21.388 fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa en noviembre pasado, pero su presentación al pleno de la Asamblea se retrasó.

En la iniciativa propuesta por la diputada independentista Zoila Rosa Volio, el cáñamo se define como cannabis con un contenido de THC inferior al 1%. Además, el proyecto distingue entre productos de uso terapeútico y de uso médico. ¿Cuál sería la diferencia entre las dos categorías? El uso terapéutico no requiere supervisión médica, mientras que el uso medicinal sí.

Contenido relacionado: Costa Rica: Presentan Proyecto de Regulación de Cannabis

Según reportó Canna Law, la propuesta no establece ningún requisito de licencia para el cultivo de cáñamo, aparte de lo que se exige para la actividad agrícola en general. Con respecto al cannabis medicinal, los cultivadores deben solicitar su licencia en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Lo importante: los pacientes de cannabis están autorizados a plantar su propia marihuana.

Moción para habilitar a las empresas a producir cannabis en Costa Rica

Entretanto, el texto original del proyecto no contemplaba que las empresas pudieran producir cannabis medicinal, sino que autorizaba únicamente a agricultores o cooperativas nacionales. 

Para cambiar esto, los legisladores aprobaron una moción que habilita la producción de cannabis medicinal a personas físicas y jurídicas. 

Contenido relacionado: Costa Rica: Debaten Proyecto de Impuesto al Vapeo

“Hay dos ámbitos de cobertura en esta ley, una el cáñamo y otra la medicinal. Para la primera, no se necesita licencia, cualquiera puede sembrar, pero para lo segundo sí, debido a que hay un elemento psicotrópico que debe regularse. Con la moción aprobada hoy, se abre la posibilidad para que empresas privadas, emprendimientos, nacionales o extranjeros puedan participar en el mercado”, argumentó Roberto Thompson, uno de los legisladores que impulsó la modificación, en declaraciones recogidas por La República.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

bitcoin
marihuana tdah
Cannabis y Coronavirus
¿Fumar Marihuana o No Fumar? Más Maneras que Nunca de Disfrutar el Cannabis