ENG 🇬🇧
costa rica cannabis medicinal autocultivo cáñamo

Cannabis

Costa Rica Mete Freno: Regulación del Cannabis Queda Fuera de la Agenda Legislativa

Por Franca Quarneti

Costa Rica Mete Freno: Regulación del Cannabis Queda Fuera de la Agenda Legislativa

✍ 19 noviembre, 2021 - 10:05

En Costa Rica, el poder Ejecutivo no incluyó el proyecto de regulación del cannabis de uso medicinal e industrial en la agenda legislativa.

A pesar de que el proyecto de ley 21.388 fue aprobado en octubre pasado con 33 votos a favor y 13 en contra, el ejecutivo decidió que la segunda votación de la iniciativa no sucederá. Al menos, hasta febrero de 2022. 

Contenido relacionado: Costa Rica: Pacientes Presionan Para que se Apruebe el Cannabis Medicinal

Según reportó Revista Cáñamo, el Gobierno mostró apoyo a la legalización del uso industrial de la marihuana, pero no así del cannabis medicinal. ¿Su justificación? Que las autoridades no disponen de las herramientas para ejercer un “control adecuado” de la actividad.

Para remediar esta situación, treinta legisladores le pidieron a Carlos Alvarado, el presidente costarricense, que incluyera el proyecto en la agenda. Los miembros de la Asamblea Nacional argumentaron que la sociedad necesita poder acceder a tratamientos alternativos para personas con graves problemas de salud y que no cuentan con remedios eficientes.

Sobre el proyecto de ley de cannabis medicinal en Costa Rica

¿Qué establece el proyecto? La marihuana medicinal requerirá de licencias que serán emitidas por el Ministerio de Salud. Cabe destacar que 40% de las licencias quedarán en manos de pequeños productores. Asimismo, la producción de cáñamo será libre y los pacientes medicinales podrán autocultivar con un permiso. 

Una de las autoras de la propuesta, la diputada independiente Zoila Voilo, declaró: “Esta ley marca un hito porque abre un nuevo mercado que beneficiaría al sector agrícola, afectado en los últimos años, pero está muy lejos de significar un portillo para el consumo de drogas. Confío en que el presidente Alvarado lo ha comprendido y no la vete“.

Contenido relacionado: Costa Rica: Debaten Proyecto de Impuesto al Vapeo

Así las cosas, se descartó avanzar en la legalización del consumo adulto de cannabis, a pesar de que este cuenta con el apoyo del 40% de las y los costarricenses según un estudio de la Universidad de Costa Rica.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

ExpoIndustria Cannabis Cáñamo
Nicki Nicole - Colocao
cristales cbd
Cannabis Florida