ENG 🇬🇧
costa rica marihuana

Cannabis

Costa Rica: Polémicas por Inclusión del Turismo Cannábico en Proyecto de Legalización de la Marihuana

Por Smoke Buddies

Costa Rica: Polémicas por Inclusión del Turismo Cannábico en Proyecto de Legalización de la Marihuana

✍ 16 enero, 2023 - 13:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Un proyecto de ley que pretende legalizar el uso adulto de la marihuana en Costa Rica ha vuelto a los titulares en las últimas semanas, después de que un artículo generara polémica entre lxs legisladores costarricenses.

La propuesta, presentada en octubre por el presidente Rodrigo Chaves Robles, incluye un artículo que pretende fomentar el turismo cannábico en el país.

«El Instituto Costarricense de Turismo establecerá campañas internacionales de información para promover a Costa Rica como destino turístico para el consumo responsable de cannabis de uso adulto», reza el artículo.

Contenido relacionado: BREAKING: Presidente de Costa Rica Anuncia Proyecto para Legalizar Marihuana de Uso Adulto

Para David Segura, diputado del partido conservador Nueva República, esta disposición tendría un impacto negativo en el país. «El turismo que más genera divisas y atrae personas es el turismo familiar», dijo a La República, y «la promoción internacional del cannabis recreativo afectará a Costa Rica».

El diputado Manuel Morales, del partido gobernante Progreso Socialdemócrata, sostiene que el objetivo de la legislación propuesta es garantizar productos de calidad para lxs usuarios de cannabis y no fomentar el aumento del consumo.

Según El Mundo, Morales presentará dos iniciativas a la Asamblea Legislativa, una para sustituir el término «recreativo» por «uso adulto» en el texto y otra para eliminar el artículo que promociona a Costa Rica como destino de consumo.

«Hoy es el narcotráfico el que esta disfrutando los beneficios económicos de esta actividad pudiendo ser el estado quien administre y distribuya estos recursos«, dijo.

El viceministro de Salud de Costa Rica, Alexei Carrillo, aprobó la semana pasada ante lxs miembros de la Comisión de Medio Ambiente la legalización del cannabis de uso adulto en el país, subrayando que «se debe disponer de un presupuesto adecuado para educar a lxs nuevos consumidores».

Carrillo informó que, según el Organismo de Investigación Judicial, entre 2021 y 2022 se realizaron cerca de dos mil incautaciones de un gramo de marihuana en el país, «lo que hace necesaria la aprobación de este proyecto de ley solo si se dan recursos para educar sobre el consumo, especialmente para las nuevas generaciones».

Contenido relacionado: Costa Rica Sigue Apostando al Cannabis y Cáñamo: Capacitan a Funcionarios y Productores

El proyecto de ley cumple una promesa que Chaves hizo en agosto del año pasado durante el discurso de los 100 días de su Gobierno.

«Con la aprobación de este proyecto se pretende regular las actividades y se podrá controlar el pago de impuestos y generar mayores oportunidades de empleo con nuevos negocios para los costarricenses», dijo en un comunicado el mandatario, ex ministro de Hacienda y doctor en Economía.

La legalización de los usos medicinales, alimentarios e industriales de la marihuana fue sancionada en Costa Rica a principios del año pasado por el ex presidente Carlos Alvarado.

En noviembre, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Julio Carvajal Porras, firmó una resolución autorizando el primer proyecto de aprovechamiento del cáñamo en el país.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.