Aphria

Cannabis

Aphria (APHA): Cuánto Dinero Tendrías Hoy si Hubieras Invertido USD 1.000 en el Debut en Bolsa

Por Wayne Duggan

Aphria (APHA): Cuánto Dinero Tendrías Hoy si Hubieras Invertido USD 1.000 en el Debut en Bolsa

✍ 1 julio, 2020 - 14:15

Los inversores que poseen acciones desde noviembre de 2018 generalmente han experimentado ganancias decentes. De hecho, el rendimiento total del SPDR S&P 500 (NYSE: SPY) desde el 2 de noviembre de 2018 es de aproximadamente 14,6%. Pero no hay duda de que algunas acciones de renombre se han desempeñado mucho mejor que otras en ese tramo temporal.

El turbulento viaje de Aphria

Desafortunadamente, una acción que ha tenido grandes dificultades desde noviembre de 2018 es el productor canadiense de cannabis Aphria Inc (NASDAQ: APHA).

Aphria fue uno de los varios productores canadienses de cannabis que saltaron a las bolsas de EE.UU. en 2018, cotizando sus acciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE) el 2 de noviembre del mismo año. Sin embargo, no se consideró al lanzamiento de las acciones un IPO (oferta inicial de acciones), dado que Aphria ya era negociada en la Bolsa de Valores de Toronto y en bolsas OTC.

Contenido relacionado: Por qué Bajaron las Acciones de Zynerba, Productor de Drogas a Base de Cannabinoides Sintéticos

Aphria, originalmente llamada Black Sparrow Capital, realizó su IPO canadiense en diciembre de 2014.

En su primer día de negociación fuera de EE.UU., Aphria abrió a USD 11.75 y cotizó tan alto como USD 12.35 y tan bajo como USD 11.31, antes de cerrar el día en USD 12, un 2.1% arriba.

Aphria siguió el desfile de compañías de cannabis de 2018 que saltaron a los EE.UU., incluyendo Canopy Growth Corp (NYSE: CGC), Tilray Inc (NASDAQ: TLRY) y Aurora Cannabis Inc (NYSE: ACB), todas las cuales anteriormente sólo habían incluido sus acciones en Canadá. Hasta ese momento, esas acciones de cannabis canadienses habían funcionado extremadamente bien. Sin embargo, Aphria se estrelló en sus primeras semanas en el mercado estadounidense.

Desde su precio de apertura de USD 11.75, las acciones de Aphria cayeron inicialmente a USD 3.75 en diciembre de 2018, pero se recuperaron para terminar el año en alrededor de USD 6, un 50% menos que su precio inicial de cotización en Estados Unidos sólo dos meses antes.

Aphria comenzó fuerte en 2019, con un impulso alcista que llevó la acción a USD 10.95 en febrero de 2019. Desafortunadamente, ese nivel sería el más cercano que Aphria ha alcanzado su precio de apertura de NYSE de $ 12 desde entonces.

Contenido relacionado: Acciones de Cannabis: Analista Recomienda Operadores de EEUU, No a Tilray y Aurora

Desde ese momento, una disminución en el entusiasmo de los inversores y un crecimiento de las ventas de cannabis canadiense más lento de lo esperado han empujado las acciones de Aphria a un nivel cada vez más bajo.

Aphria volvió a caer por debajo de USD 5 en octubre y por debajo de su mínimo de 2018 de USD 3.75 en febrero de 2020. La acción finalmente alcanzó su mínimo de cotización en EE.UU., USD 1.95, en marzo durante la venta masiva del mercado COVID-19.

Aphria en 2020 y más allá

Desde entonces, Aphria se recuperó a USD 4,14 a medida que el mercado de valores de EE.UU. se ha estabilizado, pero las cifras de demanda de cannabis canadiense en la primera mitad del año han permanecido mixtas en el mejor de los casos.

Desafortunadamente, Aphria se ha estancado en un patrón precios mínimos que se remontan a su listado inicial en los EE.UU. en 2018.

Al igual que muchos otros inversores de acciones de cannabis, los inversores de Aphria no han alcanzado los rendimientos del S&P 500 desde su llegada a los Estados Unidos. De hecho, USD 1.000 en acciones de Aphria compradas al precio de cotización inicial ahora valdrían solo USD 345.

Contenido relacionado: Cómo las SPAC Salvaron al Mercado de Cannabis

A los inversores en el IPO canadiense les ha ido mucho mejor, dado que las acciones todavía han subido un 481,4% en general desde principios de 2015.

Mirando hacia el futuro, los analistas esperan un repunte de Aphria en los próximos 12 meses. El precio objetivo promedio entre los 12 analistas que cubren las acciones es de USD 5.68, lo que sugiere una subida del 35.9% de los niveles actuales.

Información vía Benzinga. Imagen cortesía.

Wayne Duggan

ACERCA DEL AUTOR

Wayne Duggan es analista accionario senior en Benzinga y El Planteo.

También puede interesarte

Inversiones Cannabis COVID-19
AWS Cannabis
Acciones de Cannabis