psilocibina depresión

Psicodélicos

Cybin Desarrolla Tiras Sublinguales de Psilocibina Para Tratar la Depresión Clínica

Cybin Desarrolla Tiras Sublinguales de Psilocibina Para Tratar la Depresión Clínica

✍ 10 noviembre, 2020 - 16:01

En el tratamiento de  la depresión clínica y trastornos conexos, no se han producido avances significativos en más de una década. Pero un puñado de empresas biotecnológicas y farmacéuticas del incipiente sector de los psicodélicos se proponen rectificar eso. Entre estas empresas se encuentra Cybin Corp. de Toronto.

Contenido relacionado: Psilocibina: ¿un Tratamiento Eficaz para la Depresión Post Parto?

A finales del 2019, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) designó a la psilocibina -el componente psicoactivo de los hongos psicodélicos- como una “terapia de avance”, con ensayos clínicos de vía rápida. Esta designación sólo se produce cuando hay pruebas significativas de que un nuevo tratamiento podría resultar mucho más eficaz que los actuales.

La psilocibina, el llamado hongo “mágico”, puede ser una terapia asistida por medicamentos muy eficaz para el trastorno depresivo mayor y sus trastornos conexos. Hasta ahora, en los ensayos clínicos, los resultados avanzados de la terapia asistida con psilocibina han superado los de los primeros ensayos con antidepresivos.

Un método de administración novedoso

Adiós a las pastillas gigantes de acción lenta, hola a las tiras sublinguales de acción rápida.

Cybin Corporation, una empresa de ciencias de la vida basada en hongos, es una de las varias empresas que persiguen tratamientos de psilocibina junto con Compass Pathways (NASDAQ: CMPS), HAVN Life Sciences Inc (CSE:HAVN), y Wake. Mientras que Wake se centra en retiros de inmersión, Cybin está yendo a lo grande en sus ensayos clínicos con un novedoso método de administración de drogas.

La investigación existente se ha centrado principalmente en tabletas o cápsulas. Pero Cybin estudia las películas sublinguales, comparables en términos simples a las tiras de aliento de menta disolubles. Cybin se ha asociado con el fabricante farmacéutico IntelGenx para fabricar las películas, que pueden acabar teniendo sabor a fruta. Quienes tienen una inclinación por la neofilia tienen una buena razón para emocionarse.

Contenido relacionado: El Cannabis Puede Tener Efectos Antidepresivos a Corto Plazo, Según Estudio

Las películas sublinguales (o bucales) pueden llevar directamente el ingrediente farmacéutico al torrente sanguíneo, en lugar del largo camino a través del sistema gastrointestinal y el hígado al tragar una pastilla.

Además, demuestran un inicio de acción más rápido en comparación con otros productos farmacéuticos. El tiempo específico que tarda la psilocibina en activarse en las películas todavía está en estudiándose. Sin embargo, IntelGenx observa diferencias significativas en el tiempo de acción la dosis de varios medicamentos. Por ejemplo, para la medicación para los ataques de ansiedad, el inicio del efecto de la película demoró entre uno y dos minutos. Para una comparación clara, cuando se consume el medicamento en forma de pastillas, el inicio del efecto ocurre a los 30 minutos.

En el caso de las tiras, es ventajoso que, como la absorción se produce en la cavidad oral, técnicamente no hay necesidad de tragar. Esto es relevante ya que la fobia a las pastillas es una preocupación genuina para muchxs pacientes, y a mucha otra gente simplemente no le gusta tomar pastillas.

La disfagia y otras dificultades para tragar son una preocupación constante en lxs ancianos, y en particular en muchxs pacientes neurológicxs y psiquiátricxs. Por lo tanto, las formulaciones que se disuelven por vía oral no requieren que lx paciente deba consumir un líquido para ayudar a tragar una pastilla o cápsula. Esta característica puede ser ventajosa para quienes prefieren administrar la dosis discretamente, sin que se necesite tener acceso inmediato a un líquido potable.

La dosis

Este método de administración de drogas emplearía menos cantidad de medicamento con resultados más inmediatos. Las pastillas de 25 mg de psilocibina se han convertido en la norma no oficial para una dosis terapéutica en la investigación clínica, y se ha demostrado que tratan la depresión en ensayos. Pero Cybin tiene la intención de proporcionar resultados similares utilizando una cantidad significativamente menor.

Contenido relacionado: Arketamina: ¿Antidepresivo de Rápida Acción sin Efectos Disociativos?

Cybin se está embarcando en un ensayo clínico para determinar con precisión cómo funcionarán unos pocos miligramos.

“Sospecho que tres miligramos será una dosis eficaz”, dijo el Dr. Jukka Karjalainen, Director Médico de Cybin.

Tres miligramos de psilocibina en las películas pasarían de la boca directamente al torrente sanguíneo y al cerebro, demostrando ser una formidable alternativa a una pastilla típica.

Cuando se consume por vía oral, una pastilla se ingiere y viaja a través del sistema gastrointestinal, explicó el Dr. Karjalainen. Así, es difícil decir con precisión qué cantidad de la dosis es procesada por el hígado. Entonces, lxs pacientes pueden perder aproximadamente entre el 50 y el 60% de esa dosis de 25 mg, explica. El porcentaje que se absorbe es la dosis biodisponible.

“Con la dosis de la película bucal, la biodisponibilidad es del 100%”, dijo el Dr. Karjalainen. “La dosis consumida es la dosis disponible, para el efecto clínico”.

Una rigurosa investigación se llevará a cabo en breve para probar la hipótesis del Dr. Karjalanien.

Ensayos clínicos

Los principios más básicos de las tres fases de los ensayos clínicos con humanos son la seguridad, la eficacia y la efectividad mayoritaria, en ese orden.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Oregon Despenaliza la Posesión de Drogas y Lanza Programa de Psilocibina

Los ensayos clínicos de la fase 2A de Cybin probarán varias dosis de películas. De acuerdo con la compañía, su ensayo de fase 2B probará la dosis de película seleccionada contra una película placebo en 120 participantes con trastorno depresivo mayor.

Ambos ensayos se realizarán a finales del 2020 en Jamaica, en las Antillas, según el director general de Cybin, Doug Drysdale. Un hábil líder de pensamiento, Drysdale tiene más de 30 años de experiencia ejecutiva en grandes farmacéuticas.

A finales del 2021, Cybin espera presentar una solicitud de producto comercial en Jamaica. Además, tiene previsto aprovechar los datos de los ensayos clínicos en otros países del Caribe y en mercados más regulados, como los Estados Unidos y Canadá.

Para Drysdale, el avance de la psilocibina para combatir la depresión es personal: “Tengo amigxs y familiares que luchan contra la depresión y otros trastornos relacionados. Estoy encantado de estar en posición de intentar ayudarlxs”, dice.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Foundry Co vía Pixabay

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

inteligencia artificial
Cocinar con Marihuana
Plástico de Cáñamo
lil twist wayne