oregon drogas

Cannabis

Elecciones EEUU: Oregon Despenaliza la Posesión de Drogas y Lanza Programa de Psilocibina

Por Natan Ponieman

Elecciones EEUU: Oregon Despenaliza la Posesión de Drogas y Lanza Programa de Psilocibina

✍ 4 noviembre, 2020 - 12:35

El cuerpo votante de Oregon aprobó dos medidas que marcan un cambio sin precedentes en la historia de la política de drogas de los Estados Unidos.

La Medida 110, aprobada con un 58,8% de votos positivos, despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de todas las drogas ilegales. También crea un programa de apoyo para el abuso de drogas y la adicción.

Contenido relacionado: EEUU: La Propuesta de Drug Policy Alliance para Despenalizar Todas las Drogas

Las drogas incluidas son la cocaína, heroína, oxicodona, metanfetamina y LSD, entre otras.

También se aprobó una segunda medida en el estado, que crea un programa para el uso terapéutico de la psilocibina (el ingrediente activo de los “hongos mágicos”).

Washington DC también votó una iniciativa similar para que todas las plantas y hongos psicodélicos sean menos prioritarios para las fuerzas de seguridad. Además, cinco nuevos estados aprobaron medidas de legalización del cannabis en esta elección.

Medida 110 de Oregon: Despenalizar todas las drogas

Oregon es históricamente un pionero de la política progresista en cuanto a drogas. El estado fue el primero en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis en 1973. En 1998 se estableció un programa de marihuana medicinal; y en 2014 se legalizó con éxito el uso de cannabis para uso adulto.

Ahora, el estado reducirá las penas en otras sustancias de Lista 1.

La Medida 110 despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas ilegales incluyendo cocaína, heroína, oxicodona, metanfetamina y LSD. La idea de la legislación es tratar la drogadicción como un problema de salud pública, eliminándola del sistema de justicia penal.

Para acompañar este objetivo, la medida crea una serie de “Centros de Adicción y Recuperación” en todo el estado. Estos serían financiados con los impuestos de la venta legal de cannabis, que se reasignarían a un nuevo fondo de USD 57 millones.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

Un informe del 2019 de la Comisión de Justicia Criminal de Oregon señaló que el estado “se encuentra entre los estados más desafiados de la nación por el abuso de sustancias y problemas de salud mental, mientras que también se encuentra entre los peores estados en cuanto al acceso y el compromiso con la atención”.

La Medida 110 funciona haciendo que la posesión de pequeñas cantidades de estas sustancias sea una violación de clase E, en lugar de un delito menor. Esto reduce las penas a una multa de USD 100 o la opción de enlistarse en uno de los “Centros de Adicción y Recuperación”.

La campaña fue respaldada por una donación de USD 500.000 de la Iniciativa Zuckerberg-Chan. Ésta es una organización sin fines de lucro dirigida por el CEO de Facebook Inc. (NASDAQ: FB) Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan.

Bajo la Medida 110, la venta o fabricación de drogas de Lista 1 sigue siendo un delito penal.

Medida 109 de Oregon: Legalizar y regular la psilocibina terapéutica

En otra votación histórica, Oregon se convirtió en el primer estado en establecer un programa que regula la psilocibina, el ingrediente psicodélico activo de los “hongos mágicos”. La medida fue aprobada por el 55,8% de quienes votaron.

La sustancia fue clasificada como peligrosa por el gobierno federal en 1970. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que puede tener un potencial muy prometedor en el tratamiento de varios desórdenes psiquiátricos, incluyendo la depresión, la ansiedad, la adicción y el PTSD.

Contenido relacionado: Otra Ciudad en EEUU Despenaliza Plantas y Hongos Psicodélicos

Hasta ahora, sólo jurisdicciones más pequeñas habían aprobado medidas de despenalización en relación con la psilocibina. Estas son Denver, Oakland, Santa Cruz y Ann Arbor.

Aunque la Medida 109 no legaliza la sustancia, que sigue siendo un medicamento de Lista 1 según la ley federal, crea un sistema de terapia asistida por psilocibina con licencia estatal.

Pacientes mayores de 21 años podrán comprar, poseer y utilizar psilocibina bajo la supervisión de facilitadores con capacitación. Por otro lado, la fabricación, entrega y administración del fármaco se permitirán en instalaciones supervisadas y autorizadas.

La Medida 109, sin embargo, no exige que los y las participantes demuestren una dolencia para tener derecho a la terapia, ya que la psilocibina también participa en muchas prácticas “espirituales” y rituales. Esto significa que la medida abre la posibilidad de un eventual mercado de productos de psilocibina para uso adulto en Oregon.

La medida establece un período de dos años para desarrollar el programa y ponerlo en acción.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Cedric Letsch vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

tommy chong
eToro
vacuna coronavirus
jujuy marihuana