depresión post parto

Opinión

Psilocibina: ¿un Tratamiento Eficaz para la Depresión Post Parto?

Psilocibina: ¿un Tratamiento Eficaz para la Depresión Post Parto?

✍ 27 octubre, 2020 - 07:03

[NdE: Considerada la falta de investigación en el tema, este articulo no está recomendando consumir psicodélicos a progenitores en etapa de lactancia. El mismo se limita a realizar un análisis de los estudios disponibles junto a evidencia anecdótica recolectada.]

A medida que avanza el renacimiento psicodélico, las maravillas de la terapia con psilocibina siguen observándose dentro y fuera del ámbito clínico. De hecho, importantes instituciones de investigación, como Johns Hopkins, NYU y el Imperial College of London, han realizado ensayos clínicos innovadores que demuestran la eficacia de la psilocibina en el tratamiento de todo tipo de problemas, desde la ansiedad al final de la vida hasta la depresión resistente al tratamiento. Fuera del ámbito de la investigación, muchas personas están explorando la medicina psicodélica por su propia voluntad, incluidas las madres que luchan contra la depresión post parto (DPP).

Contenido relacionado: Usar Marihuana Durante el Embarazo y la Lactancia

No sólo los tratamientos actuales para la DPP son insuficientes, sino que también lo son las políticas y el acceso a los recursos para tratarla eficazmente. Dado que los Estados Unidos son el único país sin licencia de maternidad por mandato federal, y que la depresión materna está aumentando en todo el mundo, el resurgimiento de la terapia psicodélica ofrece una oportunidad de mejorar el nivel de atención de las madres y sus hijxs en todo el mundo.

En esta guía se explorará la intersección de la terapia con psilocibina para la depresión post parto basándose en la literatura clínica existente. Además, destacará cómo el uso compasivo de estos medicamentos puede cambiar las políticas corporativas para dar prioridad a la salud mental.

Terapia de psilocibina para la depresión post parto

Todavía no se han documentado formalmente las formas en las que la psilocibina puede ayudar a tratar la depresión post parto. Sin embargo, considerando que la DPP es una variante de la depresión, hay algunas cosas que podrían decirse con confianza:

En primer lugar, los componentes neurológicos asociados a los trastornos depresivos que se ven influidos positivamente por la psilocibina se verían influidos de manera similar en los casos de DPP. Según el Dr. Robin Carharrt Harris, Jefe de Investigaciones Psicodélicas del Imperial College of London, la desintegración de las redes cerebrales (seguida de una posterior reintegración) puede ser el mecanismo por el cual se levantan los estados depresivos después de un viaje de psilocibina. En otras palabras, si la depresión se considera un patrón de pensamiento habitual, rutinario y autodestructivo, la capacidad de las drogas psicodélicas para perturbar dichos patrones de pensamiento podría explicar su potencial terapéutico. De hecho, Harris atribuye esos mecanismos al potencial terapéutico de la psicodelia para tratar también el trastorno por abuso de sustancias. Así pues, cabe suponer que el progreso terapéutico se produciría de manera similar en las personas con DPP.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

En segundo lugar, las experiencias ancestrales de madres con DPP que utilizaron la psilocibina para tratar su depresión sugieren un enorme valor terapéutico. Por ejemplo, un informe de ABC7 de principios del 2020 contiene un convincente relato de primera mano de una madre, oriunda de Washington D.C. y convertida en activista, que obtuvo “resultados sorprendentes” en los primeros días de uso de psilocibina. De la misma manera, un artículo del 2019 de Vice cuenta la historia de una madre de Dinamarca que sufrió cambios positivos después de su primera microdosis de psilocibina. “Empecé a sentirme cálida y feliz por dentro. Ese primer día, canté canciones para mi hija. Jugamos juntas y ella me sonrió. Me alegré mucho de haber podido vivir esa experiencia”. En ambos casos, las madres apreciaron tener psilocibina como alternativa a los antidepresivos.

Tenemos que mejorar el nivel de atención a las madres en apuros

El campo emergente de la medicina psicodélica está poniendo en relieve la necesidad de nuevos y mejores tratamientos clínicos de salud mental. De hecho, la psilocibina puede ser el eslabón perdido de la demografía desatendida que fracasó con los antidepresivos tradicionales, incluidas las madres en apuros.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Sin embargo, la industria de la medicina psicodélica no se limita a soluciones estrictamente clínicas. Le debemos a las madres de nuestras comunidades abogar por mejores políticas corporativas con respecto a la licencia de maternidad. Además, la terapia de psilocibina puede mejorar el tiempo de recuperación de una madre durante la licencia de maternidad. La terapia de psilocibina no sólo ayudaría a las madres a navegar por este nuevo capítulo de sus vidas, sino que también les permitiría volver al trabajo más rápido, de forma más productiva y sin síntomas de depresión.

En Estados Unidos

El 88% de las mujeres estadounidenses no cobran ni un solo día u hora de trabajo después de dar a luz. Esto es especialmente descorazonador considerando que los CDC reportan que 1 de cada 8 mujeres experimenta síntomas de depresión post parto a nivel nacional.

Igualmente descorazonador es el hecho de que los EEUU es el único país que no tiene una licencia de maternidad obligatoria a nivel federal. A través de esta lente reguladora, el estándar de cuidado para las madres que sufren de DPP es casi completamente ignorado.

No sólo es notablemente injusto para las madres, sino que es perjudicial para el bienestar económico de dicha nación. Es más agotador para la economía y el futuro colectivo no tener una licencia paga ni cuidar de las madres trabajadoras durante este momento crucial. Se estima que las pérdidas de productividad y poder adquisitivo son de billones de dólares.

Contenido relacionado: Madres Cannábicas, Legalización y Pandemia: Cómo Ayudar a Mamá Cultiva Argentina

Una política nacional de licencias pagas crearía crecimiento económico. La senadora estadounidense Kirsten Gillebrand lo llama “la oportunidad económica sin explotar más significativa que podemos aprovechar en la nación hoy”. De hecho, proporcionar una adecuada atención de salud mental y servicios de apoyo para las madres es beneficioso para todo el mundo en general. Después de todo, lxs niñxs son el futuro y la investigación psicodélica sólo ha enfatizado aún más el increíble impacto que la experiencia de la vida temprana tiene en la experiencia humana.

Cómo la psilocibina podría mejorar el nivel de atención a las madres

La terapia de psilocibina da lugar a una nueva era de oportunidades de responsabilidad social corporativa. Las empresas emergentes de medicina psicodélica tienen la oportunidad de establecer una licencia de maternidad garantizada para sus empleadxs. Además, estas empresas deberían abogar por cambios de políticas en relación con las condiciones de licencia de maternidad garantizada/mejorada. De esta manera, las madres que lo requieran podrían buscar una terapia psicodélica de ser necesaria.

Asimismo, las empresas deberían considerar la posibilidad de asociarse con PL+US, MomsRising, A Better Balance y otros grupos de defensa de la licencia parental. La combinación de ofrecer nuevos tratamientos de DPP basados en la psilocibina con estas asociaciones comunicaría al mundo la empatía de esta industria, algo que se necesita desesperadamente en este momento.

Contenido relacionado: El Cannabis Puede Tener Efectos Antidepresivos a Corto Plazo, Según Estudio

Desafortunadamente, el cambio sistemático de política nacional no se producirá de la noche a la mañana. Sin embargo, la psilocibina también se presta a otra solicitud de licencia de maternidad: la promesa de una recuperación más rápida.

Para dejarlo en claro: la licencia de maternidad no tiene que ver con que las nuevas madres no quieran trabajar, sino con que no puedan trabajar. El milagro de tener un hijx crea obstáculos en los que lxs padres, durante algún tiempo, tienen que dar prioridad a su recién nacidx (o recién nacidxs) frente a las exigencias del trabajo. La crisis clínica de salud mental que viene con el DPP puede hacer que este proceso sea inevitablemente más largo. Sin embargo, las nuevas y mejores intervenciones farmacológicas, como la psilocibina, pueden acortar este período de tiempo.

La falla de los métodos tradicionales

Como se muestra en los relatos antes mencionados de madres con DPP que usaron psilocibina, los resultados se sintieron a los pocos días de la dosis. La triste realidad es que éste no es el caso de la medicación antidepresiva tradicional.

Según un estudio del 2010 de Pharmaceuticals, “el tiempo promedio para el inicio de la acción antidepresiva es de 13 días, pero cuando se considera el criterio de respuesta completa, este período sube a 20 días”. Aún así, la psilocibina puede producir no sólo resultados más rápidos, sino resultados más efectivos en el tratamiento de la DPP.

A través de esta lente, asignar tiempo y recursos a la investigación de la psilocibina como tratamiento para el DPP puede eventualmente combatir las pérdidas económicas y de productividad asociadas con nuestra actual disposición de licencia por maternidad.

La psilocibina para la DPP crea un mundo mejor para nuestra juventud

Como se ha dicho, la terapia con psilocibina muestra un gran potencial en el tratamiento de la DPP y en la mejora de las condiciones a las que están sometidas las madres que sufren. Cabe señalar que volver a trabajar con una mentalidad sana después de tener un hijx puede combatir el riesgo de que la madre desarrolle una depresión más generalizada, ansiedad y trastorno por abuso de sustancias. De hecho, la psilocibina se presta a muchas formas de ayudar a las nuevas madres.

Contenido relacionado: Cómo la Comunidad Psicodélica Puede Crear un Mundo Mejor

Sin embargo, también cabe señalar que esto a su vez beneficiaría a lxs niñxs. Las madres se enfrentan a obstáculos financieros, sociales y emocionales durante la crianza, y la experiencia de la crianza en sí misma es una tarea ya difícil. Comenzar este viaje con un sentido neurológico innato de desesperanza y fatiga sólo exacerba estos obstáculos.

Durante los años de formación de un niñx, estxs aprenden a entender el mundo: ¿qué mundo le dejamos a nuestrxs hijxs para que se lo guarden en la cabeza? ¿Uno en el que se ignoran las crisis clínicas de salud mental? ¿O se normalizan? ¿O se tratan sólo con un puñado de fármacos moderadamente eficaces? ¿Un mundo en el que lxs empleadores no tienen la obligación de preocuparse por el bienestar de lxs nuevxs padres? ¿Un mundo que prioriza la ganancia sobre la comunidad?

Establecer el imperativo ético con la medicina psicodélica

No podemos ser una industria de “aquí no ha pasado nada”. Si la medicina psicodélica se trata de ayudar a lxs demás, tenemos que abrazar esa misión de manera holística. Esto significa ayudar a las madres, las familias, las comunidades y la sociedad en general. Si los psicodélicos pueden tratar la adicción, la ansiedad al final de la vida y la depresión, ¿por qué no pueden tratar nuestra falta de empatía? El amor, la compasión y la empatía son sellos de la experiencia psicodélica y humana. Es esencial que esta industria los utilice para establecer el imperativo ético de aquí en más.

Vía Microdose, traducido por El Planteo.

Foto por Julien Pouplard vía Unsplash

También puede interesarte

Demanda de Cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.