ingresos música

Industria

¿Cómo Generar Ingresos Produciendo Música? Guía del Experto y Colaborador de Steve Aoki

Por Franca Quarneti

¿Cómo Generar Ingresos Produciendo Música? Guía del Experto y Colaborador de Steve Aoki

✍ 31 July, 2023 - 08:02


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En una inspiradora historia de triunfo musical, David Xavier Sánchez (conocido en la industria musical como David Daxsen) emprendió su viaje en la música a los 15 años. Armado con una portátil Toshiba y un modesto teclado MIDI de USD 60, sentó las bases de sus futuros logros. Decidido a forjarse su propio camino, fundó Daxsen Records, un sello discográfico que resultaría fundamental en su carrera.

Sin dejarse intimidar por su juventud, David Daxsen se aventuró a organizar eventos de música electrónica y expandió su influencia a México, donde se convirtió en uno de los pioneros de los sellos comerciales de música electrónica.

Contenido relacionado: David Daxsen: un Emprendedor Visionario Transformando Industrias y Potenciando el Talento

A lo largo de 13 años, la visión y perseverancia de Daxsen dieron sus frutos, hasta crear Daxsen Music Group, un influyente conglomerado que engloba 52 sellos discográficos. Esta empresa facilitó la colaboración con grandes compañías como Sony Music Entertainment de Sony Group Corp (NYSE:SONY), Warner Music Group y Universal Music Group (OTCPK:UMGNF).

Dentro de la industria de la música, David Daxsen cultivó relaciones con artistas de alto vuelo, como Snoop Dogg, FloRida, Tiesto, Steve Aoki y Hardwell, entre otrxs, demostrando su destreza como colaborador y visionario.

Los logros de David Daxsen van más allá de la música. Con una fortuna estimada en unos USD 400 millones, dejó huella en los medios de comunicación, los estilos de vida extravagantes, el sector inmobiliario y la filantropía.

En una entrevista exclusiva con El Planteo, David Daxsen describió cuáles son las principales vías para generar ingresos como productor en la industria de la música a continuación:

Tener siempre respaldo legal

Los derechos de autor se generan cuando el productor participa en la composición de la canción, ya sea la letra o la melodía, según el experto.

“Ten siempre un respaldo legal”, aconseja. “Asegúrate siempre de que tu documentación está en regla y, lo más importante, firma los documentos. Muchos artistas se fían y acaban sin respaldo”.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: David Daxsen, Colaborador de Snoop Dogg y FloRida, Revela el Error que Arruinaría a Cualquier Músico

A la hora de negociar con los grandes sellos, añade: “En mi caso, como soy dueño de mi discográfica y ésta se encarga de mis derechos de productor, suelo publicar los temas dentro de mi sello o en uno de los sellos de Daxsen Music Group”.

En caso de colaborar con un gran sello, su discográfica representa también sus intereses como productor (es decir, con Sony Music). “De ese modo, reclamo mi participación como sello con otra discográfica, lo que me da un poco más de ventaja para negociar entre dos empresas y me ofrece mayor protección”, explica.

Trabajo por encargo

En el mundo de la música, “trabajo por encargo” significa que el productor recibe un pago inicial por la cesión de los derechos intelectuales sobre la canción.

Esto implica que el productor no recibirá una parte de los derechos de autor del proyecto. “Es lo que hice durante mucho tiempo para financiar otros proyectos y no agobiar a lxs artistas que habían firmado con discográficas, ya que a veces esta postura les viene mejor”. Sin embargo, advierte: “No es tan ventajoso para el artista como productor, ya que a menudo se pierde un porcentaje que podría convertirse en algo importante. Pero son decisiones que se toman para obtener una ventaja competitiva frente a otrxs productores”.

Contenido relacionado: Conoce a los Productores Musicales Latinos que Dominan la Industria Hoy en Día

En cuanto a la cantidad que un productor puede cobrar por su trabajo y la cesión de derechos, Daxsen empezó cobrando entre USD 5.000 y USD 7.000. Más tarde, por temas de pop o reggaetón, cobraba entre USD 20.000 y USD 25.000. Con artistas de más renombre, como Snoop Dogg o FloRida, las cantidades son mucho más elevadas, oscilando entre USD 150.000 y USD 200.000.

Derechos mecánicos

Este tipo de derechos entra en juego cuando el productor musical no ha participado en la creación inicial de la canción, lo que significa que no tendrá derechos de autor porque la esencia de la canción ya había sido creada por el artista con anterioridad.

En estos casos, la tarea del productor es mejorar la maqueta existente y, por tanto, recibirá una parte de los derechos de autor de la canción en las plataformas digitales. “Las plataformas que más derechos de autor generan por reproducción son Napster y Tidal, que generan al menos tres veces más beneficios que Spotify”, reveló.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).