ENG 🇬🇧
dea psicodélicos marihuana psilocibina

Mundo

La DEA Acusa a Médicxs que Buscan Psilocibina para Casos Terminales de Actuar por ‘Intereses Financieros’

Por Nina Zdinjak

La DEA Acusa a Médicxs que Buscan Psilocibina para Casos Terminales de Actuar por 'Intereses Financieros'

✍ 30 September, 2022 - 08:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Para la Administración para el Control de Drogas (DEA), lxs médicos que buscan psilocibina para sus pacientes terminales (en virtud de las leyes federales del Derecho a Probar (RTT)) están haciendo una solicitud de “uso comercial”.

La DEA está dando a entender que lxs médicos que quieren dar psilocibina a pacientes terminales tienen un interés financiero, lo que les hace inelegibles para una exención de tasas.

Qué pasó

Durante más de un año, Sunil Aggarwal, un experto en cuidados paliativos de Washington, ha estado disputando con la DEA el acceso a los psicodélicos. Ahora, se encuentra en los tribunales después de que la agencia se negara a permitir el uso de la psilocibina como droga en investigación cubierta por el estatuto de la RTT, informó Marijuana Moment.

Contenido relacionado: Otra Vez: Demandan a la DEA por Negarle Terapia con Psilocibina a Pacientes Terminales

Durante este tiempo, Aggarwal presentó varias solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) para obtener documentos relevantes. Él y su abogada Katheryn Tucker, del Emerge Law Group, acusan a la DEA de utilizar estrategias de retraso deliberado para conseguir las solicitudes necesarias.

También están destacando ejemplos de lo que están llamando el intento de la DEA para evitar la producción de registros.

“Este es un asunto de interés público, de salud pública y de beneficio general para lxs pacientes; no sólo para mis dos pacientes nombrados en la demanda, sino para todxs mis pacientes y todos lxs pacientes de mis colegas en la medicina de cuidados paliativos”, dijo Aggarwal a Marijuana Moment.

“Si de alguna manera estuviera tratando de monopolizar esto, entonces puedo entender una preocupación por el interés comercial”, dijo. “Pero como el resultado de nuestra petición de reclasificación y otros asuntos que tenemos ante la DEA tendrían un impacto en la política pública más amplia y en la práctica de la agencia federal, todo el país podría beneficiarse de la información solicitada en las presentaciones de la FOIA y en el resultado general de nuestro caso”.

La ley es clara

Según Aggarwal, codirector de Advanced Integrative Medical Science (AIMS), el estatuto federal de la RTT dice explícitamente que lxs pacientes con enfermedades terminales son elegibles para los medicamentos en investigación, como los psicodélicos de la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas (CSA).

Contenido relacionado: EEUU: DEA Prohíbe a Pacientes Terminales de Cáncer Usar Psilocibina, Activistas Protestan

Aggarwal y Ticker dijeron en una carta apelando la designación que el RTT precisamente “prohíbe la compensación de un médico que proporciona atención a un paciente con el fin de acceder a un medicamento en investigación”.

El martes, la DEA dijo que no revisará la designación comercial. “La DEA sostiene que ‘casi con seguridad’ habría ‘beneficios comerciales para los proveedores médicos'”. Además, señaló que los solicitantes no demostraron que el registro “tendría un valor público significativo”.

Aggarwal señaló que la disputa representa un patrón preocupante de retraso administrativo en un asunto al que no le sobra tiempo.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis mercado alcohol tabaco
Ley Marihuana EEUU empresas cannabis demanda
tesla acción día ia china