ENG 🇬🇧
dea cocaína

Mundo

La DEA Legaliza un Derivado de la Cocaína que Ayuda a Pacientes con Parkinson… ¿Y el Cannabis?

Por Nina Zdinjak

La DEA Legaliza un Derivado de la Cocaína que Ayuda a Pacientes con Parkinson... ¿Y el Cannabis?

✍ 24 November, 2022 - 12:01


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La Administración de Control de Drogas (DEA) está avanzando con la legalización de un derivado de la cocaína que lxs investigadores han encontrado útil en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Parkinson y los síndromes de temblor.

En una presentación en el Registro Federal publicada el lunes, la DEA escribió que el derivado de la cocaína [18F]FP-CIT es una “sustancia de diagnóstico que se utiliza para ayudar a evaluar a pacientes adultxs con sospecha de síndromes de Parkinson”. Además, se utiliza para “la visualización de transportadores de dopamina estriatal (DAT) por medio de tomografías por emisión de positrones (PET).

Esta sustancia no cumple con los requisitos “para ser incluida en cualquier lista” y por lo tanto se está eliminando “del control bajo la Ley de Sustancias Controladas”.

Contenido relacionado: Demandan a la DEA por Demorar Solicitudes de Pacientes de Marihuana y Psicodélicos

Hace aproximadamente un año, la DEA anunció que tenía planes de quitar de la lista a esta sustancia controlada derivada de la cocaína. La medida llegó casi tres años después de que la agencia obtuviera una solicitud para el cambio de regulación.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) recomendó que la sustancia [18 F]FP-CIT se eliminara de todas las listas de la Ley de sustancias controladas. El HHS se basó en la revisión científica y médica de la FDA; en las conclusiones relacionadas con el potencial de abuso de la sustancia; el uso médico legítimo y la posibilidad de dependencia.

¿Y el cannabis? ‘Es muy, muy difícil’

¿Qué ocurre con la marihuana, que ha demostrado muchas veces tener bajo potencial de abuso y valor medicinal?

Lxs simpatizantes del cannabis se manifestaron ante la DEA para que la planta sea considerada de la misma manera que este derivado y que la DEA reconozca el valor medicinal comprobado de la marihuana.

Sin embargo, en la nueva presentación, la DEA le prestó muy poca atención y respeto a los comentarios del público, según informó Marijuana Moment.

Contenido relacionado: DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

“Una persona opinó contra de la nueva medida sobre la [18F]FP-CIT, sugiriendo que la reclasificación de la cocaína, o de cualquier derivado de la cocaína, es un problema de seguridad y que dicha reclasificación señalaría erróneamente que la cocaína es menos dañina que el cannabis”, dijo la DEA. “La DEA no está de acuerdo con la preocupación sobre el daño de este derivado. El [18F]FP-CIT es un derivado de la cocaína, una sustancia de la lista II, por medio de la ecgonina, una sustancia de la lista II”.

Es importante mencionar que el HHS concluyó previamente que el derivado “parece ser más potente que la cocaína en algunas evaluaciones de comportamiento. Asimismo, el FP-CIT “puede tener potencial de abuso si la dosis tomada es lo suficientemente alta y si no se tiene en cuenta el efecto disuasorio de la concentración extremadamente baja del radioligando disponible”. Así se afirmaba en una presentación anterior de la DEA, aunque el derivado se administraría normalmente en un entorno médico.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) confirmó el mes pasado que está revisando qué opciones tienes con respecto a la revisión de la clasificación del cannabis del gobierno federal ordenada por el presidente Biden. Según la funcionaria principal de la agencia, Janet Woodcock, esto es de suma prioridad. Aunque la FDA presidirá la evaluación de la marihuana, la DEA “tiene la última palabra”, dijo Woodcock, quien subrayó que la investigación científica es “muy, muy difícil” debido a que la planta está en la lista I.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones de Cannabis a Largo Plazo
eeuu legalización marihuana reforma bancaria cannabis
healing maps psicodélicos salud mental