ENG 🇬🇧
psicodélicos legales

Destacadas

¿Deberían Ser Legales los Psicodélicos?

¿Deberían Ser Legales los Psicodélicos?

✍ 21 mayo, 2021 - 08:02

La mayoría de las personas que oyen el podcast de Ingelligence² Debates (“Intelligence Squared”), que discutía si la sociedad debería legalizar los psicodélicos, apoya su legalización.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

El debate, informativo y a veces animado, fue moderado por el presentador John Donvan. Entre el conjunto de panelistas se encontraban Rick Doblin, fundador y director ejecutivo de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) y Bia Labate, antropóloga y experta en política de drogas, quienes hablaron a favor de la legalización de los psicodélicos. Jeffrey Lieberman, profesor y director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia y Kevin Sabet, presidente y director general de Smart Approaches to Marijuana y ex asesor de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, hablaron en contra.

Se pidió a lxs espectadores que dieran su opinión sobre el tema tanto antes como después del debate. Antes:

  • El 65% apoyaba la legalización
  • el 14% estaba en contra
  • el 20% estaba indeciso

A favor

Lxs panelistas estuvieron de acuerdo en que la infame Guerra contra las Drogas no fue productiva y perjudicó los avances médicos de los psicodélicos. También estuvieron de acuerdo en que la medicina psicodélica debería despenalizarse para fines de ceremonias religiosas y usos médicos. Pero cuando se trataba de si los psicodélicos deberían ser legales para el público en general, la división se hacía más profunda.

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Doblin y Labate, defensores de la legalización, argumentaron que los psicodélicos deberían estar más disponibles para tratar problemas médicos, pero también para empoderar a quienes desean buscar crecimiento personal o fortalecer relaciones. Y para hacerlo de forma más segura. “Sabemos que muchas drogas se adulteran a través del mercado ilícito”, señaló Doblin.

Doblin también propuso crear un sistema de licencias para quienes quieran consumir psicodélicos de forma legal, similar al funcionamiento de los permisos de conducir. Quienes se comporten mal perderían su licencia durante un periodo de tiempo.

En contra

Lieberman y Sabet no estuvieron de acuerdo. Lieberman cuestionó la investigación sobre el uso de psicodélicos para la espiritualidad y la creatividad, áreas sobre las que hay pocos estudios (si es que hay alguno, más allá de los informes anecdóticos).

Sabet advirtió que legalizar los psicodélicos sólo pondría la industria en manos de las grandes empresas. Señaló las sustancias legalizadas como los opioides, el tabaco y el alcohol, argumentando que la legalización conduce a la comercialización y la normalización. Estas sustancias, dijo Sabat, “matan a más gente que todas las drogas ilegales juntas”.

Tras el debate, lxs espectadores se mantuvieron mayoritariamente a favor de la legalización de los psicodélicos:

  • El 67% votó a favor
  • el 24% se opuso
  • el 9% permaneció indeciso

Contenido relacionado: Expertos en Psicodélicos se Suman al Candente Debate de las Patentes

“El objetivo de Intelligence Squared es animar a la gente a hablar con lxs demás de forma honesta y directa, pero con respeto, algo que no vemos que ocurra mucho en nuestro discurso político”, dijo Donvan. “Y puede ser un verdadero desafío encontrar una competencia de ideas sustantiva y razonada entre personas que tienen puntos de vista opuestos, pero que también saben de qué están hablando y también tienen este mismo compromiso con la inteligencia y el respeto mutuo. Y eso es lo que hacemos”.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Anna Romanova vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones de Cannabis
cybertruck tesla
trabajo marihuana
amp chiliz bitcoin