superfly

Argentina

150 Pacientes Afectadxs por el Decomiso de Superfly, una ONG de Cannabis Medicinal en San Isidro

Por Lucía Tedesco

150 Pacientes Afectadxs por el Decomiso de Superfly, una ONG de Cannabis Medicinal en San Isidro

✍ 10 April, 2024 - 11:53


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Disclaimer: la imagen de portada fue creada con Inteligencia Artificial y es ilustrativa. No es una foto real de los hechos y no debería ser tomada como tal.

Una ONG de San Isidro, conocida como Superfly Cannabis Medicinal, ha estado operando bajo el amparo de la ley 27.350, proporcionando tratamiento a pacientes con cáncer, epilepsia, autismo y otras patologías de dolor. Pero, tras la denuncia de una vecina el pasado fin de semana, el municipio actuó para que cesen sus actividades.

“Vinieron el viernes a pedir la clausura y el decomiso de la mercadería”, contó Juan Palomino, abogado de Estudio 420 a El Planteo, quien presenció el hecho desde el principio.

Contenido relacionado: ¿Quiénes Cultivan en Argentina? Lanzan Encuesta para Aportar información a la Regulación del Cannabis

Decomiso de superfly: la controversia entre el municipio de San Isidro y el cannabis medicinal

Si bien desde el municipio tenían una orden de decomiso, la misma no incluía un allanamiento. “En esos casos se deja una consigna policial hasta que se resuelva la cuestión”, explicó Palomino, dado que era viernes pasadas las 18 horas, es decir, día inhábil. Pero al día siguiente, la municipalidad se volvió a presentar sin policía y con un camión de basura: iban a entrar “por las buenas o por las malas”, le dijeron al abogado y al representante de la ONG.

“Por las buenas, era entrar y solo llevarse las plantas sin destruir el material de cultivo y por las malas era ‘te tiro la puerta abajo’, es decir, ir y romper todo”, contó el abogado que, lejos de quedarse de brazos cruzados se dirigió a la comisaria de la zona a hacer una denuncia porque estaban haciendo un “allanamiento ilegal sin policía, sin testigo, sin orden de allanamiento de un juez competente” y con amenazas de por medio.

Contenido relacionado: ¿El Gobierno le Pondrá Fin al Autocultivo de Cannabis en Argentina? Siguen las Conjeturas sobre el Reprocann 

Luego del decomiso, el municipio compartió en redes sociales el operativo que llevó a cabo. El contenido habla de una ’empresa’, cuando se trata de una ONG, y de ‘más de mil plantas’ cuando “no se llevaron ni la mitad de eso”, aclaró Palomino. Sumado al hecho, destruyeron absolutamente toda la evidencia, ni siquiera lo cromatografiaron para ver la composición de las plantas que, según el municipio, tenían ‘alto contenido de THC’, lo cual es imposible saber sin un estudio previo.

La comunidad cannábica se ha unido en solidaridad con la ONG y lxs pacientes afectadxs, exigiendo respuestas y una acción concreta por parte de las autoridades. En redes sociales, muchas personas pidieron que esta situación se esclarezca y armaron una petición para concientizar sobre la importancia del acceso al cannabis medicinal para quienes lo necesitan realmente.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.