reprocann autocultivo

Argentina

¿El Gobierno le Pondrá Fin al Autocultivo de Cannabis en Argentina? Siguen las Conjeturas sobre el Reprocann

Por Lucía Tedesco

¿El Gobierno le Pondrá Fin al Autocultivo de Cannabis en Argentina? Siguen las Conjeturas sobre el Reprocann

✍ 27 February, 2024 - 13:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El futuro del programa Reprocann, que regula el autocultivo de cannabis medicinal en Argentina y habilita el autocultivo, no para de causar incertidumbre. hechos recientes y declaraciones provenientes de los Ministerios de Salud y Seguridad han generado preocupación entre usuarixs, cultivadores y organizaciones cannábicas.

Si bien la continuidad del Reprocann es un hecho con la sanción del Decreto 10/2024, no se sabe bajo qué parámetros se va a regir. Recientemente, el debate se intensificó debido a declaraciones pasadas, emitidas por el conductor de TV Eduardo Feinmann y el médico Claudio Zin.

Contenido relacionado: Milei al Mando: ¿Qué Pasará con el REPROCANN en el gobierno de La Libertad Avanza?

Cambios para el cannabis en Argentina: ¿Peligra el autocultivo de Reprocann?

Abogados informados del tema, como Andrés Bacigalupo y Piero Liebman, dialogaron con Revista Mate al respecto.

Mientras Bacigalupo sugiere que el nuevo gobierno estaría reinterpretando las regulaciones existentes, de manera que podría limitar el acceso ciudadano y favorecer a sectores económicos concentrados, Liebman adhiere que: “la ley y el proceso regulatorio del cannabis es un camino y en este camino aún no llegamos al final. Tiene imperfecciones y muchas cosas por mejorar. Pero el hecho de plantear que fue malo per se, porque fue una norma del gobierno anterior, resulta muy preocupante“.

Sumado a las dudas que acechan, la confusión toma partido a través del cruce de información del Reprocann, con los del registro del INASE (Instituto Nacional de Semillas) que, aunque tengan puntos comunes, no son lo mismo. El INASE regula las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación del cannabis para garantizar su calidad, sanidad y trazabilidad. Pero no se involucra en el autocultivo, que es de lo que se encarga el Reprocann.

Contenido Relacionado: Aceite de Cannabis en Argentina: ¿Qué Precio Tiene, Dónde se Compra y para Qué Condiciones Está Permitido?

La realidad es que hay un intento de negar el impacto positivo del cannabis para cientos de miles de usuarixs. Aunque no hubo todavía declaraciones oficiales, la información no deja de circular. El secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, señaló que se mantendrá el cannabis medicinal, pero se trabajará en modificar la resolución vigente del registro: “Es necesario promover el uso medicinal del cannabis, pero del mismo modo que se regula el resto de las medicinas psicoactivas que existen en el mercado. El cannabis es la única medicina que se autocultiva”

Al parecer, hay interés de parte del gobierno en que los laboratorios tengan un papel preponderante en la producción y en restringir el autocultivo y la producción artesanal. Algo similar a lo que pasó durante el gobierno de Mauricio Macri con el Decreto 738/17, que era más restrictivo y casi inaccesible.

Contenido relacionado: Cómo Inscribirse en REPROCANN Gratis: Guía Paso a Paso para el Registro

En la última edición de Señales de Humo, el newsletter del periodista Fero Soriano se habla de “dar de baja la resolución ministerial y la reglamentación de la ley que pauta las condiciones para estar autorizado”, lo que complica el autocultivo y a las ONG autorizadas a cultivar para terceros.

Por su parte, las asociaciones civiles, reunidas en el Consejo Consultivo Honorario de la ley 27.350, han enviado una carta al Ministro de Salud solicitando la aceleración de las aprobaciones en Reprocann, ante las demoras y cuestionamientos.

En el contexto de esta incertidumbre, los expertos en leyes sugieren que el debate podría llegar a instancias judiciales, enfrentando la interpretación y reconocimiento de los derechos humanos involucrados en juego. También, es posible la vuelta al enfoque punitivo ya conocido, en el que lxs usuarixs se enfrentan a la persecución y hasta a allanamientos por parte de las autoridades.

No obstante, una cosa es segura: ningún activista cannábico se va a quedar de brazos cruzados viendo como se destruyen años de lucha en minutos.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

el club de los viernes
encuesta mundo drogas música global drug survey drogas informe onu
juegos ganar criptomonedas
lobby eeuu estadounidenses marihuana detenciones industria cannabis 2021 cáñamo cultivo estados unidos dea hhs leyes 2021 legalización