ENG 🇬🇧
méxico cannabis

Cannabis

Después de la Reglamentación del Cannabis Medicinal, México Abrirá EONIA, la Primera Clínica Cannabinoide del País

Por Hernán Panessi

Después de la Reglamentación del Cannabis Medicinal, México Abrirá EONIA, la Primera Clínica Cannabinoide del País

✍ 11 febrero, 2021 - 13:03

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

“El pueblo fallece y fracasa por falta de educación”, asegura el Dr. Joseph Rosado, profesional norteamericano de larga trayectoria en la investigación del cannabis medicinal. “Educar es el mayor reto que tenemos todos los países”, sigue. Por estos días, Rosado forma parte de la Clínica EONIA, la primera clínica cannabinoide en México.

Afincado en Orlando, Florida, Rosado asegura que, a pesar de que el cannabis medicinal es legal en California desde 1996, “todavía existen retos y persiste la falta de información”.

Contenido relacionado: La Inclusión del Cannabis Medicinal en el Futuro de la Atención Médica

Después de atender a más de 4.000 pacientes, Rosado compartirá sus conocimientos con los profesionales que formen parte de la Clínica EONIA. Como curiosidad, EONIA proviene del término griego “continuar para siempre”.

Por caso, la idea principal del proyecto proviene de Javier Vázquez, quien hoy se desempeña como CEO de EONIA. “Cuando nos conocimos con Javier, hicimos un enlace y fuimos creciendo simbióticamente”, dice Rosado.

Conocimiento es poder

Durante un largo proceso formativo, Rosado estudió para enfermero auxiliar, técnico de emergencias médicas, paramédico, técnico de laboratorio de cateterismo cardíaco, quiropráctico, cursó la licenciatura en nutrición clínica, pasó por la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este en San Pedro de Macorís en República Dominicana e hizo una maestría en Manejo de Empresas de Salud en la Universidad de Phoenix.

A su vez, en el año 2019, editó Esperanza y Sanación, El caso del cannabis, una investigación que pondera lo que el cannabis tiene para ofrecer en términos medicinales.

clínica EONIA

Contenido relacionado: Experto en Medicina Cannabinoide Dr. Joseph Rosado Hablará en México

“Trato múltiples enfermedades. Y, en el Estado de la Florida, el cannabis medicinal está aprobado para el trastorno de stress postraumático, HIV, cáncer, epilepsia, convulsiones, Parkinson, esclerosis múltiples, glaucoma, esclerosis lateral amiotrófica y más. La ley dice que servirá cualquier condición crónica y debilitante que sea igual o peor que las mencionadas. Por eso, la ley me ampara para tratar a pacientes que tienen ansiedades, depresión, colon irritable, colitis ulcerativa o temblores familiares”, explica.

Como médico, Rosado tiene la libertad para moverse sobre esos grises.

En su práctica profesional, el Dr. maneja varios componentes como el cannabis, el tratamiento de pacientes con adicciones a los opioides narcóticos y el uso de leves dosis de ketamina para problemas de trastornos psiquiátricos. “Trabaja más rápido que los antidepresivos”, aclara.

Volviendo al punto, ¿en qué consistirá la clínica? 

—La idea es brindar múltiples servicios, pero el enfoque principal será el componente cannabinoide. Además, pretendemos brindar servicios de nutrición, medicina alternativa e integrativa. También, sueros de vitaminas, componentes para la pérdida de peso y cuestiones estéticas. Se tratarán dolores crónicos pélvicos e incontinencias urinarias.

¿Cuál será tu rol dentro de la clínica?

—Hasta que no tenga la licencia para ejercer como medico en México, no puedo atender a los pacientes sin licencia. Pero voy a aportar mis conocimientos y todos los protocoles de cannabis que he utilizado en mi vida profesional. Estaré entrenando y capacitando a los profesionales para que hagan lo que he estado haciendo en la Florida.

Cannabis es salud

La Clínica EONIA estará ubicada en el área metropolitana de la Ciudad Autónoma de México y prevén que, en dos meses, ya estará funcionando. “Estamos a la misericordia del coronavirus”, comenta.

Entre otras cuestiones, ya montaron un quirófano para procedimientos clínicos y nombraron a su director médico.

Contenido relacionado: Hablamos con el CEO de Sativa Care, la Primera Clínica de Cannabis de México

¿Cuánto ayudó la nueva reglamentación de cannabis medicinal en México?

—El reglamento ayudó porque, tan pronto ocurrió, se permitió la importación del cannabis al país. A partir de ello, algo que se está organizando es una línea de productos míos que serán importados a México. Como el grupo tiene licencia para importar, vamos a poder llevarles los productos a los pacientes de la clínica.

Durante los últimos días de enero, las autoridades de la Clínica EONIA brindaron una cena en la que presentaron al proyecto en sociedad. Allí, un chef preparó la cena con espíritu cannábico. “Hizo todos los platos y postres infundidos con cannabis, aceites y mantequillas”, se divierte el norteamericano.

Allí concurrieron mayormente abogados, miembros de la comunidad e inversionistas interesados en la idea de entrar a la industria del cannabis.

—Y vos, en lo personal, ¿por qué empezaste a investigar el mundo del cannabis?

—Comencé a investigar en 1999 cuando estudiaba en República Dominicana. Durante una clase de farmacología, hablamos de cannabis y se tocó el sistema endocannabinoide. Rápidamente, cambiaron la conversación diciendo que el cannabis era malo y que abría las puertas a otras adicciones. Me puse a investigar y, en el libro de farmacología, descubrí que el cannabis no causaba una dependencia fisiológica.

¿Cuándo te metiste de lleno?

—En el 2010, cuando se legalizó el uso del cannabis en Arizona. En ese momento, uno de mis mejores amigos me dijo que quería entrar en el negocio y necesitaba a un profesional de la medicina para el dispensario médico. Finalmente, el proyecto se cayó. Retomé en el año 2014, cuando se empezó a hablar de cambiar la ley en la Florida. Ahí entré de lleno a prepararme para cuando saliera la ley.

A la sazón, su motivación era expandir su caja de herramientas para tratar a los pacientes. “Es un medicamento que funciona para 10 cosas. Prefiero eso a darte 10 medicamentos para una sola condición”, detalla.

Contenido relacionado: Por Qué Doctores y Pacientes No Hablan de Cannabis, pero Deberían

¿Por qué es tan importante el cannabis?

—Porque todo el mundo sabe del sistema respiratorio, del cardiovascular, del urogenital o del dermatológico. Pero nadie habla del sistema endocannabinoide, que trabaja en conjunto con esos sistemas. Existen receptores desde la punta de la cabeza hasta la punta de los pies. Ese sistema está involucrado con el resto y controla el apetito, el sistema nervioso central, el periférico y el inmunológico. Unos múltiples aspectos de la función del cuerpo. Cada uno de esos sistemas es importante individualmente, pero el que los une a todos es el sistema endocannabinoide. Y lo que soluciona los problemas es el cannabis.

Foto de Tim Mossholder en Pexels


Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

por qué la marihuana debería ser legal