California Cannabis

Cannabis

Cannabis Medicinal en EEUU: California

Por Andrew Ward

Cannabis Medicinal en EEUU: California

✍ 26 septiembre, 2020 - 13:50

California es considerado uno de los estados pioneros en la legalización del cannabis en Estados Unidos, y con mucha razón. Como la mayoría de quienes forjan un camino ambicioso, los esfuerzos de este estado nos dejan ejemplos de qué es lo que hay que imitar y qué es lo que hay que evitar.

Los 90s y el Cannabis

La legalización del cannabis medicinal llegó a EEUU a través de California en 1996. El uso adulto fue permitido 20 años después, con las ventas oficiales comenzando el día de Año Nuevo del 2018.

Durante el primer año de legalización de uso adulto, el estado percibió USD$2.5 mil millones en ventas de cannabis recreativo, mientras que el mercado medicinal generó USD$400 mil, según información de BDS Analytics.

Para el 2024, la compañía de análisis de datos de cannabis prevé que el mercado medicinal del estado llegará a los USD$22 millones en ventas, siendo las de uso adulto de USD$7.2 mil millones.

A pesar del renombre que tiene California en la industria, de su prospecto de crecimiento esperanzador y sus impresionantes cifras en ventas, el estado sigue estando por debajo de sus propias expectativas.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Pennsylvania

Como respuesta, el gobernador Gavin Newsom bajó las expectativas para el impuesto al consumo de cannabis de USD$514 millones a USD$359 millones en el 2020.

Siguen existiendo preocupaciones en un mercado donde el estado lucha para convertir al tradicional mercado ilícito en uno de operaciones legales.

Impuestazos

Con altos impuestos, leyes locales variables y una preferencia por la vieja manera de operar, muchxs parecen empatizar con aquellxs que no están dispuestxs a unirse al mercado legal.

Aunque el mercado lícito sigue luchando con el mercado negro, el estado generó USD$61.4 millones en impuestos en el primer trimestre del 2019. Su impuesto al cultivo generó USD$16.8 millones en el mísmo período.

Mientras el estado comienza su tercer año de mercado de uso adulto, hay quienes sostienen que el mercado medicinal está desapareciendo.

Alex Traverso, jefe de comunicaciones en la Agencia de Control de Cannabis del estado, le dijo a Benzinga que éste no sería el caso.

“El desafío aquí es hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que las ventas sigan enfocadas en lxs pacientes y darles una asistencia adecuada con respecto a los productos que pueden ayudarlxs con sus condiciones,” dijo Traverso ante la pregunta sobre el impacto que tiene el uso adulto en el mercado medicinal de California.

¿Queda Lugar para lo Medicinal?

Varixs operadorxs californianos de cannabis con lxs que habló Benzinga están en desacuerdo sobre el lugar que tiene la marihuana medicinal en el mercado de California.

El cannabis medicinal se ha beneficiado mucho o ha sido pasado por alto, dependiendo de qué faceta del mercado se considere, según Rebecca Padilla, directora de marketing de San Diego’s Harbor Collective.

“Es difícil cubrir las necesidades ya sea de pacientes o negocios cuando el mercado mismo todavía está cambiando sus leyes, requerimientos e impuestos, y todavía no se ha estabilizado del todo. Siempre resulta interesante ver qué se nos va a presentar, lxs consumidorxs y lxs negocios, ahora.”

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Illinois

Jocelyn Sheltraw, directora de estrategia de Headset, mencionó los altos impuestos y precios del estado, y que es algo contra lo cual luchan las marcas medicinales que quieren expandirse al ámbito recreativo.

“Para la gente, estas son más que marcas,” dijo Sheltraw. “Estxs productorxs sirven propósitos medicinales, pero también brindan alivio emocional y espiritual para lxs pacientes en sus momentos de necesidad.”

Los puntos débiles de este cambio al mercado actual también fueron reportados por algunxs de lxs operadorxs más antiguxs.

Nat Pennington, CEO de Humboldt Seed Co., se mudó a California en 1995 y entró al mercado medicinal oficialmente en el 2001.

“Las versiones más tempranas de las leyes propuestas daban la impresión de que al mercado no le sentarían bien la avaricia y la dominación del mercado,” dijo.

“Y aún así las leyes que le abrieron paso al uso adulto podrían haber hecho más para ayudar a los negocios más pequeños,” continuó.

“La industria del cannabis legal ha tenido algunos serios, digamos, dolores de crecimiento.”

Aunque puede que muchos sectores del mercado sufran, el CEO dijo que las empresas proveedoras de semillas como Humboldt Seed Co. han podido aguantar la tormenta al proveerle a compañías un bien tan esencial para el cultivo.

Más Puntos Flojos del Mercado de Cannabis de California

El mercado negro es sólo uno de los problemas evidentes del mercado y su cadena de suministro.

Los “dolores de crecimiento” de la industria de uso adulto incluyen dos años de constantes cambios legislativos y una lentitud para otorgar licencias a nivel local, según Zachary Pitts, CEO de Ganja Goddess, un servicio de delivery activo desde el 2011.

“La legislación local atrasada le da lugar al mercado ilícito,” dijo.

“Hay ciudades en las cuales todavía se toman su tiempo en otorgar permisos,” dijo Pitts. “Entonces, hasta que lo hacen, no existe realmente una válvula de escape para este mercado negro.”

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Texas

El CEO también dijo que “tiene que haber una zanahoria además de un palo” cuando se trata de una resolución.

Traverso, de la Agencia de Control de Cannabis del estado, expresó un sentimiento similar.

“El control local puede complicar las cosas, ya que todavía hay demasiadas ciudades y municipios en nuestro estado que prohíben la actividad comercial del cannabis. Sin tantas tiendas abiertas al público, a lxs pacientes se les hace más difícil acceder a los productos, y lxs cultivadorxs y fabricantes tienen menos lugares donde venderlos.”

Aún si mejorara la accesibilidad, el precio sigue siendo una gran preocupación para muchxs pacientes, según Sheltraw de Headset.

“Lxs pacientes médicxs que utilizan el cannabis para tratar enfermedades graves muchas veces no pueden pagar los precios inflados del mercado de uso adulto.”

Traverso la contradijo, al decirle a Benzinga que quienes tengan la acreditación correspondiente podrán evitar un impuesto del 15%, aliviando la carga taxativa de sus compras medicinales.

¿Compradorxs Arrepentidxs?

La carga del mercado y sus regulaciones hacen que una pequeña parte de las compañías preexistentes deseen no haberse metido nunca en el sector legal, según fuentes.

Unx operadorx legal que pidió mantenerse en el anonimato dijo que algunxs operadorxs preexistentes a los que antes les entusiasmaba formar parte del mercado legal hoy lamentan esta decisión. Explicó que desgracias como regulaciones varias o caídas de precios en el mercado lxs han desencantado.

“Algunxs piensan ‘demonios, elegimos mal. Nos deberíamos haber quedado (en la clandestinidad)’,” dijo.

El 2020 Trae Cambios

El año nuevo trajo una renovación de actividades que podrían ayudar al mercado californiano hacerle frente a algunos de sus problemas más antiguos y sustanciales.

Weedmaps abrió el año cumpliendo su promesa del verano del 2019, deteniendo la inclusión de vendedorxs sin licencias. Cabe aclarar que hay vacíos en el sitio, que supuestamente le han permitido a actores ilícitos autopublicarse en el mismo.

A principios de mes, Newsom utilizó su discurso anual sobre el estado del gobierno local para llamar a una revisión de los impuestos al cannabis, apuntando a simplificar los aspectos tributarios y regulatorios del mercado.

Contenido Relacionado: Canabis Medicinal en EEUU: Florida

Mientras tanto, han continuado los quiebres regulatorios en el estado.

A fines de enero, más de ⅕ de las compañías de cannabis de Sacramento fueron notificadas de posibles cierres a corto plazo, hasta que completen su proceso de permiso de operaciones.

El fin de enero también vio esfuerzos para revivir un proyecto de ley que requeriría que las ciudades que votaron por la Proposition 64 abran dispensarios medicinales. Se ha reportado que el 76% de las ciudades de California prohíben tales tiendas.

A pesar de sus esfuerzos para ajustar su mercado, algunxs expertxs creen que California está camino a “una masacre”. Cabe aclarar que es posible volver de un escenario semejante.

Con estos esfuerzos realizándose, sólo el tiempo dirá si California puede enderezar su rumbo en cuanto al cannabis.

Via Benzinga, traducido por El Planteo.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

acciones cannabis canadá
vacuna coronavirus
Gene Simmons
Museo del Cannabis