ENG 🇬🇧
Albert Hofmann

ABC

Quién Fue Albert Hofmann: Todo sobre el Padre del LSD

Por Reality Sandwich

Quién Fue Albert Hofmann: Todo sobre el Padre del LSD

✍ 11 enero, 2023 - 11:43


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Albert Hofmann fue un químico suizo más conocido por ser el padre del LSD, o dietilamida de ácido lisérgico. El 19 de abril, también llamado el «Día de la Bicicleta«, conmemora el día en que el Dr. Hofmann descubrió todos los efectos del LSD en su desconcertante viaje en bicicleta a casa desde el laboratorio. Además de traer el LSD al mundo, fue la primera persona en aislar, sintetizar y dar nombre a los compuestos alucinógenos psilocibina y psilocina, presentes en los hongos mágicos.

Contenido relacionado: LSD: la Guía Definitiva

A lo largo de su prolífica carrera, Albert Hofmann fue autor de más de 100 artículos científicos y varios libros, entre los que destaca su autobiografía de 1979: LSD, My Problem Child. Hofmann, un raro híbrido de místico, filósofo y científico, sostenía que el LSD era una herramienta para investigar la conciencia, con un enorme potencial terapéutico. Defendió sistemáticamente su uso seguro y responsable para preservar su creación como «niñx prodigio» y no como «niñx problema».

La vida de Albert Hofmann

Albert Hofmann nació en Baden, Suiza, el 11 de enero de 1906. Era el mayor de lxs cuatro hijos de Elizabeth y Adolf Hofmann, este último fabricante de herramientas en una fábrica. El padrino de Albert apoyó económicamente su educación, ya que su familia, de clase trabajadora, no era muy acomodada.

Desde su infancia, Hofmann mantuvo una relación especial con el aire libre. En su autobiografía, relata momentos eufóricos de unidad natural mientras exploraba los senderos boscosos de las colinas de su ciudad natal. Las epifanías espirituales de su infancia se completaron con sus experiencias con el LSD y más allá. En su autobiografía, afirma: «Mucho más tarde, en la madurez, se estableció un vínculo entre mi profesión y estas experiencias visionarias de la infancia».

La profunda conexión de Albert Hofmann con el mundo vegetal alimentó en gran medida su deseo de estudiar química y, en última instancia, de investigar los componentes de las plantas medicinales. A los 20 años, Hofmann comenzó a estudiar química en la Universidad de Zúrich, mientras trabajaba como aprendiz comercial. En su trabajo de doctorado, investigó la estructura química de la quitina, el principal componente de los hongos y del exoesqueleto de los insectos. Se graduó con el título de doctor en 1929, a la temprana edad de 23 años.

Carrera y descubrimiento del LSD

Tras finalizar sus estudios de doctorado en la primavera de 1929, el Dr. Hofmann se incorporó a los Laboratorios Sandoz en Basilea, Suiza. Allí, fue asignado a trabajar en el departamento de investigación químico-farmacéutica con su compañero de trabajo, el profesor Arthur Stoll, fundador y director del departamento farmacéutico de Sandoz.

Primeras investigaciones en Sandoz

El Dr. Hofmann y el profesor Stoll se encargaron de aislar los componentes activos de plantas medicinales, creando formas puras de los compuestos para su uso como productos farmacéuticos. Durante sus primeros años en Sandoz, el Dr. Hofmann trabajó en un programa destinado a sintetizar y purificar los componentes cardioactivos de la planta medicinal mediterránea Drimia maritima.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

Después de trabajar con ésta, el Dr. Hofmann cambió su foco de estudio al cornezuelo, un hongo que crece en los granos de centeno. Durante este tiempo, desarrolló un fármaco utilizado para tratar las hemorragias posparto llamado Methergine.

El Dr. Hofmann se encargó entonces de sintetizar nuevos compuestos de ácido lisérgico derivados del cornezuelo, con la intención de obtener un estimulante circulatorio y respiratorio. Produjo una serie de derivados del ácido lisérgico y, en noviembre de 1938, sintetizó la 25ª sustancia de la serie: LSD-25 (o dietilamida del ácido lisérgico-25).

Dada la similitud química de la dietilamida del ácido lisérgico con un estimulante comercializado llamado Coramina, Hofmann y sus colaboradores esperaban algunas propiedades estimulantes. Tras algunos estudios iniciales con animales (que se volvieron simplemente «inquietos»), el departamento farmacológico de Sandoz llegó a la conclusión de que la sustancia no tenía ninguna propiedad que justificara una investigación adicional. Con ello, el LSD-25 fue archivado en favor de otros proyectos de investigación.

El retorno del LSD-25

Sin embargo, con la convicción (un «peculiar presentimiento», según él) de que había algo más en el LSD-25, Hofmann decidió sintetizar otra muestra de LSD-25 cinco años después, en abril de 1943. Ese viernes por la tarde, ingirió involuntariamente una cantidad mínima del compuesto a través de las yemas de los dedos durante las etapas finales de su síntesis. Su trabajo se vio interrumpido por «sensaciones inusuales», y más tarde envió un informe a su compañero de trabajo describiendo los desconcertantes efectos:

«Me vi obligado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, afectado por una notable inquietud, combinada con un ligero mareo. En casa me acosté y me hundí en un estado de embriaguez no desagradable, caracterizado por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado onírico, con los ojos cerrados… percibí un flujo ininterrumpido de imágenes fantásticas, formas extraordinarias con un intenso y caleidoscópico juego de colores. Al cabo de unas dos horas, este estado se desvaneció».

Contenido relacionado: 6 Experimentos con LSD que Pasaron a la Historia

Al día siguiente se propuso confirmar los efectos de su intoxicación accidental con una dosis considerable de 250 mcg. Este autoexperimento del 19 de abril incluyó su legendario paseo en bicicleta, en el que se puso de manifiesto todo el alcance de sus efectos. Compartió un informe detallado del viaje con sus compañeros de trabajo, el Dr. Stoll y el director del departamento de farmacología, el Dr. Rothlin. A todos les pareció increíble que la droga contuviera una potencia psicoactiva tan elevada en dosis tan pequeñas.

La investigación de Hofmann tras el descubrimiento del LSD

Tras el notable descubrimiento de los efectos psíquicos del LSD, el Dr. Hofmann se centró en las propiedades de otras plantas sagradas. En 1956, se convirtió en director del Departamento de Productos Naturales de Sandoz y continuó estudiando las sustancias alucinógenas. En 1958, sintetizó con éxito los compuestos psicoactivos del hongo Psilocybe mexicana, que denominó psilocibina y psilocina. Ese mismo año, también sintetizó por primera vez la triptamina alucinógena 4-AcO-DET (4-Acetoxi-N,N-dietiltriptamina).

En 1960, aisló el compuesto activo de las semillas de la campanilla, LSA, o amida del ácido lisérgico, un compuesto que encontró estructuralmente similar al LSD. Además, viajó a México con su esposa Anita Hofmann en 1962 para investigar la planta Salvia divinorum, aunque no pudo identificar sus componentes psicoactivos.

Contenido relacionado: LSA: el Psicodélico Natural Primo del LSD

Hofmann permaneció en Sandoz como jefe del departamento de investigación del Departamento de Productos Naturales hasta su jubilación en 1971. Luego, dedicó su tiempo a viajar, escribir y dar conferencias. Se mantenía al día de los avances en su campo y mantenía frecuentemente correspondencia con experimentadores no académicos. Entre ellos se encontraban los novelistas Aldous Huxley y Ernest Junger, así como otros innumerables defensores de la contracultura, artistas y científicxs.

La muerte de Albert Hofmann

Albert Hofmann falleció el 29 de abril del 2008 de un ataque al corazón en su casa de Burg, a las afueras de Basilea (Suiza). Tenía 102 años.

Hasta el final de su vida, defendió el LSD como «medicina para el alma» y abogó por su uso dentro de contextos seguros y controlados, psicoterapéuticos o no. Aunque era crítico con su uso displicente, siempre mantuvo la fe en su hijx problemático. De hecho, se alegró en sus últimos años cuando el LSD volvió a ser aceptado de forma generalizada.

Qué es el Día de la Bicicleta

El 19 de abril fue conmemorado como el «Día de la Bicicleta«: el día en que el Dr. Hofmann se embarcó en su primer viaje intencionado de LSD con un cuarto de miligramo. Aquel día de 1943, los efectos completos del viaje se produjeron durante un increíble viaje a casa en bicicleta desde el laboratorio junto a su ayudante.

Este primer viaje intencionado con LSD no estaba impregnado de cualidades celestiales, sino infernales. Su experiencia alcanzó el clímax de un «viaje de terror» (según sus propias palabras), en el que todo adquiría un carácter amenazador. En casa, se sentía poseído por el demonio, y su vecina (que le ofrecía leche) asumía la forma de una bruja malévola. Incluso se enfrentaba a su propia muerte, reflexionando: «Si ahora me veía obligado a dejar este mundo prematuramente, era por culpa de esta dietilamida de ácido lisérgico que yo mismo había traído a este mundo».

Contenido relacionado: La Historia del LSD: Por Qué Hoy Celebramos el Día de la Bicicleta

Estas oscuras reflexiones disminuyeron cuando llegó su médico y no detectó nada fisiológicamente malo en él. Con el paso de las horas, el horror se suavizó. Finalmente, su mal viaje dio paso a un resplandor de aprecio y gratitud, «como si el mundo fuera recién creado», como él mismo dijo.

Las mejores frases de Albert Hofmann

«Veo la verdadera importancia del LSD en la posibilidad de proporcionar una ayuda material a la meditación dirigida a la experiencia mística de una realidad más profunda y completa«.

«Creo que en la evolución humana nunca ha sido tan necesaria esta sustancia, el LSD. Es sólo una herramienta para convertirnos en lo que debemos ser«.

«La evolución de la humanidad es paralela al aumento y expansión de la conciencia».

«Comparto la creencia de muchxs de mis contemporáneos de que la crisis espiritual que impregna todas las esferas de la sociedad industrial occidental sólo puede remediarse mediante un cambio en nuestra visión del mundo. Tendremos que pasar de la creencia materialista y dualista de que las personas y su entorno están separados, a una nueva conciencia de una realidad que lo abarca todo, que abarca al ego que experimenta, una realidad en la que las personas sienten su unidad con la naturaleza animada y toda la creación«.

Los mejores libros de Albert Hofmann

Preguntas frecuentes

¿Cuándo descubrió Albert Hofmann el LSD?

Albert Hofmann sintetizó por primera vez el LSD el 16 de noviembre de 1938. Pero no descubrió sus propiedades psicodélicas hasta cinco años después, el 19 de abril de 1943.

¿Cuánto ácido tomó Albert Hofmann?

Albert Hofmann tomó pequeñas dosis de LSD durante gran parte de su vida. En una entrevista con High Times en 1976, declaró que tomó ácido entre 10 y 15 veces a lo largo de 27 años en compañía de buenos amigxs.

Contenido relacionado: Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

Mucho más tarde, cuando Albert Hofmann tenía casi 100 años, dijo en una entrevista en el NYT en 2006: «Conozco el LSD; no necesito tomarlo más…. Quizá cuando me muera, como Aldous Huxley».

¿Existen documentales sobre Albert Hofmann?

Sí:

¿Cómo murió Albert Hofmann?

Albert Hofmann falleció de un ataque al corazón en su casa el 29 de abril del 2008.

Vía Reality Sandwich, traducida por El Planteo.

Imagen vía Reality Sandwich

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte