ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

día internacional del rap

Cultura

Día Mundial del Rap: 10 Íconos nos Cuentan qué Significa para Ellos

Por El Planteo

Día Mundial del Rap: 10 Íconos nos Cuentan qué Significa para Ellos

✍ 3 mayo, 2021 - 15:24

El 3 de mayo es el Día de la Música Rap. Se alienta en este día a lxs hiphopas a dedicarle tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de las comunidades. La tercera semana de mayo es la Semana de apreciación del Hip Hop. Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales y apreciar los elementos y los principios de la Cultura hip hop”.

Así reza el noveno principio del “Evangelio del Hip Hop” (“The Gospel of Hip Hop”), escrito por KRS ONE, precursor del género. Pero eso es sólo la mitad de la explicación de por qué un día como hoy se celebra la cultura del rap.

Contenido relacionado: Hablamos con la Rapera Sofía Gabanna: ‘El Rap Es una Forma de Vida, No Es una Moda’

El otro motivo es para hacer honor a la Declaración de Paz del Hip Hop, presentada en la ONU (Organización de Naciones Unidas) en 2001. Firmada por organizaciones, raperxs, UNESCO, delegadxs y activistas, la misma reconoce al movimiento del rap como una cultura de paz y prosperidad internacional. Esto es en contraste con la visión ampliamente difundida y sesgada que asocia al rap a la violencia y al crimen. De hecho, para gran parte de quienes experimentan la vida a través del hip-hop, abogan exactamente por lo opuesto: una salvación, un oasis, un lugar seguro.

Para hacer honor a la cultura rap mundial y, especialmente, latinoamericana, el día de hoy les pedimos a estrellas del rap, freestylers, comunicadores y figuras del universo hip hop que contesten la pregunta “¿Qué significa el rap para vos?”

A esta pregunta contestaron:

  • Acertijo (freestyler)
  • Barba Roja (freestyler)
  • Beelze (freestyler)
  • Brasita (freestyler)
  • Dany de Caraza (rapero)
  • Danye (freestyler)
  • Fili Wey (rapero)
  • Frescolate (rapero)
  • G5 (freestyler)
  • HDR (freestyler)
  • Iacho (beatboxer)
  • Jaff (freestyler)
  • Jesse Pungaz (freestyler)
  • Klan (rapero)
  • Kris Alaniz (rapera)
  • Kusa (freestyler)
  • Leandro Dome (organizador Fack Compety)
  • Parawa (freestyler)
  • Pluzito (conductor de DAMN! y creador de Doggs Hip Hop)
  • Ritter (freestyler)
  • Saga (freestyler)
  • Taty Santa Ana (host)
  • XXL Irione (rapero)

Acá examinamos algunas de las respuestas. Al final, podés encontrar el compilado con todos los testimonios.

Acertijo, freestyler

“Para mí, el rap es la cuna, es la enseñanza, es lo que me da superación y lo que me permite mejorar mi técnica; así que aguante”.

Leé la entrevista completa a Acertijo acá.

Brasita, freestyler

“Para mí es una forma de poder encontrar un desahogo, que se potencien los sonidos del corazón cada vez que escuchas una pista. Aparte, es lo que me llevó a conocer el hip-hop y el freestyle que tanto amo”.

Leé la entrevista completa a Brasita acá.

Frescolate, rapero

“El rap para mí es poesía, es revolución, es protesta, es mensaje, es amor, es odio, el rap es vida, el rap es todo. Pero por sobre todas las cosas, el rap es uno de los cuatro elementos del hip-hop. Nuestra música, rap”.

Leé la entrevista completa a Frescolate acá.

Fili Wey, rapero

“Para mí el rap es un estilo de vida”.

Klan, rapero

“Para mí el rap es cultura, música, amor, salvación, oportunidades, la vida misma”.

Leé la entrevista completa a Klan y Stuart acá.

Pluzito, conductor de DAMN! y creador de Doggs Hip Hop

“El hip-hop es mi vida. Es distribuir la data. Es traer nuevas datas todo el tiempo. Es abrazar a mis viejos. Es disfrutar junto a mi hermano, junto a mis amigos. Dogg life es el hip-hop. ‘DAMN!’ es el hip-hop. Sneakerhead es el hip-hop. (…) Compartan el conocimiento, buenas acciones, siempre en conexión con Dios, con el universo, con la familia o con la energía en la que ustedes crean. Stay blessed, amen al hip-hop, ámense a ustedes”.

Leé la entrevista completa a DAMN! acá.

Kris Alanis, rapera

“Para mí el rap es una herramienta fundamental para el desarrollo de lxs pibes y lxs adolescentes, ya que genera un montón de cosas. Más allá de que sea un estilo de música muy rico y muy llamativo, también aporta muchísimo de una forma terapéutica para los y las adolescentes. Atraviesa, va más allá de cualquier tipo de bandera política y es un puente increíble para poder conectar diferentes clases sociales. Creo que está buenísimo como disciplina y como herramienta para los colegios también”.

Taty Santa Ana, host de Red Bull: Batalla de los Gallos y creadora de Triple F

“Lo es todo, en cierto sentido: mi manera de vivir, lo que fui encontrando en mi vida. El rap representa muy claramente quién soy, me guía en el camino, define mis gustos, mi entorno, mi manera de ver y de pensar. Para mí, el rap es un poco todo eso”.

Leé la entrevista completa a Taty Santa Ana acá.

Saga, freestyler

“Para mí el rap es un escape a todos mis problemas, es algo que me acompañó desde siempre. Es la mejor manera de expresarme, siempre”.

XXL Irione, rapero

“El rap a mí me salvó la vida. El rap me dio un motivo por el cual seguir vivo, por el cual luchar, por el cual enseñar. El rap me dio todas las herramientas que no podía tener por mis propios medios. El rap salva pibes, salva gente de la calle. El rap es el sol: calienta. El rap te abraza. El rap te deja expresarte y ser quien sos. Aguante el hip-hop”.

Leé la entrevista completa a XXL Irione acá.

Foto por Ben Wiens en Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Volkswagen
Acciones de Cannabis
Washington marihuana
cannabis tel aviv