ENG 🇬🇧
maradona marihuana

Cannabis

El día que Maradona Apoyó la Legalización de la Marihuana

El día que Maradona Apoyó la Legalización de la Marihuana

✍ 30 octubre, 2021 - 14:17

Diego Armando Maradona estaría cumpliendo 61 años. Será el primer 30 de octubre sin su presencia física en este mundo.

Como ícono cultural el 10 fue siempre un generador de frases que aún resuenan en el imaginario colectivo y una persona que apoyó las causas justas.

Existen miles de formas de recordarlo y habrá otras oportunidades de abordar su figura. En El Planteo queremos detenernos en el día en que Diego se pronunció públicamente a favor de legalizar la marihuana con fines medicinales.

Contenido relacionado: Rompiendo Prejuicios: Dos Equipos de Fútbol Femenino Son Sponsoreados por Emprendimientos Cannábicos

Fue el 30 de enero de 2020 en el que a través de un video junto a Mónica Castillo, activista cannábica que entonces formaba parte del colectivo platense La Semilla, Maradona dijo: “Apoyemos el autocultivo para que nuestros hijos vivan mejor, tengan una calidad de vida mucho mejor de la que tenemos nosotros”.

Un antes y un después

Lo que decía Maradona tenía repercusión mundial y esas palabras quedaron resonando. En aquellos días, Diego era técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata y todo el mundo quería estar cerca de él o pedirle un autógrafo.

“Llegamos a Diego a través de Marcelo Di Lauro. Lo esperamos 5 horas en Estancia Chica, donde entrena Gimnasia. Me acuerdo que hacía un calor tremendo y cuando nos recibió se paralizó el todo. Apenas me vió me dijo: ‘¿vos sos la mamá de Salvador?’”, cuenta Mónica a El Planteo y se emociona al recordarlo.

Contenido relacionado: Fenómeno Messi: Estos son los 7 Datos Cannábicos que Tenés que Conocer si Viajás a París

Mónica, la Colo, como la apodan sus más cercanos, no podía creer que Diego mencionara a su hijo. Y, por caso, él es la razón por la cuál ella milita para despenalizar el autocultivo con fines terapeúticos. Hoy Salvador tiene 7 años y está diagnosticado con autismo.

“Se me llenó el corazón, el alma. Fue sumamente respetuoso, nos escuchó y grabó el video con más de lo que le propusimos porque no queríamos molestarlo”, cuenta Castillo.

maradona cannabis marihuana

Diego Armando Maradona y Mónica Castillo el día que el 10 se pronunció a favor de la legalización de la marihuana

Siempre al 10

La activista que hoy conduce la Asociación Civil Sinergía para promocionar y capacitar en la utilización del cannabis con fines terapeúticos recuerda que hablaron de Dieguito Fernando, el hijo menor de Maradona, que también fue diagnosticado con autismo.

“A Diego se le llenaron los ojos de lágrimas y me aseguró que iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que saliera la ley de cannabis medicinal”, dice Mónica.

Contenido relacionado: Román Luna: el Deportista con Esclerosis Múltiple que Calma el Dolor con Aceite de Cannabis

Luego de ese encuentro, Diego le pasó su número a Mónica para que le enviara el video y compartirlo. “No podía creer que me diera su número. Me acuerdo que tenía una foto con su nieto Benja en el WhatsApp. Entonces le mandé el video y él le mandó otro a Salvi donde está bailando un tema de Los Palmeras”.

Ese video dio la vuelta al mundo. Como pasó y pasará siempre con Diego Maradona. Hubo quienes lo elogiaron y otras personas que se dedicaron a criticarlo. El Diego siempre supo como gambetearlos.

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche dijo alguna vez que “Dios murió, pero sus sombras todavía nos cubren”. Feliz cumpleaños, Diego.

Foto por Unknown author, Public domain, vía Wikimedia Commons // Editada en Canva

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Ulises Roman Rodriguez

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte