marihuana eeuu

Cannabis

Por Qué la Legalización Federal de la Marihuana Podría Ocurrir Ahora en los EEUU

Por Qué la Legalización Federal de la Marihuana Podría Ocurrir Ahora en los EEUU

✍ 11 septiembre, 2020 - 14:56

Habiendo trabajado durante años en la industria de permisos de alcohol y tabaco, a menudo nos preguntan cuándo llegará a EEUU la legalización de la marihuana a nivel federal. Hasta ahora ha sido difícil decirlo, pero las cosas podrían finalmente estar llegando a un punto crítico.

Contenido relacionado: Cómo el COVID-19 Está Afectando la Legalización de la Marihuana en EEUU

La marihuana es ahora legal en 33 estados de los EEUU. En los últimos años, la legalización federal se ha convertido en un tema político y el diálogo sobre los impuestos y la despenalización se ha vuelto más específico. Con varios proyectos de ley en el Congreso, y uno que ha sido aprobado por el comité, parece que la ley federal podría empezar pronto a regular todo lo relacionado a la industria del cannabis. 

¿Por qué ahora?

Después de tanto tiempo, ¿por qué podríamos finalmente estar cerca de la legalización federal? La respuesta la tienen las tres “R”: Regulación, Recaudación y Reforma.

Regulación

Hemos estado años buscando sacar al cannabis de los callejones, estandarizar la producción, el etiquetado, los permisos y la distribución. Creemos que la industria del cannabis debe ser legalizada, regulada y tributada para la seguridad del público en general y como motor económico de las comunidades a las que los negocios del cannabis pueden servirle. Las experiencias de los estados que han legalizado el producto proporcionan ejemplos de cómo esto es posible.

Recaudación

El impacto del COVID-19 ha hecho de los presupuestos estatales un tema picante. Los estados necesitan dinero y, si el gobierno federal los va a rescatar, la legalización del cannabis sería una excelente fuente de financiación. New Frontier Data estima que la industria de la marihuana legal de EEUU podría valer USD 29,7 mil millones para el 2025. La industria vio un crecimiento del 32% en el 2019 sobre el año anterior.

Contenido relacionado: Cómo Afectaría la Presidencia de Biden a las Acciones de Cannabis

La necesidad de ingresos será un factor determinante en la legalización, impulsando las decisiones del gobierno en los próximos años.

Reforma

Los debates de hoy en día sobre la reforma de la justicia penal son paralelos a la conversación sobre la legalización del cannabis. Muchxs consideran que las condenas por posesión de marihuana o por tráfico de poca monta son innecesariamente duras o tienen una motivación cultural. Sin embargo, algunxs legisladores apoyan la reforma de la justicia penal y no al cannabis, o viceversa, lo que podría crear un bloqueo en la imposición de impuestos y la concesión de permisos a nivel federal. Es probable que este sea un tema que el gobierno tenga que tratar antes de las próximas elecciones o en la próxima sesión del Congreso.

Modelos de regulación

Nuestra experiencia se remonta a la autorización del alcohol y del tabaco en los años ’60 y ’70, cuando el gobierno federal controlaba más estrictamente a estos productos. Hemos visto la estructura regulatoria evolucionar en estos últimos 50 años y esperamos que el cannabis sea regulado como un producto que produzca ingresos, similar al alcohol y al tabaco hoy en día.

Contenido relacionado: Cómo la Industria Psicodélica Puede Aprender de los Errores de la Industria del Cannabis

El gobierno federal regula el alcohol a través de un antiguo sistema de tres niveles que incluye permisos de proveedores y mayoristas que regulan la producción, el etiquetado y la distribución hasta el vendedor minorista.

El tabaco se cobra por unidad de producto o como un porcentaje del precio de venta. Una forma sencilla de regular el cannabis sería tratarlo como otro producto de tabaco. Sin embargo, una consideración es que una parte del cannabis también se utiliza con fines medicinales, y probablemente estará exento de impuestos. Los productos con bajo contenido de THC o libres de THC también podrían estar exentos de impuestos.

Mientras que el cannabis podría ser regulado más como el alcohol, el tabaco, o una mezcla de ambos, nuestras conexiones regulatorias dicen que una cosa es segura: no están tratando de reinventar nada. Es probable que ya tengan ideas y planes para que el cannabis sea permitido, regulado y con impuestos similares a los del alcohol y el tabaco.

Otras consideraciones

Incluso si el cannabis se legaliza a nivel federal, para hacerle frente a la transición de una industria ilegal a una industria legal será necesario elaborar requisitos para obtener permisos, acceder a bancos y otras consideraciones.

Transición: de ilegal a legal

Al igual que con la prohibición en la década del ’30, la industria ilegal continuará incluso después de la legalización. California se está ocupando actualmente de este problema. Para algunxs la venta ilegal se trata de ganar más dinero, pero otrxs simplemente no califican para el sistema de permisos vigente.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: lo que Necesitas Saber, Estado por Estado

El gobierno federal tendrá que decidir cómo tratar a lxs solicitantes de permisos con condenas penales. Una propuesta es eliminar cualquier condena previa relacionada con el cannabis. Aunque algunxs legisladores pueden estar dispuestxs a perdonar condenas más pequeñas, es poco probable que perdonen a lxs que tienen delitos graves o fraudes fiscales.

Bancos

Otra cuestión es que los bancos no están autorizados a tratar con negocios de cannabis hasta que sea legal a nivel federal. En este momento, la mayoría de los negocios de cannabis se manejan en efectivo y, tras la legalización federal, tendrán que justificar sus fuentes de financiación.

Capacitación

Con las condenas penales y el reconocimiento de los bancos, va a tomar mucho trabajo preparar a los negocios de cannabis para que obtengan permisos federales.

Con la experiencia en la regulación del alcohol y el tabaco, que se remonta a la década del ’60, aquí es donde un equipo de profesionales en temas de regulación podría llegar a ayudar. Gente experimentada que sabe lo que el gobierno probablemente buscará en cuanto a antecedentes financieros y de negocios y pueda ayudar a preparar a las empresas a precalificar tan pronto como el permiso federal esté disponible.

Contenido relacionado: A Pesar del COVID-19, las Ventas de Cannabis Legal Seguirían en Alza

Aunque lxs productores y vendedores con licencia estatal ya han pasado por parte del proceso y pueden estar adelantadxs, aquellxs que no lo han hecho tendrán que aprender cómo funciona el sistema. Al igual que con el alcohol y el tabaco, cada estado tiene diferentes políticas en lo que respecta al cannabis. Aquellxs que buscan operar en un estado donde el cannabis no es legal probablemente no lograrán obtener sus permisos federales.

Incluso después de que los negocios obtengan sus permisos federales, necesitarán ayuda en asuntos de cumplimiento y auditorías gubernamentales. Típicamente, las operaciones bajo las complejas reglas federales pueden generar problemas y errores que conviene identificar antes de que el gobierno los audite y los encuentre. La industria va a necesitar mucha ayuda para aprender a hacerlo bien.

Marihuana en EEUU: mirando hacia adelante

La actual política en torno a la legalización de la marihuana en EEUU es interesante. Cada uno de los principales partidos políticos tiene partidarixs y oponentes. Si bien podríamos ver la legalización a finales de año, es más probable que ocurra en el 2021 o 2022.

Contenido relacionado: La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

Mientras tanto, se trata de ver cuán liberal o estricto será el gobierno al determinar quién puede tener un permiso. Lxs profesionales especializadxs en cumplimiento pueden ayudar a sus clientes a prepararse y adaptarse a lo que la ley diga. Es un momento fascinante para la industria y estamos emocionadxs de ver su evolución.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Justin Cron on Unsplash

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Latino Investment Summit
Marihuana Contra el Coronavirus
Dizzy Wright Demrick