diplomatura videojuegos

Argentina

¿De Qué Trata la Diplomatura en Videojuegos de la Universidad de Buenos Aires y Para Quiénes Está Dirigida?

Por Hernán Panessi

¿De Qué Trata la Diplomatura en Videojuegos de la Universidad de Buenos Aires y Para Quiénes Está Dirigida?

✍ 23 April, 2024 - 10:05

El ecosistema de videojuegos en Argentina está cada vez más robusto: desarrollos, proyectos, profesionales, trabajo internacional. Por eso, la aparición de una formación ligada a la Universidad de Buenos Aires significa (y dignifica) la chance de una profundización necesaria. Llega la primera diplomatura doméstica en videojuegos.

“La formación que existe hoy en videojuegos es una formación apuntalada en el trabajo productivo”, desgrana a El Planteo Mishka De Caro, directore academique de la Diplomatura en Análisis y Diseño de Sistemas Lúdicos y Narrativos para Videojuegos.

Contenido relacionado: Gaming Criollo: Pistas para una Industria Nacional del Videojuego

“Entonces, cuando hablamos con Sociales de la UBA, se nos abrió la posibilidad de entrar en un espacio de discusión que ya está instaurado a nivel internacional”, aclara.

En ese sentido, la diplomatura se yergue bajo un carácter innovador y pretende expandir una visión más profunda, artística y experimental del cosmos videojueguístico.

diplomatura videojuegos uba
Foto: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación.

Quiénes están detrás de la diplomatura en videojuegos de la UBA

Asimismo, por la naturaleza de la diplomatura, estuvo ungida en procesos de negociación complejos. Y, por caso, ese entramado tuvo el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Ministerio de Cultura. De hecho, fueron esas dos entidades las que permitieron terminar de cocinar la existencia de la diplomatura.

Contenido relacionado: Nuevos Empleos: ¿Cómo Convertirse en un Jugador Profesional de E-Sports?

Y entre los actores fundamentales que intervinieron en ese proceso están el ministro de cultura Tristán Bauer, la secretaría de desarrollo cultural Lucrecia Cardoso, el director de MICA “Chino” Sanjurjo, el director nacional de formación cultural Juan Aranovich, la directora de la carrera de ciencias de comunicación de la UBA Larisa Kejval, el vicedecano de UBA-Fsoc Diego Charrad, la secretaria de extensión de Fsoc Ianina Lois y el codirector académico Fernando Gonzales Ojeda.

Única en América Latina

Es un gran paso a nivel no sólo nacional sino regional, acercarnos a un análisis más cabal. Es algo que se está dando a nivel internacional hace años, que siempre estuvo presente pero que, en los últimos 5 o 10 años, la producción de análisis y observaciones sobre el medio han crecido enormemente”, celebra De Caro.

Y sigue: “Nos estamos poniendo al día y entrando a una mesa que muchas veces habla de nosotres como región, pero que no tiene nuestras voces presentes”.

Contenido relacionado: ¿Listo para un Viaje Bien Trippy? Twin Peaks Regresa con un Videojuego Gratuito Estilo PlayStation 1

Entretanto, la aparición de esta diplomatura significa, además, otra cucarda que se cuelga la Universidad de Buenos Aires, considerada una de las mejores del planeta.

“Lo más cercano son algunos intentos de algunas universidades mexicanas, pero ninguno de este alcance. Por lo menos en lo que es leer el videojuego desde la filosofía y las ciencias sociales”, se ensancha De Caro.

diplomatura videojuegos uba

Objetivo y mirada a futuro

En su plantel docente figuran Julián Kopp (doctorado en ciencias sociales y antropólogo con formación en UX), José Luis Araneo (periodista y analista de videojuegos, con formación en filosofía), Martiniano Lazo (licenciado en comunicación por la UBA) y Andrea Pavón (profesora en lengua y literatura, parte de Filo:CyT), entre otros.

El objetivo académico es formar critiques y periodistas especializades, así como analistas del medio que empiecen a evaluar y estimar los alcances y usos del medio más allá del consumo en forma de producto”, explica De Caro a propósito de esta diplomatura perfilada para comunicadores, periodistas y filósofos.

Contenido relacionado: ¿Pueden los Videojuegos Mejorar la Actividad Neuronal? La Respuesta te Sorprenderá

A la sazón, por estos días abrieron la convocatoria con casi 2000 pre-inscriptos para unas 200 vacantes. “Esperamos repetir el año que viene”, se esperanza De Caro. Y entre esos pre-inscriptos se darán algunas vacantes para países de América Latina, como Cuba.

“Entendemos que es un esfuerzo instaurado con ánimos de permanencia en la oferta académica de UBA-Fsoc”, cierra.

Publicación original: septiembre 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

virgin galactic acciones
DAMN
reprocann san luis