cordyceps

Psicodélicos

¿Qué Son los Hongos Cordyceps? ¿Pueden Realmente Convertir a sus Huéspedes En Zombis?

Por Leafly en Español

¿Qué Son los Hongos Cordyceps? ¿Pueden Realmente Convertir a sus Huéspedes En Zombis?

✍ 3 February, 2023 - 09:19


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Gracias a la exitosa serie de HBO The Last of Us, los hongos cordyceps se pusieron oficialmente de moda.

Sin embargo, si la espeluznante serie te sirvió de introducción a este fascinante género de hongos, es posible que tengas una visión un poquito distorsionada de cómo se propagan los cordyceps y de los innumerables beneficios que nos ofrecen.

Contenido relacionado: Cannabis en The Last of Us: ‘Oh, por Dios, Es un Montón de Marihuana Muerta’

En The Last of Us (tanto la serie de HBO como el videojuego basado en ella), una especie de cordyceps infecta a los humanos y los convierte en zombis violentos, provocando un colapso total de la sociedad. Aunque los micólogos han señalado, como era de esperar, que esto no va a suceder, The Last of Us contiene, no obstante, una pizca de verdad sobre este hongo.

Creación de hormigas zombis

Fuera de un laboratorio, los cordyceps se propagan infectando insectos y otros hongos en diversas relaciones parasitarias. Una especie tropical, Ophiocordyceps unilateralis, se ha hecho conocida como “el hongo de las hormigas zombis”. Infecta el cuerpo de las hormigas antes de introducirse en su cerebro y engañarlas para que trepen por el tallo de una planta, donde el hongo hace crecer un tallo de la cabeza de la hormiga (ahora muerta) que dispara nuevas esporas al suelo.

Contenido relacionado: Esporas de Hongos de Psilocibina: Qué Son, Cómo Cultivarlas y Cómo Conseguirlas en EEUU

Por otra parte, diferentes especies no tropicales de este hongo se han empleado durante siglos en la medicina tradicional (y más recientemente en Occidente) por diversas razones: tienen fama de aumentar la energía y la libido y de favorecer la salud del corazón.

Sigue leyendo para saber más sobre los beneficios del cordyceps, la especie que es más probable encontrar en EEUU, y cómo cultivarlo.

¿Qué son los cordyceps?

Los cordyceps constituyen un género de hongos; lxs científicos han catalogado cientos de especies. Sin embargo, sólo hay dos tipos disponibles para uso comercial: Ophiocordyceps sinensis y Cordyceps militaris.

Ophiocordyceps sinensis: el hongo más caro del mundo

Los registros históricos muestran que el ophiocordyceps sinensis se ha incorporado a la medicina tradicional china durante siglos. El hongo crece en las orugas de la polilla fantasma. La oferta de esta especie sigue siendo escasa: rara vez se cultiva, si no que se recolecta.

A medida que se ha disparado la demanda, también lo ha hecho su coste: A más de USD 20.000 el kilogramo, el ophiocordyceps sinensis se ha ganado la fama de ser el hongo más caro del mundo.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Sólo una ínfima parte de los suplementos de cordyceps disponibles en Norteamérica proceden del ophiocordyceps sinensis.

Cordyceps militaris: accesible y popular

Si has probado un suplemento de cordyceps, lo más probable es que proceda de cordyceps militaris.

Lxs fabricantes pueden cultivar militaris fácilmente en un laboratorio, pero también crece de forma natural en los insectos.

Cordyceps militaris es la [especie] más popular que se cultiva”, dijo a Leafly William Padilla-Brown, conocido micólogo y destacado experto en este tipo de hongo.

Beneficios

Destaquemos en primer lugar que los cordyceps no ha recibido la aprobación de la FDA. No obstante, lxs fabricantes e investigadores creen que estos hongos presentan una serie de beneficios para la salud.

Aumenta la libido

El hongo cordyceps se utiliza desde hace mucho tiempo para aumentar la libido, y recientes investigaciones, aunque realizadas en ratones, apoyan esta teoría.

Aumenta la energía

Este hongo puede aumentar la producción de la molécula adenosina trifosfato (ATP), que nos ayuda a combatir la fatiga y a mantener el ejercicio.

“Sientes su energía. Por ejemplo, te dan un subidón cuando vas de excursión”, explica a Leafly Padilla-Brown.

Ayuda al corazón

Las investigaciones indican que los cordyceps pueden ayudar a estabilizar los latidos de nuestro corazón y reducir las arritmias.

Contenido relacionado: Uso de Psicodélicos: Menor Riesgo de Diabetes y Afecciones Cardíacas, según Estudio

Padilla-Brown señaló que los cordyceps contienen adenosina, que lxs médicos utilizan para ayudar a lxs pacientes con problemas cardíacos. Padilla-Brown afirma que una dosis de los hongos contiene “casi exactamente la misma [dosis] que emplearía un médicx“. “Los cordyceps están produciendo compuestos biológicamente activos que son beneficiosos para la función cardiaca”, añade.

Otros beneficios potenciales

Herbolarixs, científicxs y consumidores por igual pregonan otros beneficios del cordyceps, como su potencial para combatir la diabetes de tipo II, reducir la inflamación y frenar el crecimiento de tumores.

¿Es legal comprar y poseer cordyceps?

Sí. Lxs estadounidenses pueden comprar suplementos de cordyceps por Internet o en tiendas de comestibles y dietéticas. Lxs fabricantes suelen venderlo en polvo, cápsulas o líquido.

Padilla-Brown dijo a Leafly que lxs niños preadolescentes y las mujeres embarazadas no deben tomar cordyceps, pero que por lo demás son generalmente seguros para uso adulto.

Los suplementos de cordyceps suelen costar entre USD 0,10 y 0,25 por cápsula.

¿Es fácil de cultivar?

Padilla-Brown recomienda el militaris como una gran elección para cultivadorxs aficionados. “Si te apasionan los hongos, podrás cultivar cordyceps”, dijo a Leafly.

Señaló que los cordyceps deben permanecer a 18,33 °C, y sugiere que lxs aspirantes a cultivadores utilicen un sótano o un espacio fácilmente climatizado para la tarea.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos para Tratamientos de Salud Mental: Cómo se Investiga en la Argentina este Nuevo Paradigma

Por último, Padilla-Brown animó a lxs empresarios interesados en los hongos a apostar por los cordyceps.

“Es un cultivo rentable, de verdad. Creo que más jóvenes deberían dedicarse a ello como una forma de crear riqueza para ellxs mismos. Se puede cultivar cordyceps en arroz. Los ingredientes no son muy caros, y los gramos pueden costar entre USD 600 y USD 1.200. Creo que todxs salimos ganando”, afirma.

Vía Leafly, traducido por El Planteo

Foto vía YouTube

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Leafly en Español

ACERCA DEL AUTOR

Leafly es la fuente de información sobre cannabis más grande del mundo, brindando a los entusiastas comprensión, información y confianza en su viaje por el cannabis.

También puede interesarte

Acciones de Canopy Growth
café hongos
psicodélicos acciones bolsa