Otra 'Droga Zombie' Mezcla Cannabis, Fentanilo, Tramadol y ¿Huesos Humanos?
En el país de África, Sierra Leona, una nueva ‘droga zombie’ ha surgido y se propaga tan rápido como un incendio: el kush, un cóctel letal de cannabis y opioides como fentanilo y tramadol.
Desde hace aproximadamente seis años, la sombra del kush persiste. Esta sustancia tóxica, además de los componentes ya mencionados, se rumorea que contiene huesos humanos pulverizados. La procedencia de estos restos humanos es un enigma sin resolver por el momento. Pero algunos especulan sobre saqueadores de tumbas, con pruebas escasas, que roban los huesos por el contenido de azufre en las cenizas o por los rastros de drogas que quedarían en los restos óseos al morir.
Contenido relacionado: A la Sombra Mortal del Fentanilo: Preocupación en Europa e Impacto en Estados Unidos
“Ambos casos son inviables. Por una parte, los niveles de azufre en los huesos son poco significativos; además, fumar azufre conllevaría la producción e inhalación de dióxido de azufre, altamente tóxico. Por otro lado, cualquier resto de narcótico en los huesos es ínfimo como para poder causar efectos fisiológicos”, explicó Michael Cole, profesor de ciencias forenses de la Universidad Anglia Ruskin en Inglaterra, poniendo el rumor de los huesos en tela de juicio.
Primero el fentanilo y ahora el kush, la epidemia de la ‘droga zombie’
En Sierra Leona, el desempleo juvenil roza el 60%. Parece ser un ambiente favorable para que el kush se afiance. Los consumidores, en su mayoría hombres jóvenes de 18 a 25 años, se encuentran en los barrios. Pero también en sectores más pudientes.
“Gasto mucho dinero en ello todos los días: alrededor de 200 leones (alrededor de 10 dólares)”, confesó uno de los jóvenes que fue consultado al respecto. La adicción que genera esta droga no conoce límites, las personas pueden pasar todo el día fumándola.
Contenido relacionado: Crisis del Fentanilo en Estados Unidos: La Grave Equivocación de Culpar a los Inmigrantes
“Se trata de un acontecimiento muy siniestro para el país, especialmente porque apunta a los jóvenes, los líderes del mañana”, expresó el doctor Jusu Mattia, superintendente del hospital universitario psiquiátrico de Sierra Leona en Freetown.
Sierra Leona solo tiene un hospital psiquiátrico y el 60% de los pacientes están relacionados con el kush. Los jóvenes inundan el lugar por intoxicaciones y episodios psicóticos. Otros pierden el control de sus cuerpos, caen sobre el pavimento o, simplemente, se lanzan frente a los autos.
La posible propagación de kush ya debería haber encendido la alarma mundial, ¿van a dejar que pase lo mismo que con el fentanilo?
Más contenido de El Planteo:
- Setas Alucinógenas: 5 Datos Clave
- Moonrock: Qué Es
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.